Ayuntamiento de Molina de Segura





Calendario de eventos

Daily View
Ver hoy
10:00 a 14:00 horas. El Centro de Información y Acogida de Visitantes de las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo propone la actividad "Naturaleza diminuta: libélulas y otros insectos. Sus beneficios en la naturaleza 
Domingo, 06 Diciembre 2020, 
  

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo propone la actividad "Naturaleza diminuta: libélulas y otros insectos. Sus beneficios en la naturaleza.

Cartel

10:00 a 14:00 horas. El Centro de Información y Acogida de Visitantes de las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo propone la actividad "Naturaleza diminuta: libélulas y otros insectos. Sus beneficios en la naturaleza.

 

Para esta jornada el servicio de información y acogida visitantes propone a todas aquellas personas quevisiten el Centro, un recorrido por el humedal de las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, un espacio natural gestionado por el Ayuntamiento y catalogado como Sitio RAMSAR y Zona de Especial Protección para las Aves, en el que podrán descubrir algunas de las principales especies de insectos, especialmente libélulas, que podemos observar en este humedal.

 

Para que su visita sea más completa y entretenida se proporcionarán materiales informativos con los que podrán aprender a distinguir las libélulas de los caballitos del diablo, y conocer otros insectos asociados a lugares con presencia de agua, además de descubrir las funciones que estos seres vivos desempeñan en los ecosistemas.

 

También desde el Centro deInformación y Acogida de Visitantes de las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo se proporcionará toda la información necesaria acerca de sus valores faunísticos, botánicos y paisajísticos, y la relación de este espacio natural con su entorno socioeconómico.

 

Las libélulas son unos insectos que viven en nuestro planeta desde hace 300 millones de años. Su importancia reside en que son unos depredadores muy eficaces, tanto en su fase de larva como ya adultas. Están asociados a los lugares con agua donde se alimentan de otros seres vivos como protozoos, pequeños crustáceos o artrópodos. Los adultos consumen gran cantidad de insectos que capturan al vuelo. Este grupo de insectos necesitan de aguas limpias y bien oxigenadas para llevar a cabo su desarrollo larvario, por lo que son indicadores de calidad de aguas.

 

Junto a la presencia de libélulas también encontramos otros insectos cuyos ciclos de vida están asociados al agua, como es el caso de los mosquitos y chinches de agua, que sirven de alimento a peces, anfibios y otros animales, manteniendo así el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

 

Para más información:

 

ECOPATRIMONIO, SLU. Teléfono: 968 21 25 18 (de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 h.)

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE. Ayuntamiento de Molina de Segura. Avda. de Madrid, nº 3, Entresuelo, Pta. 7. Teléfono: 968 388 513. Correo electrónico Servicio de Medio Natural: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Correo electrónico Servicio de Educación Ambiental-SEA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Página web: www.molinadesegura.es

Volver