Ayuntamiento de Molina de Segura





Conservatorio de Música "Maestro Jaime López"

AddThis Social Bookmark Button

 

 Logo del Conservatorio

 

ÚLTIMAS NOTICIAS:

 

12 Septiembre__Adjudicación de nuevas plazas vacantes 2017-2018

11 Septiembre__Resolución modificación plazas vacantes 2017-2018

 

 

ENTREGA DE HORARIOS AL ALUMNADO 2017-2018:

Viernes 15 de septiembre, a las 18:00 horas

 

 

Admisión de alumnado. Curso 2017/2018

 

 RESOLUCIÓN DE PLAZAS VACANTES PARA EL CURSO 2017-2018

 NORMATIVA Y LISTADOS

 


 

El próximo día 2 de mayo de 2017 comienza el Plazo de Solicitud de Admisión en los Conservatorios de Música de la Región de Murcia. Las solicitudes podrán tramitarse de forma telemática en la siguiente dirección: http://apliedu.murciaeduca.es/index.htm

 

SOLICITUDES ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

  • Del 2 al 16 de mayo de 2017

IMPORTANTE: No debe realizar ningún ingreso en cuenta. Para validad la solicitud deberá, en la página 3.Documentación, marcar "Copia del documento de pago de tasa", sin adjuntar ningún documento. Una vez validada la solicitud recibirá en su correo electrónico la CARTA DE PAGO, con el precio público establecido, que deberá ser abonada en el plazo previsto. No es necesario enviar ningún justificante después del ingreso.

 

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA, SI SE HA REALIZADO LA PRUEBA EN OTRO CENTRO DE LA REGIÓN DE MURCIA Y NO SE HA OBTENIDO PLAZA EN EL MISMO HASTA EL 20 DE OCTUBRE DE 2017

  • Del 23 al 26 de octubre de 2017

 

TRASLADO

  • Plazo I: del 5 al 15 de junio
  • Plazo II: desde el inicio del periodo lectivo 2017-2018 hasta el 13 de abril de 2018

 

READMISIÓN EN LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

  • Plazo I: del 2 al 16 de mayo de 2017
  • Plazo II: del 19 al 28 de septiembre de 2017

 

 

 

EL CENTRO


Desde el año 2001 Molina de Segura posee un Conservatorio de Música dónde se pueden realizar las Enseñanzas Profesionales de Música, siendo preciso superar una Prueba específica, sometida a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y supeditada a las calificaciones obtenidas en dicha Prueba de Acceso.

Nº de plazas. Cada Curso Escolar se autorizan desde la Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

Destinatarios. Cualquier edad.

Especialidades. Piano, guitarra, clarinete, oboe, flauta travesera, fagot, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba, percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Calendario. Inscripciones para la prueba de acceso (mayo), realización de la pruebas de acceso (segunda quincena de junio). El periodo lectivo de cada Curso escolar viene determinado por Resolución de la Dirección General de Centros.

Ubicación. C/ Capitán Cortés, s/n

Teléfono. 968643188

Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter: @ConservMolina

 

CentrosNet:    Entrar

 

Asociación de Madres y Padres del Conservatorio (Web) 

 


ENTORNO SOCIOCULTURAL DE MOLINA DE SEGURA


El Conservatorio de Música “Maestro Jaime López” ofrece su servicio educativo a Molina de Segura, así como a localidades cercanas al municipio como Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla, Santomera, Blanca, Ricote, Ojós, Villanueva, Guadalupe, Espinardo e incluso Murcia capital, impartiendo las Enseñanzas Profesionales de Música.

El alumnado es muy diverso, tanto en edad y formación como en intereses y procedencia sociocultural (alumnado que simultanea los estudios Profesionales de música con estudios de Secundaria, Bachiller o Estudios Universitarios, alumnado que trabaja y que compatibiliza su horario con estos estudios).

 


LA MÚSICA EN MOLINA DE SEGURA


Molina de Segura goza de una vasta tradición musical, encontrando una Escuela Municipal de Música, existente desde 1982 y que actualmente posee mas de 500 alumnos/as, compartiendo las mismas instalaciones y profesorado que el Conservatorio de Música. Existen también las siguientes agrupaciones musicales: una Banda Municipal de Música, una Orquesta de Cámara y varias Agrupaciones Corales. También existen la Academia Privada de Música “Kodaly”, la Academia Privada de Música "Beethoven" y la Asociación Pro-Música de Molina de Segura, que promueven la música y la cultura en el municipio.

  


CARACTERÍSTICAS DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA "MAESTRO JAIME LÓPEZ"


Actualmente el Conservatorio de Música está ubicado en la C/ Capitán Cortés, s/n, en Molina de Segura.

