Conozca la Sede
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La sede electrónica se constituye como la sede corporativa a través de la cual los ciudadanos acceden a la información, servicios y trámites electrónicos del Ayuntamiento.
La titularidad de la sede electrónica corresponde al Ayuntamiento de Molina de Segura y el ámbito de aplicación de la misma comprende la totalidad de las áreas y servicios que componen el Ayuntamiento.
AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA
C.I.F. P3002700G
Plaza de España S/N
30500 – Molina de Segura (Murcia) – España
Nº Teléfono: 968 388 500 – Nº Fax: 968 388 503
E-mail: ayuntamiento@molinadesegura.es
Este sitio Web utiliza un certificado electrónico de sede, que permite:
- Identificar el sitio Web: https://sedeelectronica.molinadesegura.es como la sede electrónica del Ayuntamiento de Molina de Segura.
- Garantizar una comunicacion segura, ya que, todas las comunicaciones y la información intercambiada en la sede está cifrada.
El certificado utilizado ha sido emitido por el prestador de servicios de certificación AC CAMERFIRMA, S.A. para el dominio de Internet: sedeelectrónica.molinadesegura.es. Puede consultar las políticas y practicas de certificación de AC CAMERFIRMA, S.A. en la dirección de Internet: https://policy.camerfirma.com/
En el Reglamento Municipal de Administración Electrónica disponible en el apartado Normativa de Administración Electrónica, puede consultar las características y todo lo relacionado con la sede electrónica.
La Sede Electrónica es un sitio Web seguro certificado por la Autoridad de Certificación CAMERFIRMA. Para que su navegador Web pueda comprobar la validez del certificado utilizado y evitar avisos de seguridad, es necesario que tenga implantado el Certificado Raiz de la Entidad Emisora (CA). En caso de que no lo tenga implantado podrá obtener las CA de CAMERFIRMA en la dirección de Internet:
http://www.camerfirma.com/camerfirmaPublic/index/Area-Usuario/Claves-Publicas.html
Para el correcto uso de la información y los servicios incluidos en la sede electrónica se han tenido en cuenta los principios de accesibilidad y usabilidad, establecidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio y en la normativa vigente sobre esta materia.
La sede electrónica se compone de una parte pública, cuyo acceso no requiere identificación y una parte privada, cuyo acceso requiere la correspondiente identificación del interesado, que se realizará utilizando los medios especificados en el apartado Sistemas de firma eletrónica admitidos.
Disponer de un certificado digital válido para realizar sus trámites privados.
En el caso de utilizar el DNI electrónico, necesitará un lector de tarjetas-chip instalado en su ordenador, con los correspondientes drivers (controladores de dispositivo) instalados para su sistema operativo. Puede obtener más información al respecto en: http://www.dnielectronico.es
Para la visualización de los documentos (PDF) utilizados en la sede, necesita tener instalado Adobe Reader (versión más actualizada).
La resolución de pantalla óptima es de 1024 x 768 píxeles. La resolución mínima recomendable debe ser de 800 x 600 píxeles.
RECOMENDACIONES DE NAVEGACIÓN:
El sitio Web cuenta con un mapa del sitio y dispone del acceso identificado como “Inicio” para situar la navegacion en la página principal de las que componen la sede electrónica. La parte central de la Web infoma en todo momento de la ubicación exacta dentro del sitio Web (opción seleccionada).
El menú principal de navegacion se encuentra en la parte superior de la Web distribuido de forma horizontal, al pulsar sobre cualquier opción de este menú se desplegarán las opciones con las que cuenta, o bien puede tratarse de un enlace directo a cualquier contenido.
Para mejorar la accesibilidad de las páginas Web, dispone de botones en la parte superior derecha, que facilitan la modificación del tamaño de letra, así como ajustar el contraste de la pantalla a sus preferencias.
Para leer las páginas Web en distintos idiomas, dispone en la parte superior derecha de botones para el cambio de idioma, que están identificados con la bandera de la nación asociada al idioma.
Cualquier imagen que aparece en la Web, está identificada con un texto relacionado con su contenido. Estas imágenes pueden incluir un enlace a otros contenidos Web.
Este sitio Web contiene enlaces a otras páginas Web que no pertenecen al Ayuntamiento, no siendo éste responsable de sus contenidos, ni de posibles cambios que puedan sufrir, incluidos cambios de URL (dirección de Internet). Estas páginas Web serán abiertas en una nueva ventana de su navegador.
