09/10/2024

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El Ayuntamiento incorpora dispositivos electrónicos en los puestos del Servicio de Atención al Ciudadano para instaurar la firma biométrica

El alcalde, José Ángel Alfonso, asegura que “esta nueva forma de gestión supone un cambio positivo en la manera de trabajar en la administración local, lo que se traduce en una mayor agilidad y eficiencia en los servicios”

Servicio Atención al Ciudadano Molina Incorporación firma biométrica Foto

El Ayuntamiento de Molina de Segura está implantando la administración electrónica en todas las áreas y servicios municipales, adaptando así los procesos a la normativa actual. Desde la pasada semana, los puestos del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) cuentan ya con tablets para la firma biométrica en solicitudes y documentos presentados. El alcalde, José Ángel Alfonso, explica que “la gestión electrónica supone un cambio positivo en la forma de trabajar en la administración local, lo que se traduce en una mayor agilidad y eficiencia y en una clara mejora en la calidad del servicio. Gracias a este proceso, los documentos cuentan a partir de ahora con una validez jurídica total”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Contratación, TIC, SAC e Industria, Fran Hernández Gómez, recuerda que “la firma biométrica consiste en una tecnología que permite capturar datos durante el proceso de firma manuscrita sobre dispositivos electrónicos. Esos datos son la presión del lápiz, la velocidad de escritura y la aceleración, lo que garantiza la autenticidad del documento por parte del firmante”. Añade que, con este nuevo sistema, la rúbrica en los documentos tendrá “validez jurídica, ya que, según el Reglamento 910/2014 de la Unión Europea, se puede considerar la firma biométrica como una firma electrónica avanzada, pues proporciona valor probatorio ante un tribunal gracias a la combinación de datos biométricos, criptográficos y contextuales”.

En el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Molina de Segura se siguen utilizando documentos en formato papel por parte de los ciudadanos que acuden presencialmente para ser atendidos. Sin embargo, la incorporación de la firma biométrica en los documentos, a través de los dispositivos electrónicos, permite agilizar y simplificar la atención a los vecinos, al mismo tiempo que se reduce el uso del papel en la administración local y se produce una mejora en la eficiencia y en la calidad de los servicios municipales.

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