Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura licitará hasta final de año un total de 4.786.030 euros en proyectos de Vía Pública

AddThis Social Bookmark Button

Los proyectos de la Concejalía de Vía Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura, que incluyen obras municipales en curso y el Plan de Inversiones a ejecutar en el primer semestre de 2021, han sido presentados en rueda de prensa el martes 3 de noviembre, en el Salón de Prensa del Ayuntamiento, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y la Concejala de Vía Pública y Obras Municipales, Fuensanta Martínez Jiménez.

 

El Ayuntamiento de Molina de Segura financia un gran paquete de proyectos, que se recogen a continuación:

 

- Entre las actuaciones más destacadas se encuentra un primer paquete de proyectos por importe de 1.542,937 euros, que recoge, por un lado, las actuaciones más urgentes de reparación de la DANA, como son los proyectos de reparación de caminos (en La Ribera, La Torrealta, Huerta de Arriba y Abajo y pedanías del Campo de Molina), así como las obras de reparación de la Noria de El Llano, pista de la Barceloneta, Velódromo y reparación de las calles Júcar (Bº de los Jaimes) y Garbera (La Ribera), así como el puente que une Balsa del Lino y El Paraje (Alguazas), o la obra de reparación de la Av. de la Industria y Calle Panamá, cuya obra ya está ejecutada. Asimismo, este primer paquete recogerá proyectos de inversión, destinados en su mayor parte a la reparación de parques y jardines y diversas actuaciones de mejora en el casco urbano. Siguiendo con los problemas ocasionados por la DANA, se encuentran publicados otros proyectos para su contratación, y que recogen las actuaciones de reparación en la Estación de Bombeo de La Ermita, El Romeral, Colector Norte y La Polvorista. Se trata de actuaciones de reparación de equipos, donde por parte de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), perteneciente a la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, no se ha prestado ayuda y, por tanto, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha tenido que hacer frente a más de 1.000.000 euros, entre las actuaciones iniciales tras la DANA y las que tiene que realizar ahora. Este conjunto de proyectos tiene un importe de 850.754,69 euros y ha tenido que ser financiado con cargo al Canon, que la empresa que explota el Abastecimiento y Saneamiento transfiere al Ayuntamiento para actuaciones de reparación y mejora. Asimismo, para final del año, se tiene previsto actuaciones, con cargo a Canon, y también para reparaciones de la DANA, de Colectores Generales, por importe de 1.532.794,07 euros: reparación del Colector General de Saneamiento que discurre por Rambla de los Calderones, y el Colector General que discurre por Calle Aguacate y Avenida de los Castaños, en El Chorrico. La inversión total para reparaciones de la DANA supone un valor de 3.926.485 euros, que también han tenido que ser adelantados por el Ayuntamiento ya que, desde noviembre del año pasado, se están esperando las ayudas solicitadas por daños de emergencia ocasionados por la DANA. Además, en junio de este año, se solicitaron los proyectos financiados al 50% y el Ayuntamiento espera la resolución del Ministerio.

 

- El segundo paquete de proyectos presentado, por valor de 443.178 euros, se corresponde con el Plan de Pedanías, de carácter bianual, y donde este año se tiene previsto la realización de dos proyectos por valor de 221.589 euros: construcción del Pabellón Escolar Vega del Segura en La Ribera de Molina; y mejora de la Plaza del Casino y Plaza Don Pedro el Practicante, de La Ribera.

 

- El tercer paquete de proyectos lo conforman los proyectos recogidos en el proceso de Presupuestos Participativos, donde los 1,5 millones previstos para 2020 se van a gestionar con carácter bianual, entre 2020 y 2021, para destinar parte de este presupuesto a las necesidades originadas por el COVID. De los 750 mil euros previstos para esta anualidad de presupuestos participativos, la Concejalía de Vía Pública está en fase de redacción y contratación de los proyectos por importe de 416.367 euros. El resto son proyectos principalmente de alumbrado, que realiza la Concejalía de Industria.

 

En resumen, hasta final de año, se van a sacar a licitación, por parte del Ayuntamiento, un total de 4.786.030 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Molina de Segura, (con excepción del Plan de Obras y Servicios, financiado por la Comunidad Autónoma), “a la espera de las ayudas que pueda recibir por parte del Ministerio, con cargo a los daños ocasionados por la DANA, y sin recibir un solo euro de los 77 millones de los previstos por la Comunidad Autónoma en las 22 líneas de actuación, con 250 obras para prevenir las inundaciones, presentado el pasado septiembre, siendo Molina de Segura uno de los municipios más afectados por las riadas”, ha señalado la Alcaldesa.