Ayuntamiento de Molina de Segura





ECOVIDRIO pone en marcha en Molina de Segura la campaña #EncestaVidrio para fomentar el reciclaje de envases de vidrio a través del deporte

AddThis Social Bookmark Button

 

El objetivo de esta iniciativa es aumentar las cantidades de envases de vidrio que se recogen en los iglúes para reciclar, concienciando de la importancia del reciclaje, al tiempo que se fomenta la práctica del baloncesto y los valores que este deporte lleva asociado como son el compañerismo y la colaboración, el trabajo en equipo.

 

Para conseguirlo, Ecovidrio y la Comunidad Autónoma han ideado una campaña que se llevará a cabo en los 12 municipios más poblados de la Región desde hoy, hasta el próximo mes de diciembre y que consistirá en la distribución de cinco originales iglúes en forma de pelota de baloncesto de manera rotativa en las zonas más céntricas de tres municipios cada semana. En esta primera semana, los municipios a los que llegará esta acción de street marketing, como parte de la campaña, serán los de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura.

 

Al finalizar la campaña, aquel municipio que haya recogido más envases de vidrio en estos particulares iglúes y hayan difundido mejor la campaña, será premiado con la reforma de una de sus pistas municipales con material de vidrio reciclado, la primera de estas características que habrá en la Región.

 

El baloncesto es un deporte donde el trabajo en equipo, la convivencia y la solidaridad son fundamentales. Son valores compartidos por el reciclaje, donde solo entre todos podremos conseguir preservar el medio ambiente y salvar el planeta.

 

La campaña ha sido presentada el lunes 28 de octubre en Murcia, por el Consejero de Agricultura, Antonio Luengo Zapata, la Concejala de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Molina de Segura, Sandra Díez Calderero, y el Gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes Catalán, acompañados por representantes de los 11 municipios participantes en la misma y el presidente de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, Juan Carlos Hernández González.

  

Durante las próximas semanas, esta campaña se extenderá a los municipios de Murcia, Alcantarilla, Cartagena, Lorca, Torre Pacheco, Águilas, Cieza, Yecla, San Javier, Totana y Mazarrón.

 

Como broche final de la campaña y una vez acabadas las obras de la pista ganadora, en el mes de diciembre se llevará a cabo la presentación del municipio galardonado, así como de la pista reformada con envases de vidrio reciclados.

 

 

Datos de reciclado de vidrio en el municipio de Molina de Segura

 

Según los últimos datos disponibles de 2018, los ciudadanos de Molina de Segura reciclaron un total de 1.223 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 17 kg de vidrio por habitante.

 

En cuanto a la tasa de contenerización, Molina de Segura dispone de un total de 363 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 195 habitantes. 

 

Sobre Ecovidrio

 

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

 

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.