Ayuntamiento de Molina de Segura





Agenda Cultural

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

La muralla medieval y alcazaba

AddThis Social Bookmark Button

 

En diferentes lugares del barrio del Castillo, que es como se conoce al casco histórico de la localidad, encontramos los restos monumentales tanto de la alcazaba como de la muralla medieval del antiguo enclave de hisn Mulina. Este es el nombre con el que se conocía este punto fuerte de carácter defensivo que controlaba y defendía la Vega Media del río Segura y que servía de llave para el acceso a Murcia. 

 

 

Los orígenes del hisn Mulina, hay que situarlos en el siglo IX aunque los restos que nos han llegado pueden fecharse desde el siglo XI y sobre todo entre finales del XII y principios del XIII d. Cr.

 

Los restos están constituidos por:

La Alcazaba

 

             

 

La encontramos en el mirador del castillo-casa de la Maita y fue descubierta en excavaciones realizadas entre 2006-2010.

Se puede observar una torre cuadrangular reconstituida y un lienzo de muralla de unos 12 metros de longitud adosado a la torre. En las inmediaciones podemos visitar también un silo o pozo de la nieve, de época moderna, que conserva toda su estructura cilíndrica y el arranque de la cúpula.

 

La Muralla



La muralla circundaba toda la parte baja del barrio del castillo. Tiene la característica de contar, de forma regular, con torres (generalmente cuadrangulares) cada 20 metros.

La muralla cuenta con varias fases constructivas y reparaciones posteriores.

Será sobre todo en la primera mitad del siglo XIII, ya en periodo almohade, cuando se produce una gran reforma que le da el aspecto con el que nos ha llegado, aunque también se hacen algunas reparaciones en época castellana.

El resultado es una muralla de aproximadamente 8 metros de altura y unos 2 metros de anchura. Cada 20 metros existía una torre defensiva y por delante un foso de unos 7 metros de anchura por 3 de profundidad.

 

 

El recinto contaba con al menos dos puertas. Una orientada al Noreste de triple codo, llamada del Campo, que fue localizada en las excavaciones arqueológicas de 2008 con motivo de la puesta en valor de la muralla que se integrará en el complejo cultural ENCLAVE DE LA MURALLA, dentro del Museo del Enclave de la Muralla (MUdEM).

Otra de las puertas estaría orientada al suroeste en la confluencia entre la calle Consolación y la San Ignacio.

 

Los restos conservados

Además de la Alcazaba-Mirador del Castillo, cuyos restos se describen más arriba, contamos con otros en el casco histórico.

Del recinto exterior conservamos diversos tramos monumentales. El más importante es el aparecido en las excavaciones de la antigua fábrica de Maximino Moreno. En este lugar se viene construyendo el complejo cultural denominado “Enclave de la Muralla”. Los restos arqueológicos se mostrarán en uno de los espacios de ente Enclave. El MUdeM (Museo del Enclave de la Muralla).

Podremos observar un tramo que ronda los 125 m. de largo. Este tramo murario, de época almohade, está articulado por 6 torres. Las torres que aparecen cada 20 metros, suelen ser cuadrangulares. Dos de las torres tienen características especiales. Una es de forma nonagonal y otra forma parte de la puerta en triple codo, también aparecida en las excavaciones,  que daba entrada al recinto fortificado por su parte norte.

En diferentes tramos también contamos con el foso que recorría el recinto. El foso tiene 7 metros de ancho y en su parte más profunda tres.

Otro lienzo de muralla se encuentra integrado en el Centro de Visitantes de la calle Pensionista. Ha sido recientemente restaurado.

Otros tramos se han excavado en la Calle Pensionista donde aparecieron lienzos de muralla y 2 torres. También apareció un tramo de muralla de 30 metros y una torre en la plaza de la Iglesia de la Asunción.

Todos los restos de la Alcazaba y la muralla están declarados Bien de Interés Cultural (B.I.C)

 

Para más información, consulte este enlace.