Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura y ESAMUR firman un convenio para la financiación de las obras de alcantarillado y saneamiento en la pedanía de Los Valientes

AddThis Social Bookmark Button

El convenio entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR) para la financiación de las obras de alcantarillado y saneamiento en la pedanía de Los Valientes ha sido presentado en rueda de prensa el viernes 6 de noviembre, en el Salón de Plenos del Consistorio molinense.

 

Han  asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y la Concejala de Vía Pública, Pedanías e Infraestructuras, Fuensanta Martínez Jiménez.

 

El objeto del convenio es la canalización de la concesión directa por ESAMUR de una ayuda de 500.000 euros a favor del Ayuntamiento de Molina de Segura, por la ejecución de las siguientes actuaciones:

 

-        Obras de implantación de servicio de saneamiento en el suelo urbano consolidado de la pedanía de Los Valientes.

-        Colector General de Saneamiento en la pedanía de Los Valientes.

 

Este convenio tiene sus orígenes en la Ley 1/2016, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2016, donde se recoge una transferencia de capital, en el capítulo 7, a ESAMUR para la financiación de obras de alcantarillado y saneamiento en la pedanía de Los Valientes de Molina de Segura por importe de 500.000 euros.

 

A lo largo de estos años, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha adelantado y realizado la ejecución de la inversión, con las actuaciones ya realizadas de:


- En el año 2017, se adjudican las obras de implantación de servicio de saneamiento en el suelo urbano consolidado de la pedanía de Los Valientes, por un importe de 573.927 euros.

- Y en el año 2019 se adjudican las obras del Colector General de Saneamiento en la pedanía de Los Valientes, por un importe de 134.400 euros.

 

“La obra del Colector General de Saneamiento entendíamos que no nos correspondía a nosotros realizarla –explica Fuensanta Martínez-, ya que en el proyecto de la depuradora estaba recogido también la construcción de este colector; de ahí que en el proyecto del saneamiento de 2017 no recogiera este colector. Durante estos 5 años de gobierno, hemos tenido numerosas reuniones con los responsables políticos del Gobierno Regional, con la intención de trabajar en colaboración y coordinación para que las obras de saneamiento que se contrataron por el Ayuntamiento, se realizaran conjuntamente, con la construcción por parte de ESAMUR de la depuradora que se necesita para el tratamiento de las aguas residuales. Lamentablemente, esto no ha sido así, y el Gobierno Regional no ha entendido estas obras como una prioridad para los vecinos de la zona”.

 

“El convenio con ESAMUR que se presenta hoy lo que viene es a reconocer la ejecución de las actuaciones realizadas por parte del Ayuntamiento de Molina de Segura en materia de saneamiento y el cumplimiento de la subvención prevista con cargo a la aprobación del Presupuesto Regional de 2016, por importe de 500.000 euros, que serán transferidos en breve al Ayuntamiento de Molina de Segura”, señala la Alcaldesa. “Ahora nos queda que ESAMUR termine todos los trámites pertinentes para que se pueda licitar la construcción de la depuradora, y terminar con estas obras que se iniciaron en el 2017”.