Ayuntamiento de Molina de Segura





El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura abre sus puertas el domingo 8 de noviembre para descubrir las singularidades de la malvasía cabeciblanca, ave emblemática de este espacio natural

AddThis Social Bookmark Button

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, en Molina de Segura, abre al público el domingo 8 de noviembre, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas. En esta jornada el servicio municipal propone, a todas aquellas personas interesadas en visitar esta zona, descubrir las características, hábitos y ecología de la malvasía cabeciblanca, un ave acuática en peligro de extinción que reside en Las Lagunas de Campotéjar y ha colocado a este enclave natural en la lista RAMSAR de Humedales de Importancia Internacional.

 

El servicio de información entregará a las personas visitantes un plano-guía del sendero que recorre las Lagunas, y prestará prismáticos a todas las personas que los soliciten. Estos materiales estarán completamente higienizados, tal y como indican las autoridades sanitarias, y son desinfectados después de cada uso. Además, en esta ocasión en que la jornada de apertura está dedicada a la malvasía cabeciblanca, un pato emblemático de  característico pico color azul que habita en Las Lagunas de Campotéjar, se entregará material informativo sobre este ave, y también una careta que representa la cabeza de esta singular especie. 

 

La malvasía cabeciblanca es un pato buceador que se caracteriza por poseer una cola alargada, que suele mantener erguida, y un pico robusto y abultado que, en los machos, durante la época de celo, desde principios del mes de marzo hasta septiembre, adquiere un llamativo color azul. Esta especie, sobre la que pesan muchas amenazas, ha encontrado en Las Lagunas de Campotéjar de Molina de Segura un entorno en el que alimentarse y reproducirse. La malvasía se alimenta principalmente de plantas acuáticas y una cierta variedad de invertebrados, en especial larvas de insectos acuáticos, moluscos y crustáceos.

 

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las aves de España como En peligro. Asimismo, aparece como En peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y está amparada por una Estrategia Nacional de Conservación. En este sentido, el Ayuntamiento de Molina de Segura fue uno de los tres ayuntamientos partícipes del Proyecto LIFE Malvasía, cuyo objetivo principal consistió en “garantizar la conservación de esta anátida en la Región de Murcia”. Este proyecto se desarrolló llevando a cabo una serie de acciones con las que compatibilizar la depuración de agua residual urbana (que se realiza en modernas depuradoras), con la conservación de la especie, que puede encontrarse en las balsas donde se almacena el agua residual tratada. Gracias a esta actuación y a otras impulsadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, la malvasía cabeciblanca se ha convertido en una especie emblemática en el conjunto de especies de nuestra Región, y Las Lagunas de Campotéjar son un referente de primera magnitud para todas aquellas personas interesadas en la observación y conservación de las especies y sus hábitats naturales.

 

En esta nueva jornada, el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, quiere destacar “la importancia de Las Lagunas de Campotéjar como espacio de referencia internacional para el mantenimiento y conservación de las poblaciones de ésta y de otras especies, así como la necesidad de mantener la labor divulgativa y de sensibilización que se viene realizando desde los centros de visitantes, y que permite a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura y de otros municipios descubrir y conocer el patrimonio natural y tomar conciencia de la importancia de participar en las iniciativas encaminadas a su mantenimiento y conservación”.

 

Para más información:

ECOPATRIMONIO, SLU. Teléfono: 968 21 25 18 (de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 h.)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE. Ayuntamiento de Molina de Segura. Avda. de Madrid, nº 3, Entresuelo, Pta. 7. Teléfono: 968 388 513. Correo electrónico Servicio de Medio Natural: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Correo electrónico Servicio de Educación Ambiental-SEA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Página web: www.molinadesegura.es