Ayuntamiento de Molina de Segura





Información COVID-19

Atención al ciudadano

Pedir cita previa

Carpeta Ciudadana

  Pago con tarjeta bancaria

Recibo del IBI

Información de contacto

Agenda de actos

Último mes Agosto 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2
week 32 3 4 5 6 7 8 9
week 33 10 11 12 13 14 15 16
week 34 17 18 19 20 21 22 23
week 35 24 25 26 27 28 29 30
week 36 31

No te puedes perder..

Sin eventos

Canal oficial Ayuntamiento de Molina de Segura

Hazte Fan

Aplicaciones móviles

IDEMO

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Unión Europea

El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con la Asociación Sonrisa Saharaui en el Programa 'Vacaciones en Paz' 2020

AddThis Social Bookmark Button

El Programa Vacaciones en Paz 2020, promovido por la Asociación Sonrisa Saharaui, ha sido presentado en rueda de prensa el viernes 14 de febrero, en el Ayuntamiento de Molina de Segura, por el Concejal de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Mariano Vicente Albaladejo, la Presidenta de la Asociación Sonrisa Saharaui, Juana Abenza Abenza, y la Vocal de la Asociación Sonrisa Saharaui, Lorena Palazón López.

 

Vacaciones en Paz se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura desde hace más de 20 años. Consiste básicamente en acoger a un niño o niña saharaui, cuya edad oscila entre los 7 y 12 años, durante dos meses, desde finales de junio a finales de agosto.

 

En España participan todas las Comunidades Autónomas y son varios cientos de pueblos y ciudades los que acogen el proyecto. También hay participación de otros países. En Murcia, Sonrisa Sarahaui coordina los viajes en avión y la realización de actividades conjuntas.

 

Estos niños proceden de los campamentos de población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia), en los que sus familias llevan refugiadas desde hace 43 años.Cuando España abandonó la provincia del Sahara Occidental, Marruecos invadió el territorio, teniendo que huir la población saharaui a los campamentos actuales.

 

Se les trae en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 50 grados; de esta manera, además de estar en un clima más suave, tienen la oportunidad de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos y cargar las baterías para pasar el resto del año en el Sahara. También se les realizan revisiones médicas para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener (cosas que aquí son fáciles de tratar y allí, sin embargo, complicadas, por falta de materiales y recursos).

 

“Pero también nos parece importante su presencia en Molina de Segura como embajadores de la situación por la que atraviesa el Pueblo Saharaui, para que no nos olvidemos de nuestra responsabilidad con la que fue provincia española hasta el año 1975 y sobre la que todavía no se ha realizado el proceso de descolonización previsto por Naciones Unidas. Los españoles tenemos una deuda pendiente con los Saharauis”, señala la Presidenta de la Asociación Sonrisa Saharaui, Juana Abenza.

 

Unas 70 familias de la Región de Murcia acogerán a unos 77 menores durante este verano, procedentes de la Wilaya de Dajla. El objetivo es múltiple: compensar el déficit nutricional, ambiental y sanitario que sufren en los campamentos de refugiados del desierto de Argelia y, por otro lado, ofrecer a las familias de nuestro municipio la posibilidad de compartir una experiencia de solidaridad y afectividad que fomenta la interculturalidad y transmite valores de igualdad y no discriminación.

 

Estos días se inicia una campaña de divulgación para captar y preparar a las familias de acogida. Conjuntamente con el Ayuntamiento de Molina de Segura, se inicia la difusión de cartelería y folletos por todo el municipio: en paneles informativos, colegios, centros sociales y sanitarios.

 

También se inicia un calendario de charlas divulgativas e informativas de sensibilización por los centros de enseñanza (colegios, institutos, etc.) del municipio. Se instalará un stand con información en diferentes actividades y concentraciones que se realicen en el municipio, mercados, etc.