Ayuntamiento de Molina de Segura





Agenda Cultural

Último mes Enero 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5
week 2 6 7 8 9 10 11 12
week 3 13 14 15 16 17 18 19
week 4 20 21 22 23 24 25 26
week 5 27 28 29 30 31

Casa Torre Anita

AddThis Social Bookmark Button

 

Es una casa ajardinada situada en la plaza de la Inmaculada.

 

 

 

Fue construida por el arquitecto murciano Pedro Cerdán Martínez en 1940. El autor, muy reconocido en su tiempo, fue también el arquitecto de numerosos edificios en la región de Murcia como la Convalecencia, hoy sede de la rectoría de la Universidad de Murcia y antigua casa de los curas, el Museo de Bellas Artes de la capital, el Mercado Público de la Unión, sede actual del Festival Nacional del Cante de la Minas, la Casa del Piñón (1902) o el Liceo Obrero de la Unión.

 

El conjunto esta formado por el jardín y el edificio.

 

En el jardín destacan su rejería exterior de hierro forjado y de elaboración artesanal así como la vegetación de porte arbóreo y varios ejemplares de palmera datilera.

 

El interior de la casa esta dividido en varios niveles: Un sótano bajo rasante con varias estancias, la planta baja, con diversas habitaciones, un primer piso y una torre.

 

En la planta baja, las estancias más interesantes son las que se encuentran a la derecha de la entrada, donde contamos con 3 pinturas murales de Luís Garay, a modo de ventana que representan flores y jarras con motivos vegetales y el salón principal. En este salón principal encontramos otra pintura de Luís Garay. Es un gran lienzo colocado en el techo de la estancia y dividido en varias partes representando figuras femeninas.

 

Destacan también en esta planta baja los suelos de losa hidráulica que dibujan diferentes ajedrezados y dibujos geométricos bastante interesantes.

 

En el primer piso se encuentran los dormitorios familiares. La habitación más interesante es la de matrimonio donde hay que destacar los muebles de claro estilo art deco de principios del siglo XX.

 

Para subir a la primera planta se utiliza una escalera con rejería forjada artesanalmente y un pasamanos de madera rematado en una cabeza de carácter zoomorfo.

 

Desde este primer piso se accede a través de unas escaleras a la torre de forma cuadrangular y que constituye uno de los elementos más singulares del edificio.

 

En el exterior de la edificación hay que resaltar los azulejos policromados que adornan los aleros de los tejados además de los adornos en ladrillo visto que recorren parte de sus paredes.

 

Además la edificación está coronada por una veleta en hierro forjado que representa a un águila con las alas extendidas.

 

También destacan en el exterior dos relojes de sol uno en la terraza del primer piso tallado en mármol y otro en la planta baja sobre un pequeño azulejo policromado.

 

Algunas de las esquinas del edificio están adornadas con pequeños farolillos de latón.