Ayuntamiento de Molina de Segura





Molina de Segura acoge el I Congreso Nacional sobre Epilepsia el sábado 18 de mayo

AddThis Social Bookmark Button

 

El evento ha sido presentado en rueda de prensa el miércoles 8 de mayo, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Presidente de la Asociación D’Genes, Juan Carrión Tudela, y la coordinadora del congreso, Encarnación Bañón Hernández.

 

El objetivo de esta acción formativa es el abordaje multidisciplinar de la epilepsia y está destinada a pacientes, familiares, profesionales, estudiantes y personas interesadas en las enfermedades raras y/o epilepsia. La participación para los socios de D´Genes y niños será gratuita, mientras que los no socios de la entidad deberán abonar 5 euros. Los interesados en recibir más información pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o el número de teléfono 675 94 38 30. Se requiere inscripción previa para asistir, que se puede realizar en el siguiente enlace: https://forms.gle/FCsxEv4oar9DG58E7

 

El programa del congreso contempla las siguientes actividades:

 

-        09.00 – 09.30 h.: acreditaciones.

-        09.30 – 10.30 h.: mesa inaugural, con la participación de la Alcaldesa de Molina de Segura, el Presidente de FEDE, y el Presidente de la Asociación D’Genes.

-        10.00 – 11.00 h.: ponencia Dieta cetogénica como tratamiento de la epilepsia refractaria, a cargo de Eva González, Responsable de Epilepsia en Nutricia para España y Portugal. Modera: Miguel Ángel Ruiz, Director de D’Genes.

-        11.00 – 12.00 h.: ponencia Integrando actividades de Salud en las escuelas: programa PACES y primera actuación ante urgencias en centros educativos, a cargo de Aurora Tomás Lízcano, Coordinadora Regional de Enfermería, y Beatriz Garnica Martínez, Coordinadora Regional de Pediatría. Modera: José Luis Domínguez.

-        12.00 – 12.30 h.: descanso.

-        12.30 – 14.30 h.: mesa redonda Abordaje integral de la epilepsia: ¿en qué podemos mejorar? Modera: Rosario Domingo. Participan: Carlos Casas, ex Jefe de Sección de Neuropediatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y maestro de neuropediatras, que hablará sobre Implicaciones de la epilepsia sobre la calidad de vida del niño y sus familias; Helena Alarcón, de la Sección de Neuropediatria del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que abordará la Transición de la edad infantil al adulto: una nueva oportunidad de mejora; y María López, del Servicio de Neurología, Unidad de Epilepsia, del Hospital Santa Lucía, que hablará de Epilepsia centrada en el paciente: EPICO: una herramienta fundamental.

-        14.30 – 16.00 h.: comida.

-        16.00 – 18.00 h.: El papel de las asociaciones en la atención a la epilepsia. Modera: Juan Carrión Tudela. Trabajo asociativo en la Región de Murcia, a cargo de Isabel María Miñano y Esther Pérez, de D’Genes Epilepsia; Retos de la Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave de Granada (AEREI); El trabajo de la Federación Española de Epilepsia (FEDE), a cargo de José Luis Domínguez, presidente de FEDE; Programas de la Asociación de Enfermedades Raras y Epilepsia desde la Infancia (AEREI) de Castilla León (videoconferencia); y Trabajo desde la Asociación de Afectados de Epilepsia y Allegados de Albacete (AFEPI).

-        18.00 – 18.30 h.: conclusiones y clausura.