Dispone de 13 aulas instrumentales, 6 aulas teóricas, 1 aula de informática, debidamente equipada, 3 aulas de Música de Cámara, 1 aula de Música y Movimiento, 2 aulas de Danza, 1 aula de Percusión, 5 cabinas de estudio, 2 aulas polivalentes para Banda y Orquesta, 1 Biblioteca-Videoteca-Fonoteca, 1 Sala de profesores, 3 despachos para las agrupaciones musicales municipales, 1 Gabinete médico, 1 despacho para el AMPA, 1 despacho Dirección, 1 despacho Jefatura de Estudios, 1 Secretaría.

Todas las aulas disponen del mobiliario necesario para impartir las clases, así como del material instrumental necesario.

Así mismo, disponemos del Auditorio "Virginia Martínez Fernández", que se encuentra en el edificio anexo (MUDEM), con 240 localidades, para realizar las actividades principales del Centro.

 

  • Oferta general de Enseñanzas Profesionales de Música:

En el Conservatorio de Música “Maestro Jaime López” de Molina de Segura se ofertan las siguientes especialidades instrumentales:

Clarinete

Oboe

Trompa

Contrabajo

Percusión

Trompeta

Flauta travesera

Piano

Tuba

Fagot

Saxofón

Viola

Guitarra

Trombón

Violín

 

Violonchelo

 El alumnado debe tener una visión global del hecho musical, siendo capaz de aplicar lo aprendido en una asignatura al resto. La funcionalidad de los aprendizajes debe estar garantizada. Por ello, es necesaria la coordinación entre las distintas asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Música:

Por lo que es necesario coordinar los objetivos y contenidos de las diferentes asignaturas buscando que el proceso formativo del alumnado sea coherente.

 

  • Agrupaciones del Conservatorio:

En el Currículo se incluyen las asignaturas de Coro, Conjunto, Orquesta, Banda y Música de Cámara, que son fundamentales en la formación del alumnado ya que permiten trabajar gran parte de los objetivos del proyecto educativo.

Además, son salidas profesionales importantes que se deben mostrar al alumnado. Al organizar las asignaturas se intentará constituir agrupaciones significativas, con las que se pueda trabajar un repertorio de interés.

A principio de curso, según la matrícula oficial de alumnos y la plantilla de profesores, se establecerán cuántas agrupaciones sean necesarias para poder trabajar un repertorio coherente.

El alumnado es asignado a una agrupación u otra según los criterios didácticos y de buen funcionamiento del grupo que establezca la comisión de coordinación pedagógica.

Las agrupaciones constituidas son:

CORO

Alumnado de Guitarra y Piano

ORQUESTA

Alumnado de Cuerda, Viento y Percusión

BANDA

Alumnado de Viento y Percusión

CONJUNTO DE PIANO

Alumnado de Piano

CONJUNTO DE GUITARRA

Alumnado de Guitarra

GRUPOS DE CÁMARA (*)

Los establece la CCP según los datos de matriculación del Curso.

 

  • Perfiles formativos:

Según el artículo 7 del Decreto 75/2008, de 2 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música para la Región de Murcia, se establecen dos perfiles educativos en los cursos quinto y sexto de estas enseñanzas, con el fin de adecuar el currículo a la diversidad de aptitudes, intereses y necesidades del alumnado;  adaptarlo a las diferentes realidades musicales, así como proporcionar una preparación más específica para los estudios superiores.

Así pues, el Conservatorio de Música “Maestro Jaime López” de Molina de Segura oferta dos perfiles formativos: El perfil A va dirigido a quienes busquen una especialización como instrumentistas y el perfil B que se orienta a aquellos alumnos interesados en los ámbitos de la creación musical, la investigación, la dirección y la pedagogía.

Cada perfil incluye las siguientes asignaturas:

Perfil A:   Análisis y dos asignaturas optativas

Perfil B: Fundamentos de Composición, Piano complementario y dos asignaturas optativas, una de las cuales debe ser Informática Musical y Educación Auditiva.

 

  • Asignaturas optativas:

Las asignaturas optativas que oferta actualmente este Centro y que han sido autorizadas por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia son: Informática musical, Educación Auditiva, Coro, Historia del Arte, Interpretación Musical en el Siglo XVIII y Piano Aplicado.

Siempre y cuando las posibilidades organizativas del Centro lo permitan, el alumnado podrá cursar hasta dos optativas más.

Dichas asignaturas podrán cursarse bien de forma consecutiva en cada uno de los dos cursos, o bien conjuntamente en cualquiera de los dos años.

Cuando un/a alumno/a no supere una asignatura optativa podrá elegir entre realizarla de nuevo, en el caso de que el Centro la siga ofreciendo, o bien cursar otra de entre las que se ofrezcan en el curso siguiente.

El tiempo lectivo para cada una de las dos asignaturas optativas será de una hora semanal.

