Ayuntamiento de Molina de Segura





'Molina, actúa contra el cambio climático', lema de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 en Molina de Segura

AddThis Social Bookmark Button

 

Según señala el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, “el cambio climático es actualmente el principal problema ambiental y uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos. Sus efectos repercuten directamente en nuestra vida diaria y en nuestra salud. Existe una relación directa entre la destrucción de la naturaleza, el cambio climático y el aumento del riesgo de pandemias. Por lo que la crisis sanitaria que estamos viviendo debe hacernos reflexionar, reaccionar y pasar a la acción individual y colectiva”.

 

La campaña, que se desarrollará en redes sociales, con publicaciones en los perfiles municipales en Facebook y Twitter y con inserción de las imágenes y mensajes de la campaña en Instagram y Facebook, nos invitará en su primera publicación a reducir nuestra Huella de Carbono, reflexionando y cambiando nuestra forma de consumo, nuestra forma de movernos, reduciendo el consumo de energía, contratando energías renovables, reduciendo nuestros residuos y colaborando en el reciclaje y también contribuyendo a la protección de la biodiversidad, respetando nuestros espacios naturales.

 

Apelando a que La lucha contra el cambio climático es responsabilidad de todos/as y a que todos/as podemos contribuir cambiando nuestra actitud y nuestros hábitos de vida, el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente, quiere “agradecer y reforzar el importante ejercicio de responsabilidad, solidaridad y compromiso que la ciudadanía ha demostrado durante esta crisis sanitaria y la importancia de que esta ejemplaridad se traslade también a la lucha contra la crisis climática”.

 

“No podemos dejar de recordar –indica el concejal- las consecuencias del cambio climático y de la degradación del medio ambiente para nuestra salud. Conocemos y ya estamos sufriendo algunas de estas consecuencias en nuestra vida, fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, tormentas, incendios forestales, inundaciones y sequías, y en un aumento del nivel de las aguas del mar. Y por supuesto el cambio climático y el calentamiento global es un factor de riesgo para la propagación de virus como el de la COVID-19. Por lo que, si luchamos contra problemas ambientales como el cambio climático, la contaminación del aire y la pérdida de biodiversidad, estaremos luchando para garantizar nuestra salud”.

 

En relación con la pérdida de biodiversidad y atendiendo a la reivindicación que desde Naciones Unidas propone para este año con motivo de la celebración de este Día Mundial del Medio Ambiente, la campaña del Ayuntamiento molinense se suma también al lema LA HORA DE LA NATURALEZA, llamando a la ciudadanía a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación de nuestros espacios naturales y nuestras ciudades.

 

“Es objetivo también de esta campaña que la población de nuestro municipio conozca, valore y colabore en la conservación de nuestros espacios naturales, como el Parque Ecológico Vicente Blanes, los Sotos del río Segura o el Humedal de Las Lagunas de Campotéjar, humedal de importancia internacional y Zona de Especial Protección para las Aves, en la que contamos con una especie en peligro de extinción, la Malvasía Cabeciblanca”, explica Mariano Vicente.

 

Por último, el Concejal de Medio Ambiente invita “a todos los ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura a convertirnos en agentes activos en la lucha contra el cambio climático y la conservación de nuestra biodiversidad, cambiando nuestros hábitos y actitudes, y alzando nuestra voz por el futuro del planeta y por nuestro futuro”.