Ayuntamiento de Molina de Segura





Agenda Cultural

Último mes Diciembre 2019 Siguiente Mes
L M X J V S D
week 48 1
week 49 2 3 4 5 6 7 8
week 50 9 10 11 12 13 14 15
week 51 16 17 18 19 20 21 22
week 52 23 24 25 26 27 28 29
week 1 30 31

La Cultura en Otoño

 

Calendario de eventos

Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Categories
Ver categorías
Search
Buscar
En el Centro Social del Llano de Molina conferencia-concierto “Quereres y dejenes”. Proyecto Mujeres Rurales por la Cultura y la Tradición 
Jueves, 10 Octubre 2019, 
  

En el Centro Social del Llano de Molina conferencia-concierto “Quereres y dejenes”. Proyecto Mujeres Rurales por la Cultura y la Tradición.

 

Cartel

 

18:00horas. En el Centro Social del Llano de Molina conferencia-concierto “Quereres y dejenes”. Proyecto Mujeres Rurales por la Cultura y la Tradición.

 

Esta conferencia-concierto busca hacer visible el papel de la mujer en la tradición, y su proyección en la actualidad. Esta ponencia nos introducirá en una profunda reflexión sobre la manera en que la tradición ha tenido de generar, mantener y modificar la imagen de las mujeres; sobre todo a partir de la visión de los eruditos (hombres) del siglo XIX.

 

Para el proyecto se han analizado varios cancioneros tradicionales murcianos (Díaz Cassou, Martínez Tornel y Alberto Sevilla) y se han indagado en nuevos fondos musicales, como el Fontanals, dependiente del CSIC, que recoge sobre todo repertorios de las décadas de los 30, 40 y 50, donde aparecen, entre las miles de coplas de cientos de lugares de nuestro país, composiciones murcianas.

 

De los cancioneros se han extraído aquellas coplas y piezas que, una vez clasificadas desde una perspectiva de género, nos acercan a una visión de la mentalidad que las generó y su conexión con épocas más antiguas y líricas de la literatura de transmisión escrita. En la ponencia-concierto, a partir de cada reflexión sobre el rol de la mujer en cada uno de sus diferentes aspectos (la vanidosa y superficial; la que tiene defectos, la mentirosa, falsa y traicionera; la que no tiene honra; la virtuosa; la buena madre o mala suegra,…) se musicaliza cada uno de los ejemplos con las partituras y coplas recabadas en la investigación.

 

De este modo se escucharán, romances, malagueñas, jotas, canciones de corro, etc. Clara Alarcón ha sido la encargada de la investigación y sobre el escenario documentará lo hallado. La música corre a cargo de la voz de Carmen Mª Martínez Salazar y la guitarra de Juan José Robles.

 

El proyecto Mujeres Rurales por la Cultura y la Tradición se celebra en Molina de Segura del 7 al 12 de octubre, promovido por la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Molina de Segura, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con Fondos Feder, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

La Concejalía de Igualdad y Violencia de Género se ha acogido a la convocatoria de ayudas para actuaciones, a desarrollar por los Gobiernos Locales, asociados a la Federación Española de Municipios y Provincias, dirigidas a facilitar la puesta en marcha de acciones para fomentar la transversalidad de género en la planificación y desarrollo de las políticas locales, con especial incidencia en aquellas que favorezcan el liderazgo femenino, la creación, reforzamiento y desarrollo de unidades y estructuras de igualdad municipales, el empoderamiento de las mujeres en el ámbito local y la puesta en marcha y /o desarrollo de planes de igualdad en el ámbito municipal.

 

Dentro del municipio de Molina de Segura existe una población de 35.572 mujeres, de las cuales 13.087 son de ámbito rural. Por la conformación del municipio, las pedanías se hayan dispersas por un área de 162 km. cuadrados. Acercar la cultura a las mujeres rurales es una actuación contemplada en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades Entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Molina de Segura, y el desarrollo de este proyecto se enmarca en dicho plan.

 

Mujeres Rurales por la Cultura y la Tradición consta de cuatro actividades: un trabajo de campo, varios talleres, una conferencia y un concierto.

 

Localización

Centro Social de El Llano de Molina

Calle Antonio Machado, 9

El Llano de Molina

30509 Molina de Segura (Murcia)

Volver