Ayuntamiento de Molina de Segura





El programa de actividades deportivas del Ayuntamiento de Molina de Segura para el curso 2019-2020 introduce nuevas propuestas de ejercicio físico, deporte y salud

AddThis Social Bookmark Button

 

Partiendo de una concepción integral de la actividad física y el deporte en todas sus vertientes e integradora con respecto a otras áreas sociales, y concibiendo como destinatarias a cada una de las personas del municipio, la Concejalía de Deporte y Salud se propone conseguir, a través de un proyecto global y sostenible, que todos los ciudadanos practiquen actividad física de forma moderada y frecuente en aras de su bienestar físico, psíquico y social, creando hábitos de salud y mejorando su calidad de vida.

 

En la temporada 2019/2020, además de dar continuidad a todas las actividades que venían desarrollándose años atrás, se han introducido nuevas propuestas de ejercicio físico, deporte y salud en la programación de la Concejalía. Las diferentes actividades se articulan según diferentes programas específicos:

 

-        Programa Sanitario de Promoción de la Actividad Física. En él se incluyen los cursos de Actividad Física Terapéutica y dos nuevas propuestas: Molina Salud y Activa Salud Ósea Municipal. Todos ellos se originan y desarrollan en el Grupo Promotor del Ejercicio Físico de Molina de Segura.

-        Programa Actividades Acuáticas. En este curso, además de los cursos de la Piscina Municipal El Romeral, se incluyen con un trabajo integrado los de la Piscina Municipal Santiago Vidal.

-        Programa Deporte en Edad Escolar o Programa Municipal para la Promoción Física Saludable en Población de 4 a 18 años de Molina de Segura, que ha sido galardonado con el Premio Estrategia NAOS 2017 como mejor programa de Promoción de Actividad Física en el Ámbito Familiar y Comunitario.

-        Programa Deporte para Adultos. Incluye numerosas actividades con amplio recorrido, como zumba, combiritmo, GAP, tai chi, Pilates, bodytono. Además, como novedad, se introduce la actividad Fútbol en Forma, que, inspirada en un proyecto europeo, consiste en aprovechar la pasión por el fútbol de muchos hombres para integrarlos en estilos de vida saludable.

-        Programa Deporte Adaptado. El Ayuntamiento de Molina de Segura es referencia regional en este ámbito, siendo muchas temporadas las que se viene apostando decididamente por un deporte inclusivo con las personas con discapacidad.

-        Programa Actividad Física para las Personas Mayores. Se ofrecen múltiples opciones para los mayores de 60 años, tanto en piscina como actividades en seco. En este curso, por ejemplo, se incluye un curso en el IES Eduardo Linares Lumeras.

-        Programa Deporte y Mujer. La actividad fundamental es Deporte y Salud en la Maternidad, con dos opciones: preparto y posparto.

-        Programa Deporte y Naturaleza. En este caso el 5×60 cobra todo el protagonismo con su presencia en las pedanías de La Ribera, El Llano, La Torrealta y El Fenazar, y en la urbanización de La Alcayna. En un futuro, se incluirán las iniciativas relacionadas con el Río Segura.

-        Programa Deporte Autónomo. Abarca iniciativas como la natación libre de las dos piscinas y las rutas saludables por diferentes enclaves del municipio que se diseñaron hace años.