Ayuntamiento de Molina de Segura





Servicios Sociales COVID-19

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   MEDIDAS Y ACTUACIONES DE SERVICIOS SOCIALES - COVID-19

 
 

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General

Desde el 1 de junio se levanta la suspensión de plazos administrativos establecida durante el Estado de Alarma

Desde el 1 de junio se levanta la suspensión de los plazos administrativos establecida durante el Estado de Alarma. A partir de esa fecha, el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos se reanudará o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

Desde el 4 de junio se levanta la suspensión de plazos procesales. Igualmente, se alza la suspensión de plazos de preinscripción y caducidad de derechos y acciones. 

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La Concejalía de Bienestar Social vuelve a habilitar la atención presencial con cita previa en La Cerámica

Se vuelve a poner a disposición de la ciudadanía la atención presencial con cita previa, para todos aquellos/as ciudadanos/as que lo soliciten, a partir del próximo lunes 18 de mayo en el horario de 9.00 a 14.00 horas en los puntos de atención habilitados para la atención social del Centro de Servicios Sociales “La Cerámica”. Igualmente, se mantiene la atención social telefónica en el mismo horario de la atención presencial, es decir, de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, con fecha de inicio en el día 16 de mayo.

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Si eres perceptor/a de la Renta Básica, es probable que tengas derecho al Ingreso Mínimo Vital

Si eres perceptor/a de la Renta Básica, es probable que tengas derecho al Ingreso Mínimo Vital. Recibirás una carta del IMAS para firmar el consentimiento de cesión de datos al Instituto Nacional de la Seguridad Social, organismo que lo gestionará, e iniciar el trámite.

Podrás presentar la declaración de consentimiento de cesión de datos al INSS y tramitación del Ingreso Mínimo Vital en cualquier registro público o ventanilla única del Ayuntamiento. En caso de duda, podrás acudir al centro de servicios sociales.

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La Concejalía de Bienestar Social recuerda a la ciudadanía que el trabajo de sus técnicos municipales se realiza a través de la atención telefónica y no con visitas a domicilios durante el Estado de Alarma

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura recuerda a toda la ciudadanía, y especialmente a las personas mayores, que los Servicios Sociales no están visitando domicilios particulares durante el periodo de confinamiento por el estado de alarma, según ha informado, el  sábado 18 de abril, el Primer Teniente de Alcalde, Concejal de Bienestar Social y portavoz del Comité Municipal de Seguimiento del COVID-19 en Molina de Segura, Ángel Navarro García.

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Ampliación del horario de atención a fines de semana de Servicios Sociales

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura recuerda que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma para combatir la propagación del COVID-19, ha ampliado sus horarios de atención y apoyo a los ciudadanos de Molina de Segura a los fines de semana.

Puede llamar de 8.00 a 21.00 horas. De lunes a domingo.

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horarios
 

Guía de servicios, prestaciones y medidas sociales durante el Estado de Alarma

La Concejalía de Bienestar Social de Molina de Segura publica esta Guía con la intención de que sirva como referencia a toda la ciudadanía de Molina de Segura para aclarar todas las dudas y cuestiones sobre servicios, prestaciones y medidas sociales que se han implementado durante el Estado de Alarma.

Pinche aquí para acceder a la Guía.

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Preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el coronavirus

El Gobierno de España ha hecho públicos en esta guía los operativos que está llevando a cabo para desarrollar en el pilar social un plan de choque que proteja a los colectivos sociales más vulnerables frente a la enfermedad.

Pinche aquí para acceder a la Guía.

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Teléfonos de interés COVID-19

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura informa de los siguientes teléfonos de interés durante la vigencia del Estado de Alarma.

Indicados para el acceso de la población general a servicios sociales y recursos puestos a disposición de población afectada por COVID-19 por distintas administraciones y entidades.

Pinche aquí para acceder a los teléfonos de interés

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Personas mayores

El Servicio de Personas Mayores y Dependencia garantiza la atención a 338 personas mayores y personas con discapacidad durante el Estado de Alarma

La Concejalía de Bienestar Social ha redoblado sus esfuerzos y recursos durante el período de Estado de Alarma para atender a las personas mayores y dependientes. Así, ha:

  • ...garantizado la atención de 338 personas mayores y dependientes.
  • ...atendido a diario de manera telefónica a 18 personas especialmente vulnerables.
  • ...realizado más de 800 llamadas de seguimiento.

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Ampliación del servicio de Compra de productos de primera necesidad

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura ha ampliado los destinatarios que pueden solicitar el servicio de compra de productos de primera necesidad. Además de personas mayores y con dificultad de movilidad, también podrán solicitarlo personas en situación de aislamiento por prescripción médica, en ambos casos que no dispongan de apoyo familiar o de atención por servicios públicos.

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Servicio de Teleasistencia gratuito

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura gestionará el servicio de teleasistencia gratuito activado por el IMAS para personas en situación vulnerabilidad durante el Estado de Alarma por el COVID-19.

Servicio destinado a:

  • Personas vulnerables en situación de confinamiento valoradas por Servicios Sociales.
  • Personas con diagnóstico positivo en COVID-19 en aislamiento domiciliario.
  • Personas dependientes sin servicio de teleasistencia.
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El IMAS habilita teléfono gratuito para profesionales, trabajadores y familias de residentes

El IMAS ha puesto a disposición de todos los Centros de Personas Mayores, Centros de Personas con Discapacidad, Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y Servicio de Teleasistencia el teléfono gratuito 900 10 22 51 destinado a la consulta de profesionales, trabajadores y familias de residentes para que se informen de cualquier aspecto relacionado con las competencias y gestión del Instituto Murciano de Acción Social.

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El IMAS habilita teléfono gratuito para usuarios

El IMAS ha habilitado el teléfono gratuito 900 10 22 51 destinado a los siguientes colectivos y en los siguientes horarios:

  • Personas Mayores o Personas con Discapacidad.
    De lunes a viernes entre las 9.00 y 19.00 horas.
  • Dependencia, valoración de Grado de Dependencia, Pensiones No Contributivas y Renta Básica.
    De lunes a viernes entre las 9.00 y 14.00 horas.
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Familia y menores

Becas de comedor escolar

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura garantiza la atención de 163 menores con becas de comedor, que no pueden asistir a sus centros educativos durante el Estado de Alarma por el COVID-19.

El procedimiento para solicitar el cheque de alimentación es el siguiente:

  • Espere la llamada de los Servicios Sociales, que se pondrán en contacto con las familias.
  • Recoja el cheque de alimentación en el supermercado que le indiquen.
  • Canjee el cheque de alimentación acreditando su identidad con DNI, permiso de residencia o documento análogo.
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Otros

Atención psicológica del Ministerio de Sanidad y Consejo General de Psicólogos

Se han activado varios teléfonos de apoyo para afectados por COVID-19:

  • El 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.
  • El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.
  • El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.

El horario de atención es desde las 9.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana.

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Atención psicológica del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia

El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia ha activado un dispositivo de atención psicológica a la población afectada por COVID-19. Puede llamar al 697 445 403 para ser atendido.

El horario de atención es desde las 9.00 hasta las 22.00 horas, todos los días de la semana.

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Atención a familiares de personas con problemas de salud mental

La Consejería de Salud y la Federación de Salud Mental ha activado un teléfono gratuito de atención a familiares de personas con problemas de salud mental: 900 10 22 54.

Es un teléfono para dar soporte a esas familias que necesiten un apoyo más cercano en estos momentos de confinamiento por el COVID-19.

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