El copyright del material contenido en este sitio Web es propiedad del Ayuntamiento. El acceso gratuito al mismo no implica otros derechos o licencia para su reproducción y/o distribución sin autorización expresa. Las marcas, logotipos, diseños, contenidos, programas y objetos similares que forman parte de este sitio Web están protegidos por las leyes de propiedad intelectual y tratados internacionales. La reproducción, distribución, manipulación o desensamblaje no autorizado del código fuente, de los algoritmos incorporados o de las bases de datos, ya sea total o parcial, será objeto de cuantas acciones judiciales correspondan en derecho.
La verificación de los certificados digitales utilizados en la sede electrónica, puede hacerla a través del portal “VALIDe” de la Administración General del Estado. Aquí podrá validar todo tipo de certificados digitales, solamente tiene que indicar la URL (dirección de Internet) que quiere verificar y el código de seguridad que verá en pantalla. Acceso:
Además del portal VALIDe, dispone del portal de firma electrónica para tareas relacionadas con firma de documentos electrónicos, que pueden resultarle útiles para sus comunicaciones electrónicas en cualquier ámbito.
Un certificado electrónico de usuario es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del certificado, intercambiar información electrónica de forma segura, y firmar electrónicamente documentos de manera que se pueda comprobar su integridad y procedencia.
La sede electrónica incluye una parte privada, cuyo acceso requiere la correspondiente identificación del interesado, que se realizará utilizando uno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Molina de Segura, de la siguiente relación:
- DNI electrónico. Emitido por el Ministerio del Interior.
- FNMT-RCM. Emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda.
- CAMERFIRMA. Emitido por la Autoridad de certificación de las Cámaras de Comercio Españolas.
- ACCV. Emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica.
Para obtener un certificado electrónico, consulte las correspondientes páginas Web de los prestadores de servicios de certificación, cuya relación puede consultar en:
Delegado de Protección de Datos
Las competencias de Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Molina de Segura han sido asignadas al funcionario D. Francisco José M.I.
Datos de contacto:
Ayuntamiento de Molina de Segura (Delegado de Protección de Datos)
Plaza de España S/N 30500 Molina de Segura (Murcia)
Registro electrónico: Enlace
Derechos de las personas afectadas
El Reglamento General de Protección de Datos regula los siguientes derechos de las personas afectadas ante un tratamiento de sus datos:
Derecho de acceso
1. El interesado tendrá derecho a obtener del responsable del tratamiento confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernen y, en tal caso, derecho de acceso a los datos personales y a la siguiente información:
a) los fines del tratamiento;
b) las categorías de datos personales de que se trate;
c) los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales, en particular destinatarios en terceros u organizaciones internacionales;
d) de ser posible, el plazo previsto de conservación de los datos personales o, de no ser posible, los criterios utilizados para determinar este plazo;
e) la existencia del derecho a solicitar del responsable la rectificación o supresión de datos personales o la limitación del tratamiento de datos personales relativos al interesado, o a oponerse a dicho tratamiento;
f) el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control;
g) cuando los datos personales no se hayan obtenido del interesado, cualquier información disponible sobre su origen;
h) la existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, a que se refiere el artículo 22, apartados 1 y 4, y, al menos en tales casos, información significativa sobre la lógica aplicada, así como la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento para el interesado.
2. Cuando se transfieran datos personales a un tercer país o a una organización internacional, el interesado tendrá derecho a ser informado de las garantías adecuadas en virtud del artículo 46 relativas a la transferencia.
3.El responsable del tratamiento facilitará una copia de los datos personales objeto de tratamiento. El responsable podrá percibir por cualquier otra copia solicitada por el interesado un canon razonable basado en los costes administrativos. Cuando el interesado presente la solicitud por medios electrónicos, y a menos que este solicite que se facilite de otro modo, la información se facilitará en un formato electrónico de uso común.
4.El derecho a obtener copia mencionado en el apartado 3 no afectará negativamente a los derechos y libertades de otros.
Derecho de rectificación
El interesado tendrá derecho a obtener sin dilación indebida del responsable del tratamiento la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan. Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, el interesado tendrá derecho a que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.
