Ayuntamiento de Molina de Segura





El Medio Año Festero 2019 de Moros y Cristianos de Molina de Segura se celebra del 26 al 31 de marzo

AddThis Social Bookmark Button

 

La propuesta de organizar en el municipio estas Fiestas de Moros y Cristianos nace de la iniciativa de un grupo de molinenses, que contactaron con Salvador Yepes y David Carmona, de la Kábila Huestes Fernando III de las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, y la idea era comenzar en 2018 con una presentación de las Fiestas para, en 2019, organizar un primer Festejo de Moros y Cristianos en Molina de Segura.

 

La idea tuvo muy buena acogida y se implicaron en estos festejos un total de 250 personas, agrupadas en dos kábilas moras (Kábila Mulina As Sikka y Kábila Rey Moro) y dos mesnadas cristianas (Mesnada Infante Juan Manuel y Mesnada Huestes de Fernando III).

 

La Alcaldesa, Esther Clavero, señala que “estos festejos, que nacen de la iniciativa popular y están teniendo muy buena cogida, han de consolidarse en el futuro, para que los festejos perduren en el tiempo y tengan no solo un hueco en las celebraciones de Moros y Cristianos de la Región de Murcia, sino que consigan ser un referente. Así lo espero por la repercusión y el entusiasmo que están poniendo sus organizadores”.

 

El cartel es obra del pintor murciano Sergio Ruiz Luján, realizado en óleo sobre lienzo, bajo el título de Pobladores, y el programa del Medio Año Festero 2019 de Moros y Cristianos Molina de Segura 2018 es el siguiente:

 

Martes 26 de marzo:

 

-        19.00 h.: visita de Cargos Festeros a la Empresa Patrocinadora, Estrella de Levante.

 

Jueves 28 de marzo:

 

-        20.30 h., en el salón de actos del CIFEA (en Avenida Gutiérrez Mellado, nº 17), conferencia Los Manuel en Molina La Seca, a cargo de José María López Lacárcel, Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Viernes 29 de marzo:

 

-        10.00 h., en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, cuento medieval Un Viaje por la Molina Legendaria, escrito y narrado por Paco López Mengual, para escolares de Molina de Segura.

-        19.30 h., en el Parque de la Compañía, inauguración del Mercado Medieval. Cierre del mercado a las 22.00 h.

-        21.00 h., en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil, concierto festero a cargo de la Banda Municipal de Molina de Segura y presentación de Cargos Festeros 2019. Entrada libre hasta completar aforo.

-        22.45 h., en Plaza de España, cena.

-        23.00 h., en Plaza de España, concierto del grupo Los Happys.

 

Sábado 30 de marzo:

 

-        10.30 – 22.00 h., Mercado Medieval.

-        10.30 h., por distintas calles de Molina de Segura, Almuerzo Festero.

-        12.00 h., pasacalles presentación de Cargos Festeros 2019 y grupos de Molina de Segura. Itinerario: Plaza Región Murciana, Paseo Rosales, Calle Estación, y Plaza de España.

-        14.00 h., en Restaurante Diego, Comida Medieval.

-        18.00 h., en Plaza de España, Tardeo/Concierto con el grupo Los Tipos.

 

Domingo 31 de marzo:

 

-        10.30 – 21.00 h., Mercado Medieval.

-        10.30 h., en Plaza de la Cerámica el Bando Moro, y Plaza de la Cruz el Bando Cristiano, Concentración de Festeros.

-        11.00 h., charanga con los Cargos Festeros 2019 y grupos de Molina de Segura. Itinerario: Bando Moro, Plaza de la Cerámica, Avda. Madrid, y Plaza de España; y Bando Cristiano, Plaza de la Cruz, Calle Mayor, y Plaza de España.

-        12.00 h., en Plaza de Españaa, Jornada de Convivencia Festera.

-        13.45 h., en Plaza de España, I Concurso de arroces con denominación de origen Calasparra, para festeros y público que lo desee. Bases del Concurso, previa inscripción, información en Facebook MYC MOLINA DE SEGURA.

-        16.00 h., en Plaza de España, entrega de premios del I Concurso de arroces.

-        19.00 h., finalización del Medio Año Festero.