Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con el Club Deportivo 'Piñón Fijo' Molina en una actividad de reforestación solidaria en El Soto de los Álamos el domingo 7 de abril

AddThis Social Bookmark Button

 

La Concejalía pondrá a disposición de esta actividad una educadora ambiental, que coordinará la planificación de medio centenar de ejemplares, entre álamos, fresnos, olmos o madreselvas. Además, informará a los participantes sobre el entorno en el que van a actuar, El Soto de los Álamos (en la pedanía de El Llano de Molina), junto al Río Segura, la importancia de recuperar el bosque de ribera, las características de las especies que se van a plantar y las instrucciones básicas para realizar una adecuada plantación.

 

El Concejal de Medio Ambiente, Juan Alcaide Quirós, destaca la “importancia de estas iniciativas, que parten de asociaciones ciudadanas y que son un ejemplo de responsabilidad ambiental y solidaridad”. Considera que “la participación es una herramienta fundamental para la sensibilización ciudadana y para la adecuada gestión del medio natural y agradezco de antemano a los participantes su labor en la mejora ambiental de este enclave a orillas del Río Segura”.

 

El Club Deportivo Piñón Fijo Molina (@c_d_pinonfijo_), del que parte esta iniciativa, es un club con cinco años de historia, principalmente destinado al ciclismo, tanto en adultos (masculino y femenino), como con los más pequeños (piñoneros kids), aunque también tiene un equipo de running. Una de las ideas básicas del club es cuidar la naturaleza, y fomentar el compañerismo y la solidaridad entre compañeros y con la gente en general. De ahí nació la idea de la actividad de la reforestación con fines benéficos, a la vez que se contribuye a la conservación del medio ambiente del municipio con la plantación de plantas y árboles autóctonos de la zona de ribera del Soto de los Álamos.

 

La acción solidaria es en beneficio de la asociación Duchenne Parent Project, ya que uno de los hijos de un miembro del club sufre este tipo de distrofia.

 

La acción está destinada a la participación de los miembros del club deportivo, sus familias y amigos y a otras personas que deseen colaborar con esta iniciativa. La manera de colaborar en esta acción solidaria será:

 

-        Se realizará un donativo, con una cuantía determinada, por cada planta/árbol que se plante.

-        Se podrán realizar también otros donativos.

 

Se ofrecerá a los participantes un pequeño tentempié y se desarrollarán distintas actividades para los más pequeños.

 

La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es la distrofia muscular más común diagnosticada durante la infancia. Limita significativamente los años de vida de los afectados. Afecta a 1 de cada 3.500 niños en el mundo (alrededor de 20.000 casos nuevos cada año). Es un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función y, por lo tanto, los afectados terminan perdiendo totalmente su independencia.

 

La enfermedad es causada por una mutación en el gen que codifica la distrofina. Debido a que la distrofina está ausente, las células musculares se dañan fácilmente. La debilidad muscular progresiva lleva a problemas médicos graves. Los niños necesitan silla de ruedas alrededor de los 12 años y la expectativa de vida promedio es de 30 años. La DMD se manifiesta principalmente en los varones, debido a que el gen de la DMD se encuentra en el cromosoma X. La mutación del gen que causa Duchenne generalmente se transmite de la madre al hijo; sin embargo un 35% de los casos ocurren por mutación espontánea de-novo. Puede ocurrir en cualquier familia, no conoce fronteras y afecta a todas las culturas y razas.