Sede Electrónica Ayuntamiento de Molina de Segura
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Domiciliación bancaria de tributos municipales (alta, baja y modificación)

 

DENOMINACIÓN:

 DOMICILIACIÓN BANCARIA DE TRIBUTOS MUNICIPALES (ALTA, BAJA Y MODIFICACIÓN)


UNIDAD TRAMITADORA:


GESTIÓN TRIBUTARIA.


OBJETO:

Domiciliar el pago de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva, cuyo pago se realice por la modalidad de recibo, en una entidad bancaria.


DESTINATARIOS:

Personas físicas y jurídicas que tengan obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.


REQUISITOS:

Ninguno.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

  •  Orden de domiciliación identificando el concepto y objeto tributario, así como el número de cuenta de la entidad financiera donde se realizará el cargo.

Esta orden tiene que ir firmada por el titular de la cuenta. Si la domiciliación se realiza en una cuenta de la que no sea titular el obligado al pago, el titular de dicha cuenta debe autorizar la domiciliación.

  • Documento justificativo del número de cuenta bancaria del titular.


PLAZO DE PRESENTACIÓN:

Con carácter general para el ejercicio en curso, deberán domiciliarse los recibos con al menos dos meses de antelación al comienzo del periodo de cobro. No obstante, se admitirán y tendrán efecto otras que se presenten posteriormente a dicho plazo en tanto no esté definitivamente aprobado el padrón del impuesto afectado.

Pasado el plazo indicado, la domiciliación surtirá efecto para ejercicios sucesivos.


ANEXOS (MODELOS):

Orden de domiciliación.


DONDE Y CÓMO TRAMITAR:

Presencialmente:

Hay que entregar la solicitud, junto con la documentación requerida en las oficinas de atención al ciudadano de Gestión Tributaria, situadas en Parque de la Compañía S/N, o por cualquiera de los medios admisibles en derecho. También a través de la entidad bancaria del interesado, entregando la orden de domiciliación.

Electrónicamente:

 Solicitud por Internet


IMPORTE:

Gratuito.


RESOLUCIÓN Y RECURSOS:

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NORMATIVA:

  • Ley 58/2003, General Tributaria, de 17 de diciembre.

  • Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

  • Ordenanza General de Recaudación.

 
OTROS DATOS DE INTERÉS

Si domicilia sus recibos de IBI urbana, además de la bonificación por domiciliación, podrá acogerse al plan de pagos habilitado por el Ayuntamiento. Dicha opción podrá ejercerla al cursar la presente orden de domiciliación del/ los recibo/s.
La opción por el pago fraccionado sin intereses de los recibos domiciliados de IBI de naturaleza urbana, facilita al ciudadano el ingreso en varios plazos de los recibos, de manera que el importe se dividirá en 2 ó 4 plazos para su cargo en cuenta. Con carácter general, si no se ejercita opción por 4 plazos, o se opta por un solo plazo, los recibos se cargarán en dos plazos conforme a la ordenanza reguladora del IBI.
Cargo de los plazos:
Modalidad 1 plazo: el cargo en cuenta se hará dentro del periodo voluntario que se apruebe para el tributo.
Modalidad 2 plazos: el 1º plazo se cargará en cuenta dentro del periodo voluntario que se apruebe para el tributo; el 2º plazo se cargará en el mes de noviembre.
Modalidad 4 plazos: los cargos en cuenta serán en los meses de mayo-julio-septiembre y noviembre.
(NOTA: No obstante, si el recibo que resulte de la liquidación anual es inferior a 150 euros, se cargará en 2 plazos)
El importe de los plazos no ingresados en periodo voluntario será exigido por el procedimiento administrativo de apremio.
BONIFICACIONES POR DOMICILIACIÓN DE RECIBOS: Los recibos de IBI-IAE-IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS, que se abonen mediante domiciliación tendrán los descuentos previstos en la ordenanza fiscal del tributo (hasta el 5%), siempre que en el momento del cargo el obligado al pago no figure con débitos pendientes en ejecutiva por ningún concepto en la Recaudación Municipal.
OBSERVACIONES: La solicitud de domiciliación podrá presentarla en el Ayuntamiento en cualquier momento. Para que tenga efecto en el periodo de cobro del periodo impositivo en curso deberá presentarla en todo caso, antes del inicio del periodo voluntario de pago del tributo correspondiente. Las domiciliaciones realizadas con posterioridad surtirán efectos para el periodo impositivo siguiente. La domiciliación solicitada y la adhesión al sistema de pagos fraccionados de recibos de IBI urbana, tendrá validez por tiempo indefinido en tanto no sea anulada por el interesado, rechazada por la entidad de crédito o el Ayuntamiento disponga expresamente su invalidez por razones justificadas.
El solicitante de la domiciliación debe figurar como titular en la cuenta en la que se domicilie el pago.
Debe comunicar a su entidad financiera la domiciliación bancaria.

 

CONTENIDOS ASOCIADOS:

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