Ayuntamiento de Molina de Segura





Molina de Segura incrementa hasta seis el número de cursos de la Universidad Internacional del Mar en 2019

AddThis Social Bookmark Button

Los seis cursos de la Universidad Internacional del Mar que se imparten este año en Molina de Segura han sido presentados en rueda de prensa el viernes 3 de mayo, en el Ayuntamiento molinense, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños, y la Directora de la Universidad Internacional del Mar y Sedes Permanentes de la Universidad de Murcia, Mercedes Bernabé Pérez.

 

También han asistido a la presentación el Codirector del Curso Historia del trabajo: problemas metodológicos y líneas de investigación recientes, Miguel Pérez de Perceval Verde, el Coordinador del curso Historia del trabajo: problemas metodológicos y líneas de investigación recientes, Ángel Pascual Martínez Soto, el codirector del X Curso Psiquiatría en la Vida Cotidiana, Luis Valenciano Martínez, el Presidente de la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), Aurelio Luna Maldonado, la Secretaria de la FEM, Josefina García Lozano, la codirectora del II Curso Problemas de conducta en menores y adolescentes: estrategias de intervención, Ginesa Torrente Hernández, la codirectora del II Curso Problemas de conducta en menores y adolescentes: estrategias de intervención, Marta María Aguilar Cárceles, el codirector del Curso Diversidad afectivo-sexual de género: perspectivas desde el ámbito educativo y socio-sanitario, Ismael Jiménez Ruiz, y la responsable del Congreso Nacional Músicas antiguas y planteamientos recientes. La historia desde la perspectiva de género, María Ángeles Zapata Castillo.

Los cursos serán impartidos durante los meses de junio, julio, septiembre y octubre en Molina de Segura, y son los siguientes:

-    HISTORIA DEL TRABAJO: PROBLEMAS METODOLÓGICOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN RECIENTES, codirigido por Miguel Pérez de Perceval Verde, Llorenç Ferrer Alòs y Cristina Borderías Mondéjar. Del 12 al 14 de junio, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA). Este curso tiene como objetivos proporcionar una formación básica relativa a la investigación de la Historia del Trabajo, así como sobre los problemas metodológicos con los que se enfrentan actualmente los trabajos sobre esta materia. Pretende ser un curso práctico, en el que el alumnado pueda debatir y plantear las dificultades y dudas que le surgen a la hora de abordar el análisis y estudio de diferentes temas en esta parcela de la historia social y económica. Duración: 25 horas. Número máximo de alumnos: 40. Precio público: 85 euros (miembros UM y UPCT: 65 euros).


-    X CURSO DE PSIQUIATRÍA EN LA VIDA COTIDIANA 2019, codirigido por los doctores Luis Valenciano Martínez y Francisco Toledo Romero, y realizado en colaboración con la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura. Del 8 al 11 de julio, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales. En este ya tradicional y exitoso curso, se trata de compartir con los alumnos conferencias del mayor interés práctico sobre aspectos de salud y enfermedad mental, mente y cerebro, relacionados con la vida cotidiana de todas las personas. Psiquiatras y psicólogos muy relevantes del panorama nacional visitarán Molina de Segura. Duración: 30 horas. Número máximo de alumnos: 100. Precio público: 85 euros (miembros UM y UPCT: 65 euros).


-    GÉNERO Y ADICCIONES, codirigido por las profesoras María del Carmen Martínez Martínez y Carolina Vázquez Rodríguez. Del 12 al 14 de septiembre, en el Centro Las Balsas. Este curso tiene como objetivos: dotar a los y las profesionales que trabajan en el ámbito de las adicciones de los elementos teóricos y prácticos imprescindibles para realizar su intervención teniendo en cuenta la perspectiva de género; fomentar la implantación de la perspectiva de género en este campo y el desarrollo de programas de intervención para mujeres; y aplicar el principio de interseccionalidad en el análisis y desarrollo de los programas. Duración: 30 horas. Número máximo de alumnos: 70. Precio público: 85 euros (miembros UM y UPCT: 65 euros).


-    PROBLEMAS DE CONDUCTA EN MENORES Y ADOLESCENTES: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN, codirigido por Marta María Aguilar Cárceles y Ginesa Torrente Hernández. Del 18 al 20 de septiembre, en el Centro Las Balsas. Los objetivos de este curso son: poner de relieve diferentes problemáticas psicosociales en la población adolescente; analizar esas problemáticas psicosociales y su relación con el comportamiento inadaptado en menores y adolescentes; y conocer los principales mecanismos de prevención e intervención del comportamiento inadaptado adolescente. Duración: 30 horas. Número máximo de alumnos: 80. Precio público: 85 euros (miembros UM y UPCT: 65 euros).


-    DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL DE GÉNERO: PERSPECTIVAS DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO Y SOCIO-SANITARIO, codirigido por Francisco Rafael Lázaro Tortosa. Del 23 al 27 de septiembre, en el Centro Las Balsas. Los objetivos de este curso son: sensibilizar y dar a conocer a la comunidad educativa y sanitaria la diversidad LGTBI y variedad de modelos familiares en la sociedad actual; proporcionar los principios fundamentales de una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas e igualitaria; contribuir a la visibilidad de la diversidad sexual en todos los ámbitos, erradicando actitudes basadas en estereotipos sexistas; conocer la realidad trans para dar una respuesta educativa y sanitaria ajustada a sus necesidades específicas; y propiciar espacios de reflexión y debate en torno a las temáticas de este curso. Duración: 25 horas. Número máximo de alumnos: 80. Precio público: 85 euros (miembros UM y UPCT: 65 euros).


-    CONGRESO NACIONAL MÚSICAS ANTIGUAS Y PLANTEAMIENTOS RECIENTES. LA HISTORIA DESDE LA PERPECTIVA DE GÉNERO, codirigido por María Ángeles Zapata Castillo y Juan Jesús Yelo Cano. Del 25 al 27 de octubre, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández. El objetivo general del curso es mostrar un enfoque multidisciplinar de la mujer en la música desde la Antigüedad hasta el XXI. Los objetivos específicos son: ofrecer una visión general sobre las mujeres en la Antigüedad a través de la Música Antigua; debatir sobre el canon de la mujer en la música desde la Antigüedad hasta el siglo XXI; estudiar la aportación de la mujer en la educación y didáctica musical; mostrar aspectos de género de la teoría e historia de la música; ponderar la historia cultural de la música y el feminismo; y analizar la composición e interpretación musical femenina. Duración: 25 horas. Número máximo de alumnos: 100. Precio público: 85 euros (miembros UM y UPCT: 65 euros).