Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la campaña de la CARM "Por un verano SIN violencia machista" y recuerda a las víctimas que en esta época del año también cuentan con atención y asesoramiento

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El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género, se adhiere a la campaña de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la CARM“Por un verano SIN violencia machista”, una iniciativa consistente en la difusión en redes sociales de un mensaje claro y efectivo: “NO ESTÁS SOLA, LLAMA AL 112”.

 

El Teléfono de Emergencias 112 ofrece, de forma gratuita y las 24 horas del día los 365 días del año, información y asesoramiento a mujeres victimas de violencia de género y/o doméstica, y deriva a la víctima, en caso necesario, al recurso más adecuado,  proporcionando en situaciones urgentes una respuesta rápida y eficaz. Es el único dispositivo con capacidad para articular todos los recursos de protección y atención que puede demandar una mujer maltratada:

 

– Avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía o Guardia Civil).

 

– Derivar al hospital o centro de salud más próximo para que la mujer reciba la asistencia sanitaria que precise y se le entregue el parte de lesiones, clave para ser unido a la denuncia.

 

– Informar y derivar al Colegio Oficial de Abogados, para que el abogado del Turno de Oficio asesore a la mujer en el momento de interponer la denuncia y solicitar la orden de protección, así como para que la asista en todo el proceso.

 

– Gestionar la entrada de la mujer y de sus hijos e hijas menores a un recurso de acogida (Centro de Emergencia), si la situación es de riesgo y no cuenta con otro alojamiento seguro. En el desplazamiento, también gestionado por el 112, y en caso de ser necesario, irá custodiada por la Policía o Guardia Civil.

 

- Derivación a la Red Regional de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, CAVI, donde las mujeres maltratadas pueden recibir una atención  integral gratuita en materia psicológica, legal y social.

 

- Informar de otros recursos y derivar a los más adecuados, UTS, Asociaciones,…

 

Además de atender a víctimas en situaciones de emergencia, el equipo del 112 también suministra información relacionada con cualquier aspecto de la violencia de género, tanto a la víctima como a cualquier persona de su entorno. Principalmente, se ofrece asesoramiento en aspectos jurídicos, ayudas sociales, prestaciones económicas, apoyo psicológico, e información general sobre recursos disponibles.

 

El servicio es prestado por profesionales del Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de la Región de Murcia, en virtud de un convenio suscrito con esta entidad.

 

La concejala de Igualdad y Violencia de Género,  Mª Montserrat Montanos Villegas, ha comentado que en época estival es importante que las victimas de la violencia machista sepan que los recursos no se van de “vacaciones” sino que siguen ahí, “disponibles como el resto del año”.