Ayuntamiento de Molina de Segura





Calendario de eventos

Daily View
Ver hoy
III Festival Molina Música Antigua MOMUA, en el MUDEM. Curso de canto medieval y concierto "Supramúsica Antiqua" 
Sábado, 02 Noviembre 2019   

III Festival Molina Música Antigua MOMUA, en el MUDEM. Curso de canto medieval y concierto "Supramúsica Antiqua"

 

Cartel

 

El MOMUA, FESTIVAL MOLINA MÚSICA ANTIGUA, comenzó su trayectoria en 2017 con el objetivo de  dar un impulso cultural a la ciudad,  y  revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura a través de un festival de música antigua.

 

Aprovechando el potencial arquitectónico e histórico de la ciudad, es sede del festival el Enclave de la Muralla situado en un espacio urbano convertido en el epicentro cultural de Molina de Segura, albergando al Conservatorio Profesional de Música “Jaime López”, y  el propio museo. El Enclave de la Muralla cuenta actualmente con el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla), una sala de exposiciones, la Concejalía de Cultura y una sede permanente de la Universidad de Murcia.

 

El auditorio del Enclave de la Muralla, es un lugar idóneo para disfrutar de este tipo de músicas de los siglos IX- XVI, que evocan a la  época de la muralla de la Molina medieval, musealizada en el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla).

 

EL MOMUA a lo largo de su trayectoria ha contado  con la actuación de grupos especializados en la interpretación de la música antigua, así como profesores especialistas, de gran trayectoria profesional y proyección a nivel nacional e internacional.

 

Todas las actividades se realizan en las instalaciones del Enclave de la Muralla, que es sede del festival desde sus comienzos.

 

La organización corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y de DeMusica Ensemble.

 

ACTIVIDADES DEL 2 NOVIEMBRE

 

10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Curso de canto medieval. Segunda sesión de trabajo.

 

Es un curso dedicado a la iniciación al canto de las polifonías del siglo XIII. Se trabajarán músicas religiosas y profanas, monódicas y polifónicas, con sonoridades muy distintas, escritas en latín y en langue d’oïl, la lengua vernácula en la Francia del siglo XIII.

 

Se llevará a cabo sesiones trabajando  por tradición oral y, en otras, sobre el manuscrito, sensibilizándonos a la modalidad, los ritmos, las consonancias y disonancias y las afinaciones característicos de esa época tan rica. También se trabajará en las notaciones originales de los diferentes códices donde se encuentran los repertorios.

 

Profesora del curso:

PALOMA GUTIÉRREZ DEL ARROYO Paloma Gutiérrez

 

Especializada en la Música Medieval con los más grandes intérpretes e investigadores del repertorio, Paloma Gutiérrez del Arroyo ha actuado en escenarios europeos como cantante e intérprete de salterio con los conjuntos españoles, franceses e italianos: Puy de sons d´autrefois y Oiet (de los que es cofundadora y con los que actúa regularmente), Ars Combinatoria, La Reverdie, La Frottola, Contrafacta, Rosace, Dialogos, Le Jardin des Délices y Azalaïs, y en dúo con la cantante Catherine Schroeder, el multi-instrumentista Bill Cooley y el arpista Manuel Vilas, y con los actores Philippe Borrini y Carole Visconti. Desde su creación en 2015, integra el conjunto vocal Cantaderas, un cuarteto dedicado a la música tradicional española y a determinados repertorios de la Música Antigua relacionados con ella.

 

Realiza una actividad pedagógica y de divulgación del repertorio medieval habiendo impartido talleres, cursos y master-classes en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, Fondation Royaumont, Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, conservatorios de Vitry-sur-Seine, Montbard y de Saint-Maur-des-Fossés, Puy-en-Velay, Cluny), Italia (Pueri Cantores del Duomo di Udine) y España (Fundación Lázaro Galdiano, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Curso de Música Antigua de Morella, Centro de Estudios del Románico-Fundación Santa María la Real, Biblioteca Nacional de España, etc.), e imparte desde 2011 un curso de interpretación a partir de las fuentes manuscritas dentro de los cursos organizados cada seis meses por la AIZ (Asociación Ibérica de la Zanfona) en Casavieja, España. En  2017 crea en Madrid la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral, dedicada a la enseñanza de ambos vastos repertorios.

 

Paralelamente a la carrera musical realizó una carrera científica que concluyó con una tesis en biofísica (CNB-CSIC-UAM) y el título de Doctor en 2009.

 

20:00 horas. Concierto de "Supramúsica Antiqua". Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM).

