Ayuntamiento de Molina de Segura





Calendario de eventos

Daily View
Ver hoy
Votación online del Presupuesto Participativo Municipal 2021 en www.decide.molinadesegura.es  
Desde Jueves, 21 Octubre 2021
Hasta Jueves, 04 Noviembre 2021
  

Votación online del Presupuesto Participativo Municipal 2021 en www.decide.molinadesegura.es

 

Cartel

 

 

Votación online del Presupuesto Participativo Municipal 2021 en www.decide.molinadesegura.es

 

Presupuesto Participativo 2021 Municipal

 

La situación provocada por la pandemia hizo que se paralizasen prácticamente todas las actividades previstas en la Concejalía de Participación Ciudadana, especialmente las que implicaban más presencialidad. En concreto, en el presupuesto participativo se llevaron a cabo todas las fases del proceso antes de la pandemia, a excepción de la votación, que ahora se retoma, una vez que las condiciones son más favorables.

 

La fecha para votar de forma presencial las propuestas que los vecinos y vecinas decidieron está prevista para el 4 de noviembre, pudiéndose votar también online del 21 de octubre al 4 de noviembre. En la pasada Junta Local de Participación Ciudadana se aprobaron los listados definitivos de las propuestas que se podrán votar en el Presupuesto Participativo. Estos listados, junto con los informes técnicos de viabilidad, se pueden consultar en la página web del proceso: www.decide.molinadesegura.es.

 

Cualquier vecino o vecina empadronado o empadronada en el municipio, y mayor de 16 años, podrá ejercer su derecho a voto tanto en los diversos centros sociales habilitados para ello, como a través de la plataforma online, teniendo la oportunidad de decidir sobre el destino de los 2.000.000 euros de este Presupuesto Participativo de 2021. En esta ocasión, y como viene sucediendo desde anteriores ediciones, una parte, en concreto 1.000.000 euros, se destinará a propuestas de ámbito municipal, donde en esta ocasión la ciudadanía va a poder votar 5 propuestas como máximo sobre un total de 37, de las cuales 18 corresponden a inversiones financieramente sostenibles, y el resto, 19, a actividades y programas. El 1.000.000 euros restante se distribuye entre las cinco zonas del municipio y únicamente está destinado a inversiones financieramente sostenibles, donde se van a poder seleccionar 5 propuestas como máximo de entre un total de 77 (Zona 1, 18; Zona 2, 19, Zona 3, 15; Zona 4, 13; y Zona 5, 12).

 

Conviene resaltar también el carácter colaborativo y de consenso alcanzado en esta edición. Esto ha supuesto que 5 de las 18 propuestas de ámbito municipal relativas a inversiones financieramente sostenibles hayan nacido de reuniones con representantes de todas y cada una de las 5 Juntas de Zona del municipio (propuestas interzonales); mientras que 28 de las 77 propuestas de ámbito de zona han sido elaboradas como propuestas intrazonales; esto es, son propuestas que afectan a dos o más barrios, urbanizaciones o pedanías, dependiendo de las zonas.

 

Desde la primera edición de 2015, gracias a la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura, se han llevado a cabo un total de 210 actuaciones en el municipio, estando en torno a 40 actuaciones previstas para ejecución en 2021. Para todo ello se han destinado más de 14.000.000 euros, que han servido para hacer de Molina de Segura una ciudad más transparente, donde convivir y aprender nuevas formas de colaborar juntos y juntas.

 

Este año el proceso tiene un reto global: elaborar entre todos y todas una red de propuestas que permita generar una cultura de la sostenibilidad. Por eso, el presupuesto participativo de 2021 propone impulsar a Molina de Segura como referente contra el cambio climático, de acuerdo a los ODS planteados por la ONU. En este sentido, antes de la pandemia, se llevaron a cabo una serie de talleres presenciales donde se elaboraron propuestas en esta línea y relativas a medio ambiente, y que contaron con la colaboración de los técnicos y técnicas de la Concejalía de Medio Ambiente. Por este motivo, en esta edición hay más propuestas de esta temática que en ejercicios anteriores.

Volver