Ayuntamiento de Molina de Segura





La cuarta edición del Festival Molina Música Antigua 'MOMUA 2020' se celebra del 13 al 29 de noviembre y será exclusivamente online

AddThis Social Bookmark Button

El IV Festival Molina Música Antigua, MOMUA 2020 (www.momua.es), promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense y el grupo vocal femenino de música antigua DeMusica Ensemble, tendrá lugar del 13 al 29 de noviembre. Debido a la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19, será exclusivamente online.

 

El evento ha sido presentado en rueda de prensa el lunes 2 de noviembre, en el Salón de Plenos del Consistorio molinense, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, la Concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y la codirectora artística del festival, María Ángeles Zapata Castillo.

 

El MOMUA comenzó su trayectoria en 2017 con el objetivo de dar un impulso cultural a la ciudad, y revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura. Aprovechando el potencial arquitectónico e histórico de la ciudad, el Festival tiene su sede en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM), espacio cultural museístico creado con el objetivo de proteger y difundir los restos de la muralla de Molina de Segura, típica fortificación de origen andalusí entre los siglos XI y XVI.

 

A lo largo de su trayectoria, el MOMUA ha contado con la actuación de grupos especializados en la interpretación de la música antigua, así como con profesores especialistas, de gran trayectoria profesional y proyección a nivel nacional e internacional.

 

Dirigido por la musicóloga Mª Ángeles Zapata y el violinista Lorenzo Cutillas, la organización corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y del grupo DeMusica Ensemble, cuyo compromiso es investigar, rescatar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres, con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la música.

 

Este año, la programación se compone de CURSOS y CHARLAS:

 

CURSOS:

 

1) CÓMO INSTRUMENTAR DANZAS MEDIEVALES. El arte de reproducir en instrumentos históricos la notación musical medieval. Profesor: Emilio Villalba.

2) POLIFONÍA EN TORNO A LA CORONA DE ARAGÓN: aproximación interpretativa desde las fuentes manuscritas. Profesora: María Bayley

3) LOS TROVADORES EN LA CORONA DE ARAGÓN: estudio e interpretación de la canción occitana en la corte de Alfonso II. Profesor: Mauricio Molina.

4) TEORÍA Y PRAXIS DE LA MÚSICA ANTIGUA. Profesor: Eduardo Sohns.

 

Para más información sobre los cursos cliquear aquí

 

MOMUA DESDE EL DIVÁN. Charlas en torno a la música antigua.

 

  • Leonardo, el músico escondido. Ponente: Samir Suez.
  • ¿Dónde están las mujeres? Reflexiones sobre compositoras e intérpretes en la música antigua. Ponente: Mª Ángeles Zapata.
  • En búsqueda de lo humano. Acercamientos a la música antigua desde una perspectiva social. Ponente: Catalina Vicens.

Para más información sobre las charlas cliquear aquí