Derecho de supresión («el derecho al olvido»)
1. El interesado tendrá derecho a obtener sin dilación indebida del responsable del tratamiento la supresión de los datos personales que le conciernan, el cual estará obligado a suprimir sin dilación indebida los datos personales cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo;
b) el interesado retire el consentimiento en que se basa el tratamiento de conformidad con el artículo 6, apartado 1, letra a), o el artículo 9, apartado 2, letra a), y este no se base en otro fundamento jurídico;
c) el interesado se oponga al tratamiento con arreglo al artículo 21, apartado 1, y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento, o el interesado se oponga al tratamiento con arreglo al artículo 21, apartado 2;
d) los datos personales hayan sido tratados ilícitamente;
e) los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento;
f) los datos personales se hayan obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1.
2. Cuando haya hecho públicos los datos personales y esté obligado, en virtud de lo dispuesto en el apartado 1, a suprimir dichos datos, el responsable del tratamiento, teniendo en cuenta la tecnología disponible y el coste de su aplicación, adoptará medidas razonables, incluidas medidas técnicas, con miras a informar a los responsables que estén tratando los datos personales de la solicitud del interesado de supresión de cualquier enlace a esos datos personales, o cualquier copia o réplica de los mismos.
3. Los apartados 1 y 2 no se aplicarán cuando el tratamiento sea necesario:
a) para ejercer el derecho a la libertad de expresión e información;
b) para el cumplimiento de una obligación legal que requiera el tratamiento de datos impuesta por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento, o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable;
c) por razones de interés público en el ámbito de la salud pública de conformidad con el artículo 9, apartado 2, letras h) e i), y apartado 3;
d) con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, en la medida en que el derecho indicado en el apartado 1 pudiera hacer imposible u obstaculizar gravemente el logro de los objetivos de dicho tratamiento, o
e) para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Derecho a la limitación del tratamiento
1. El interesado tendrá derecho a obtener del responsable del tratamiento la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes:
a) el interesado impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita al responsable verificar la exactitud de los mismos;
b) el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales y solicite en su lugar la limitación de su uso;
c) el responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones;
d) el interesado se haya opuesto al tratamiento en virtud del artículo 21, apartado 1, mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los del interesado.
2. Cuando el tratamiento de datos personales se haya limitado en virtud del apartado 1, dichos datos solo podrán ser objeto de tratamiento, con excepción de su conservación, con el consentimiento del interesado o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones, o con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica o por razones de interés público importante de la Unión o de un determinado Estado miembro.
3. Todo interesado que haya obtenido la limitación del tratamiento con arreglo al apartado 1 será informado por el responsable antes del levantamiento de dicha limitación.
Derecho de oposición
1. El interesado tendrá derecho a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que datos personales que le conciernan sean objeto de un tratamiento basado en lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, letras e) o f), incluida la elaboración de perfiles sobre la base de dichas disposiciones. El responsable del tratamiento dejará de tratar los datos personales, salvo que acredite motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
2. Cuando el tratamiento de datos personales tenga por objeto la mercadotecnia directa, el interesado tendrá derecho a oponerse en todo momento al tratamiento de los datos personales que le conciernan, incluida la elaboración de perfiles en la medida en que esté relacionada con la citada mercadotecnia.
3. Cuando el interesado se oponga al tratamiento con fines de mercadotecnia directa, los datos personales dejarán de ser tratados para dichos fines.
4. A más tardar en el momento de la primera comunicación con el interesado, el derecho indicado en los apartados 1 y 2 será mencionado explícitamente al interesado y será presentado claramente y al margen de cualquier otra información.
5. En el contexto de la utilización de servicios de la sociedad de la información, y no obstante lo dispuesto en la Directiva 2002/58/CE, el interesado podrá ejercer su derecho a oponerse por medios automatizados que apliquen especificaciones técnicas.
6. Cuando los datos personales se traten con fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos de conformidad con el artículo 89, apartado 1, el interesado tendrá derecho, por motivos relacionados con su situación particular, a oponerse al tratamiento de datos personales que le conciernan, salvo que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada por razones de interés público.
Derecho a la portabilidad de los datos
1. El interesado tendrá derecho a recibir los datos personales que le incumban, que haya facilitado a un responsable del tratamiento, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que lo impida el responsable al que se los hubiera facilitado, cuando:
a) el tratamiento esté basado en el consentimiento con arreglo al artículo 6, apartado 1, letra a), o el artículo 9, apartado 2, letra a), o en un contrato con arreglo al artículo 6, apartado 1, letra b), y
b) el tratamiento se efectúe por medios automatizados.