 

"Supramúsica Antiqua" nace a finales de los años 80, con el objetivo de investigar, transcribir, adaptar e interpretar la música comprendida entre la Edad Media y finales del Renacimiento y primer Barroco. Uno de los primeros objetivos fue la adquisición de una importante colección de instrumentos históricos con los que poder llevar a cabo sus interpretaciones. Entre ellos destacan las fídulas, el rabel, la zanfona, la baldosa, el laúd, la tiorba, el salterio, el órgano positivo, el kortholt, el cromorno, la cornamusa, las flautas de pico y una gran cantidad de percusión.

 

Su repertorio es muy amplio y comprende desde los Carmina Burana, las “Cantigas de Santa María” de Alfonso X, las danzas medievales, cancioneros hispanos renacentistas, danzas renacentistas y barrocas, Chansons a la Vierge de Gautier de Coinci, Cantigas profanas del siglo XIII y música trovadoresca catalana.

 

Con el tiempo, el repertorio habitual del grupo se ha ido centrando cada vez más en la música profana y religiosa del s. XIII, del cual han grabado dos discos que han tenido una muy buena crítica en los medios de comunicación especializados. El grupo ha participado en numerosos festivales de música antigua, entre los que destacan algunos de los más prestigiosos de nuestro país, como el de Peñíscola, Guadalajara, Valencia, Salamanca, Loarre y otros.

 

También han actuado en el festival de música medieval de la fundación Juan March de Madrid, concierto retransmitido en directo por Radio Nacional de España.

 

Programa

Amor  maris,  amor Matris

(Música mariana de Gautier de Coinci y Alfonso X y obras de Martín Códax )

……..

Cantiga de amigo n. 1

Ondas do mar do Vigo

Martín Códax.

 

Un cavalo non comeu

(contrafactum de la c.s.m. 190).

Letra: Joan Garcia de Guilhade.

 

Fois´o meu amigo 

(contrafactum de la c.s.m. 339).

Letra: Joan Airas de Santiago.

 

Cantiga de Santa María n.10

Rosa das rosas

Alfonso X.

 

Effocier m´estuest ma voix

(Chansons a la Vierge).

Gautier de Coinci.

 

Ja pour yver

(Chansons a la Vierge).

Gautier de Coinci.

 

Amour qui bien son enchanter

(Chansons a la Vierge) Gautier de Coinci.

 

Cantiga de Santa María n. 159

Non soffre Santa Maria

Alfonso X.

 

SUPRAMÚSICA ANTIQVA

 

Fuen Escribá: soprano, percusión, zanfona

 

Carlos A. Valero: barítono, rabel, zanfona, fídula, percusión

 

Telmo Campos: tenor, flautas de pico, rabel, percusión

 

Jordi Ràfols: baldosa, laúd morisco, percusión

 

Judit Gual: salterio, percusión

 

Josep Rius: flautas de pico, percusión

 

Transcripciones e Instrumentaciones: Telmo Campos, Carlos A. Valero y Óscar Campos

 

Dirección: Carlos A. Valero Aicart

 

Notas al programa:

 

Bajo el juego de palabras  Amor maris, amor Matris (Amor al mar, amor a la Madre), se quiere significar que el repertorio de hoy está formado por piezas de autores del s.XIII centradas, o bien con estar cerca del mar y de la melancolía por él provocada en el caso de las piezas iniciales, además de ser de trovadores gallegos, y por otra, la devoción mariana que impregna las creaciones de Gautier de Coinci y del rey castellano Alfonso X. De hecho, hoy en día sabemos cómo la obra del trovero francés influye notablemente en las cantigas del rey de Castilla, que evidentemente conocía, y que se hace notar en sus escritos.

 

En efecto, la mayoría de los milagros tratados en Les miracles de Nostre Dame, son empleados también por Alfonso el Sabio. En ambos autores, se da un fenómeno muy habitual en la  Edad Media: el uso del contrafactum. Éste consiste en reutilizar una obra musical ya existente introduciendo variaciones, como poner nuevos textos, etc. Aunque hoy en día este uso nos parece poco ético y cercano al plagio, hay que entender que los derechos de autor no existirán hasta principios de la Edad contemporánea. Es más, gracias al uso de estas melodías por autores cultos que las fijaban por escrito, han llegado hasta nosotros músicas, que por ser de tradición oral, posiblemente se hubieran perdido en el transcurso del tiempo.

 

grupo

Localización

MUDEM

Calle Ibn Arabi, s/n

30500 Molina de Segura (Murcia)

Volver