El alumnado elegirá, por orden prioritario, las asignaturas optativas que desee cursar, las cuales les serán adjudicadas por ese orden atendiendo a las vacantes existentes conforme a la planificación del Centro y a la relación numérica profesor-alumno que se establezca en la programación docente.

Los tutores/as orientarán a sus alumnos/as sobre el contenido de la oferta del Centro, así como la implicación de su elección en el posible acceso a las Enseñanzas Superiores de Música. Dicha información quedará reflejada en el REC de Cuarto Curso de las Enseñanzas Profesionales.

 

  • Distribución de asignaturas por curso y especialidad y tiempos lectivos de las Enseñanzas Profesionales de Música:

(Decreto 75/2008, de 2 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música para la Región de Murcia).

Clarinete, Fagot, Flauta travesera, Oboe, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba y Percusión, Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo

ASIGNATURAS

Perfil A

Perfil B

Instrumento

1

1

1

1

1

1,5

1

1

Lenguaje Musical

2

2

-

-

-

-

-

-

Banda/Orquesta/Conjunto

1,5

1,5

1,5

1,5

1,5

1,5

1,5

1,5

Piano complementario

0,5

0,5

0,5

0,5

-

-

0,5

0,5

Armonía

-

-

2

2

-

-

-

-

Música de Cámara

-

-

-

1

1

1

1

1

Análisis

-

-

-

-

1,5

1,5

-

-

Historia de la Música

-

-

-

-

1

1

1

1

Optativas

-

-

-

-

1

1

1

1

Fundamentos de composición

-

-

-

-

-

-

2

2

Total horas semanales

5

5

5

6

7

7,5

8

8

  

Piano

ASIGNATURAS

Perfil A

Perfil B

Instrumento

1

1

1

1

1

1,5

1

1

Lenguaje Musical

2

2

-

-

-

-

-

-

Conjunto

1

1

1

-

-

-

-

-

Acompañamiento

-

-

1

1

1

-

1

-

Armonía

-

-

2

2

-

-

-

-

Música de Cámara

-

-

-

1

1

1

1

1

Análisis

-

-

-

-

1,5

1,5

-

-

Historia de la Música

-

-

-

-

1

1

1

1

Optativas

-

-

-

-

1

1

1

1

Fundamentos de composición

-

-

-

-

-

-

2

2

Total horas semanales

4

4

5

5

6,5

6

7

6

 * Además de las asignaturas relacionadas, el alumnado de esta especialidad deberá realizar 2 cursos de Coro, de 1’5 horas cada uno, entre 1º y 4º.

  

Guitarra

ASIGNATURAS

Perfil A

Perfil B

Instrumento

1

1

1

1

1

1,5

1

1

Lenguaje Musical

2

2

-

-

-

-

-

-

Conjunto

1

1

1

-

-

-

-

-

Piano complementario

0,5

0,5

0,5

0,5

-

-

0,5

0,5

Guitarra aplicada

-

-

1

1

-

-

-

-

Armonía

-

-

2

2

-

-

-

-

Música de Cámara

-

-

-

1

1

1

1

1

Análisis

-

-

-

-

1,5

1,5

-

-

Historia de la Música

-

-

-

-

1

1

1

1

Optativas

-

-

-

-

1

1

1

1

Fundamentos de composición

-

-

-

-

-

-

2

2

Total horas semanales

4,5

4,5

5,5

5,5

5,5

6

6,5

6,5

* Además de las asignaturas relacionadas, el alumnado de esta especialidad deberá realizar 2 cursos de Coro, de 1’5 horas cada uno, entre 1º y 4º.

 

  • Proyectos y actividades anuales:
  • Actividades en honor a Santa Cecilia.
  • Conciertos de Navidad, Semana Santa y Fin de Curso.
  • Acto de graduación.
  • Intercambios con otros centros.
  • Conferencias.
  • Recitales.
  • Audiciones de aula.
  • Cursos.
  • Visitas guiadas al Conservatorio.
  • Conciertos didácticos en colegios de las pedanías.
  • Creación de agrupaciones de los Conservatorios Municipales de la Región.

 

  • Relación con el entorno:

En la actualidad el Conservatorio tiene una función activa en la vida musical de Molina de Segura, existiendo una buena relación con entidades públicas y privadas.

 

Con entidades y organismos públicos:

  • Excmo. Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Educación y Cultura.
  • Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial.
  • Conservatorios de la Región de Murcia.
  • Escuelas de Música de pueblos limítrofes.
  • Banda Municipal de Música de Molina de Segura.
  • Orquesta de Cámara Hims Mola de Molina de Segura.
  • Coro Hims Mola de Molina de Segura.

           

Con entidades privadas:

  • Cajas de Ahorro de Molina de Segura.
  • Academia de Música “Kodaly” de Molina de Segura.
  • Asociación musical-cultural “Pro-Música” de Molina de Segura.
  • Academia de música Beethoven.

 



Absentismo y Abandono Escolar


Mapas formativos