Ayuntamiento de Molina de Segura





Molina de Segura celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con excelentes resultados en la recogida selectiva de envases, gracias a la colaboración de la ciudadanía

AddThis Social Bookmark Button

 

Resultados que constatan la importante colaboración de la ciudadanía del municipio en la separación selectiva y el reciclaje de los residuos. Cada habitante de Molina de Segura ha depositado 18,1 kg. de envases de plástico, metálicos y briks en el contenedor amarillo durante 2019, lo que le sitúa por encima de la media de la Región de Murcia, con 13,5 Kg por habitante, y también por encima de la media nacional, que es de 17,1 kg por habitante, según los datos publicados por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases en España.

 

En cuanto a los envases de papel y cartón, la aportación ciudadana, con 14,5 kilos por habitante, ha contribuido a un importante incremento con respecto al año anterior, situándose en 2019 por encima de la media regional, que es de 13,9 kg por habitante.

 

Pero la colaboración ciudadana en el reciclaje continúa incrementándose también en 2020. Al igual que la ciudadanía de Molina de Segura ha demostrado su implicación y compromiso durante la crisis sanitaria del COVID-19, también está demostrando su especial sensibilización con el cuidado del medio ambiente, consolidando, durante esta etapa de confinamiento, hábitos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático y al mantenimiento de una ciudad saludable.

 

En los cuatro primeros meses de 2020 se ha producido un incremento de un 20% con respecto a 2019 en el reciclaje de envases ligeros y de papel y cartón, por lo que se espera también este año unos buenos resultados que ayudarán a cumplir con los objetivos que marcan las Directivas Europeas en cuanto al reciclaje, objetivos que suponen reciclar el 55% de los residuos urbanos en 2025.

 

En cuanto a la calidad de la separación que realizan los ciudadanos, resalta la reducción en el número de residuos impropios, residuos mal depositados en el contenedor amarillo. En 2019 se ha reducido en un 14,1 % el porcentaje de estos residuos mal depositados, situándose en un 21,6%.

 

Según la Concejala de Servicios Municipales, Sandra Díez Calderero, “aunque son muy buenos datos, desde el Ayuntamiento de Molina de Segura continuaremos incidiendo en la necesidad de consolidar esta excepcional colaboración de la ciudadanía, mejorando los servicios e infraestructuras destinadas a la recogida selectiva de residuos y desarrollando campañas de concienciación que permitan mejorar la calidad de la separación selectiva”.

 

Un año más, el Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la campaña de Ecoembes Piensa con los pulmones, con la que se sigue trabajando para reforzar el mensaje de que “reciclando preservamos la calidad del aire”. Se continuará proporcionando información para realizar una correcta separación de los residuos en los hogares del municipio y transmitiendo que el reciclaje debe ser un hábito intrínseco en nuestra vida diaria que potencia el beneficio medioambiental de preservar la calidad del aire, reducir del uso de materias primas, agua, energía y emisiones de CO2, con lo que se contribuye a la mitigación del cambio climático y a favorecer un medio ambiente sano.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrollarán también otras acciones destinadas a la sensibilización en la lucha contra el cambio climático, proponiendo recomendaciones sobre los cambios que podemos introducir en hábitos cotidianos, informando sobre la relación entre cambio climático y salud y la importancia de preservar nuestra Biodiversidad, sumándose también al lema de Naciones Unidas para este Día Mundial del Medio Ambiente 2020, LA HORA DE LA NATURALEZA.

 

Sobre Ecoembes

 

Ecoembeses la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

 

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvo numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.