Ayuntamiento de Molina de Segura





Agenda Cultural

Último mes Septiembre 2020 Siguiente Mes
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Calendario de eventos

Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Categories
Ver categorías
Search
Buscar
III Festival Molina Música Antigua MOMUA, en el MUDEM. Curso de canto medieval y conferencia “Imagen y sonido del libro del Apocalipsis en la Edad Media” 
Viernes, 01 Noviembre 2019, 
  

III Festival Molina Música Antigua MOMUA, en el MUDEM. Curso de canto medieval y conferencia “Imagen y sonido del libro del Apocalipsis en la Edad Media”.

 

Cartel

 

El MOMUA, FESTIVAL MOLINA MÚSICA ANTIGUA, comenzó su trayectoria en 2017 con el objetivo de  dar un impulso cultural a la ciudad,  y  revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura a través de un festival de música antigua.

 

Aprovechando el potencial arquitectónico e histórico de la ciudad, es sede del festival el Enclave de la Muralla situado en un espacio urbano convertido en el epicentro cultural de Molina de Segura, albergando al Conservatorio Profesional de Música “Jaime López”, y  el propio museo. El Enclave de la Muralla cuenta actualmente con el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla), una sala de exposiciones, la Concejalía de Cultura y una sede permanente de la Universidad de Murcia.

 

El auditorio del Enclave de la Muralla, es un lugar idóneo para disfrutar de este tipo de músicas de los siglos IX- XVI, que evocan a la  época de la muralla de la Molina medieval, musealizada en el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla).

 

EL MOMUA a lo largo de su trayectoria ha contado  con la actuación de grupos especializados en la interpretación de la música antigua, así como profesores especialistas, de gran trayectoria profesional y proyección a nivel nacional e internacional.

 

Todas las actividades se realizan en las instalaciones del Enclave de la Muralla, que es sede del festival desde sus comienzos.

 

La organización corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y de DeMusica Ensemble.

 

ACTIVIDADES DEL 1 NOVIEMBRE

 

17:30 horas a 19:30 horas. Curso de canto medieval. Primera sesión de trabajo.

 

Es un curso dedicado a la iniciación al canto de las polifonías del siglo XIII. Se trabajarán músicas religiosas y profanas, monódicas y polifónicas, con sonoridades muy distintas, escritas en latín y en langue d’oïl, la lengua vernácula en la Francia del siglo XIII.

 

Se llevará a cabo sesiones trabajando  por tradición oral y, en otras, sobre el manuscrito, sensibilizándonos a la modalidad, los ritmos, las consonancias y disonancias y las afinaciones característicos de esa época tan rica. También se trabajará en las notaciones originales de los diferentes códices donde se encuentran los repertorios.

 

20:00 horas. Conferencia “Imagen y sonido del libro del Apocalipsis en la Edad Media”.

 

El libro del Apocalipsis tuvo una gran importancia en la Edad Media, sobre todo conforme se acercaba el año mil, pues en él se relataba lo que ocurriría “mil años después de la batalla que mantuvieron las huestes de San Miguel y de Satanás”. Beato de Liébana escribió su conocido comentario a este libro en el siglo VIII. En esta conferencia recorreremos algunos de los episodios del Apocalipsis a través de las músicas litúrgicas y paralitúrgicas recogidas en manuscritos de entre los siglos X y XV que portaron su texto, y de las espectaculares miniaturas de los manuscritos conocidos hoy como los “Beatos”.

 

Profesora del curso y ponente de la conferencia:

PALOMA GUTIÉRREZ DEL ARROYO Paloma Gutiérrez

 

Especializada en la Música Medieval con los más grandes intérpretes e investigadores del repertorio, Paloma Gutiérrez del Arroyo ha actuado en escenarios europeos como cantante e intérprete de salterio con los conjuntos españoles, franceses e italianos: Puy de sons d´autrefois y Oiet (de los que es cofundadora y con los que actúa regularmente), Ars Combinatoria, La Reverdie, La Frottola, Contrafacta, Rosace, Dialogos, Le Jardin des Délices y Azalaïs, y en dúo con la cantante Catherine Schroeder, el multi-instrumentista Bill Cooley y el arpista Manuel Vilas, y con los actores Philippe Borrini y Carole Visconti. Desde su creación en 2015, integra el conjunto vocal Cantaderas, un cuarteto dedicado a la música tradicional española y a determinados repertorios de la Música Antigua relacionados con ella.

 

Realiza una actividad pedagógica y de divulgación del repertorio medieval habiendo impartido talleres, cursos y master-classes en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, Fondation Royaumont, Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, conservatorios de Vitry-sur-Seine, Montbard y de Saint-Maur-des-Fossés, Puy-en-Velay, Cluny), Italia (Pueri Cantores del Duomo di Udine) y España (Fundación Lázaro Galdiano, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Curso de Música Antigua de Morella, Centro de Estudios del Románico-Fundación Santa María la Real, Biblioteca Nacional de España, etc.), e imparte desde 2011 un curso de interpretación a partir de las fuentes manuscritas dentro de los cursos organizados cada seis meses por la AIZ (Asociación Ibérica de la Zanfona) en Casavieja, España. En  2017 crea en Madrid la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral, dedicada a la enseñanza de ambos vastos repertorios.

 

Paralelamente a la carrera musical realizó una carrera científica que concluyó con una tesis en biofísica (CNB-CSIC-UAM) y el título de Doctor en 2009.

 

Localización

MUDEM

Calle Ibn Arabi, s/n

30500 Molina de Segura (Murcia)

 

Volver