Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura entrega las distinciones a los fundadores y actores del mundo de la conserva vegetal, dentro de la III Feria de las Tradiciones

AddThis Social Bookmark Button

En el marco de la 3ª Feria de las Tradiciones, dedicada a la Cuna de la Conserva Vegetal, el Ayuntamiento de Molina de Segura celebra el acto de entrega de distinciones a los fundadores y actores del mundo de la conserva vegetal, el viernes 3 de mayo, a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos municipal.

 

Asisten la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Desarrollo Industrial, José de Haro González, y el Concejal de Artesanía, Andrés Martínez Cervantes.

 

El consistorio molinense, mediante este acto institucional, quiere brindar un sentido reconocimiento a todas las partes intervinientes en el milagro conservero acontecido en el municipio, esencialmente durante los años 60 a 80 del pasado siglo.

 

La institución local, aunque consciente de su tardanza en tan merecido homenaje, quiere dejar patente su eterno agradecimiento a las personas, empresas y entidades que encumbraron a un municipio netamente agrario, transformándolo, a base de mucho tesón, emprendimiento y esfuerzo, en la ciudad que es hoy. Y todo ello mediante un claro ejemplo de hospitalidad para con los miles de obreras y obreros que de múltiples otros pueblos emigraron hasta Molina de Segura, consiguiéndose una paz social pocas veces conseguida en el conjunto de los municipios de España.

 

El Ayuntamiento de Molina de Segura quiere mencionar y homenajear especialmente a las obreras y obreros de la conserva por su vital y tremendo esfuerzo en pos del sustento de sus familias y del engrandecimiento de sus empresas, porque hicieron grande a una ciudad y contribuyeron al progreso de todos. Igualmente, a los cariñosamente llamados “forasteros”, gentes venidas de mil y un pueblo de España, con el sueño de mejorar sus vidas a base de tesón y perseverancia, y que en tantísimos casos terminaron haciéndose molinenses y fundando familia en estas tierras. También a los emprendedores conserveros, que arriesgaron su capital, su tiempo y su esfuerzo, a veces pagando incluso con su vida, para llegar a las metas que su visión, su esmero y su tenacidad les permitieron alcanzar. Por último, a las organizaciones sectoriales de la conserva, como la antigua Escuela de Capacitación Agraria, hoy CIFEA, o el Centro Tecnológico de la Conserva, sin cuyo apoyo, investigaciones y gran labor técnica, hubiera sido imposible la supervivencia de este estratégico sector agroalimentario.

 

Se concede reconocimiento institucional a:

 

-        CONSERVAS LA MOLINERA.

-        INDUSTRIAS PRIETO.

-        CONSERVAS EL GLADIADOR.

-        CONSERVAS MAXIMINO MORENO.

-        CONSERVAS ALCURNIA.

-        CONSERVAS SANDOVAL.

-        CONSERVAS ESPALLARDO.

-        CONSERVAS LA ABUNDANCIA.

-        JUAN RODRÍGUEZ PLAZA.

-        CONFITURAS LINARES.

-        CONSERVAS EL BALÓN.

-        CONSERVAS LA RUBIA.

-        CONSERVAS EL PARAJE.

-        OBRERAS Y OBREROS DE MOLINA DE SEGURA.

-        ORGANIZACIONES SINDICALES DE MOLINA DE SEGURA.

-        CENTRO DE INTEGRADO DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIAS AGRARIAS.

-        CENTRO TECNOLÓGICO NACIONAL DE LA CONSERVA Y LA ALIMENTACIÓN.

-        AYUNTAMIENTO DE HELLÍN.

-        AYUNTAMIENTO DE SOCOVOS.

-        AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE DON FADRIQUE.