Ayuntamiento de Molina de Segura





Agenda de actos

Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31

Alcaldesa a un click

Tu gobierno a un click

Elecciones 2019

Presupuesto 2019

Canal oficial Ayuntamiento de Molina de Segura

IDEMO

Hazte Fan

Compartir coche

Web del MUDEM

Plenos

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teatro

Sercomosa

Radio Compañía

Aplicaciones móviles

Atención al ciudadano

Espacio del Proveedor

Unión Europea

Alumnado de Educación Primaria del Centro Educativo Los Olivos de Molina de Segura desarrolla el proyecto medioambiental 'Salvemos el Mundo'

AddThis Social Bookmark Button

El proyecto medioambiental Salvemos el Mundo, desarrollado por un grupo de alumnos y alumnas de segundo curso de Educación Primaria del Centro Educativo Los Olivos de Molina de Segura, ha sido presentado, el miércoles 13 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense. Al acto han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, la Presidenta de la Cooperativa de Enseñanza del Centro Educativo Los Olivos, Concepción Riquelme Ortiz, la Concejala de Educación, Fuensanta Martínez Jiménez, y la Concejala de Proyectos Europeos, Concepción Orenes Hernández.

 

Salvemos el Mundo nace de la búsqueda de la motivación en un grupo de alumnos y alumnas de segundo curso de Educación Primaria. La pregunta que surgió entre el profesorado fue ¿cómo podemos enseñar a escribir a este grupo de niños haciéndolo de manera motivante y competencial? La respuesta estaba en los contenedores de basura del patio del colegio: nadie recicla. El profesorado compartió el problema con sus alumnos, les contaron lo que está sucediendo en este planeta y les dijeron que la solución está en cada uno de nosotros. Ellos les creyeron y, de forma espontánea, decidieron limpiar los recreos de basura. Sí, en lugar de jugar a cosas de niños, jugaron a recoger la basura que otros tiraban, para después echarla en los contenedores y así ayudar a salvar el planeta. La acción es loable, pero el problema seguía siendo el mismo; no se recicla. Por ello, decidieron ponerse manos a la obra con este proyecto.

 

El primer paso fue dirigirse por carta a la Alcaldesa de Molina de Segura, pidiéndole contenedores (6 grupos, 6 cartas elaboradas por cada grupo). En segundo lugar, elaboraron un documento en el que se explica lo que está sucediendo en nuestro planeta, en su colegio y cómo podían cambiarlo. Este documento será expuesto a los niños de todo el centro, desde 3 años hasta segundo curso de Bachillerato. Además, el día de la exposición, llevarán a cada una de las clases dos papeleras fabricadas por los niños: una amarilla y otra azul. Los van a invitar a reciclar en todo momento. Cuando los contenedores del patio hayan llegado, el colegio esté informado del problema y dispuesto a colaborar, organizarán a todo el mundo para que siempre haya una patrulla de 12 vigilantes que velen por la limpieza y reciclaje de las sustancias de deshecho que se generan en los recreos.

 

Según explica la Presidenta de la Cooperativa de Enseñanza, Concepción Riquelme, “este proyecto no ha hecho más que empezar y lo llevaremos todo lo alto que seamos capaces de soñar. Las consecuencias principales a nivel educativo son el aumento de la motivación, el enseñar de un modo competencial y hacer ver a los niños que cualquier idea, por loca que parezca, puede llevarse a cabo. Esto tiene un efecto directo a nivel emocional, ya que su autoestima se está viendo reforzada. Además, estamos mostrando a los adultos del futuro el camino a seguir”.

 

Por otro lado, las materias que se benefician del trabajo son: Lengua, puesto que hay que escribir correctamente, con buena caligrafía, orden y buena expresión; Matemáticas, ya que hay que calcular el número de contenedores que tienen y los que les hacen falta, las clases que hay en el colegio y las papeleras que son necesarias; Ciencias Sociales, porque se integran los contenidos relacionados con el Medio Ambiente; e Inglés, porque quieren contarle al mundo lo que está sucediendo y qué pasos deben seguir para revertir el problema. “Qué mejor manera de hacerlo que a través de la lengua de Shakespeare, la cual es hablada por más de 1.500 millones de personas en todo el planeta. Para ello, llevaremos a cabo un vídeo y también aprovecharemos el poder de difusión de nuestra propia lengua materna subtitulándolo en castellano”, concluye Concepción Riquelme.