2. Al ejercer su derecho a la portabilidad de los datos de acuerdo con el apartado 1, el interesado tendrá derecho a que los datos personales se transmitan directamente de responsable a responsable cuando sea técnicamente posible.
3. El ejercicio del derecho mencionado en el apartado 1 del presente artículo se entenderá sin perjuicio del artículo 17. Tal derecho no se aplicará al tratamiento que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.
4. El derecho mencionado en el apartado 1 no afectará negativamente a los derechos y libertades de otros.
Registro de actividades de tratamiento
Con la plena aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, Reglamento General de Protección de Datos, el 25 de mayo de 2018 desaparece la obligación de notificar la inscripción de ficheros, tanto de responsables públicos o privados, en el Registro de Ficheros de la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de la obligación de elaborar y mantener actualizado el Registro de Actividades de Tratamiento (en proceso de elaboración).
Normativa municipal (LOPD):
Para más información, consulte la Web de la Agencia Española de Protección de Datos:
Para los trámites que se realicen en la Sede Electrónica, la fecha y hora de la Sede es la que tendrá validez legal y no la del equipo desde el cual se realice el trámite.
Los servidores informáticos municipales están sincronizados con el servicio HORA UTC (ROA) facilitado por el servidor de tiempo NTP instalado en el Real Instituto y Observatorio de la Armada, que realiza la difusión de la hora legal española.
Fecha y hora actual:
Definiciones a efectos de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos:
Actuación administrativa automatizada: Actuación administrativa producida por un sistema de información adecuadamente programado sin necesidad de intervención de una persona física en cada caso singular. Incluye la producción de actos de trámite o resolutorios de procedimientos, así como de meros actos de comunicación.
Aplicación: Programa o conjunto de programas cuyo objeto es la resolución de un problema mediante el uso de informática.
Aplicación de fuentes abiertas: Aquella que se distribuye con una licencia que permite la libertad de ejecutarla, de conocer el código fuente, de modificarla o mejorarla y de redistribuir copias a otros usuarios.
Autenticación: Acreditación por medios electrónicos de la identidad de una persona o ente, del contenido de la voluntad expresada en sus operaciones, transacciones y documentos, y de la integridad y autoría de estos últimos.
Canales: Estructuras o medios de difusión de los contenidos y servicios; incluyendo el canal presencial, el telefónico y el electrónico, así como otros que existan en la actualidad o puedan existir en el futuro (dispositivos móviles, TDT, etc.).
Certificado electrónico: Según el artículo 6 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, «Documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad».
Certificado electrónico reconocido: Según el artículo 11 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica: «Son certificados reconocidos los certificados electrónicos expedidos por un prestador de servicios de certificación que cumpla los requisitos establecidos en esta Ley en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten».
Ciudadano: Cualesquiera personas físicas, personas jurídicas y entes sin personalidad que se relacionen, o sean susceptibles de relacionarse, con las Administraciones Públicas.
Dirección electrónica: Identificador de un equipo o sistema electrónico desde el que se provee de información o servicios en una red de comunicaciones.
Documento electrónico: Información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.
Estándar abierto: Aquel que reúne las siguientes condiciones:
— sea público y su utilización está disponible de manera gratuita o a un coste que no suponga una dificultad de acceso,
— su uso y aplicación no está condicionado al pago de un derecho de propiedad intelectual o industrial.
Firma electrónica: Según el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, «conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante».
Firma electrónica avanzada: Según el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, «Firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control».
Firma electrónica reconocida: Según el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, «Firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma».
Interoperabilidad: Capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.
Medio electrónico: Mecanismo, instalación, equipo o sistema que permite producir, almacenar o transmitir documentos, datos e informaciones, incluyendo cualesquiera redes de comunicación abiertas o restringidas como Internet, telefonía fija y móvil u otras.
Punto de acceso electrónico: Conjunto de páginas Web agrupadas en un dominio de Internet cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o el acceso a la información y servicios de a una institución pública.
Sellado de tiempo: Acreditación a cargo de un tercero de confianza de la fecha y hora de realización de cualquier operación o transacción por medios electrónicos.
Sistema de firma electrónica: Conjunto de elementos intervinientes en la creación de una firma electrónica. En el caso de la firma electrónica basada en certificado electrónico, componen el sistema, al menos, el certificado electrónico, el soporte, el lector, la aplicación de firma utilizada y el sistema de interpretación y verificación utilizado por el receptor del documento firmado.
Definiciones a efectos de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.