Ayuntamiento de Molina de Segura





Profesorado de Geología de los institutos de la Región de Murcia realiza una visita a los lugares de interés geológico del norte de Molina de Segura y a la exposición de fósiles del Centro de Información de la Naturaleza 'Alto del Rellano'

AddThis Social Bookmark Button

El entorno del Parque Ecológico Vicente Blanes y el Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano de Molina de Segura, gestionados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense, formaron parte de la visita de 50 profesores/as de Geología de institutos de Educación Secundaria y Centros de Educación de Adultos, el pasado sábado 9 de febrero, organizada y guiada por Francisco Guillén Mondejar, profesor y coordinador de la materia de Geología de la Universidad de Murcia para la evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y pruebas de Acceso para Mayores de 25 años, del Vicerrectorado de Estudios de la Universidad de Murcia.

 

Algunos de los lugares de interés geológico visitados fueron el Cerro de los Coloraos y el Paraje La Poza, en el que se encuentra el arrecife coralino fosilizado de El Rellano, yacimiento paleontológico de hace 8 millones de años. La exposición La historia de Molina a través de los fósiles, del Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano, fue una parada obligada en esta salida. Esta exposición, única en la Región de Murcia, explica la historia geológica del municipio y es de gran interés didáctico; contiene minerales, rocas y fósiles de Molina de Segura, así como maquetas que recrean la paleogeología desde hace 230 millones de años a la actualidad. Su contenido fue realizado por los geólogos molinenses Antonio del Ramo Jiménez, Francisco Guillén Mondéjar y Joaquín Gómez Gómez. En esta exposición encontramos también una reproducción del meteorito más grande caído en España, y que cayó en Molina de Segura en 1858.

 

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano abre sus puertas el segundo y cuarto domingo de cada mes en horario de 10.00 a 14.00 horas, para ofrecer información sobre los valores ambientales, paisajísticos, culturales y los recursos turísticos del entorno y para visitar la exposición La historia de Molina a través de los fósiles. Cada domingo de apertura se realizan también interesantes actividades destinadas a conocer el entorno del Parque Ecológico Vicente Blanes y su biodiversidad, así como el rico patrimonio geológico de la localidad. Se pueden solicitar visitas guiadas para grupos. También, desde el Programa de Educación Ambiental para Centros Docentes Molina, descubre tu entorno se ofrecen actividades para conocer este patrimonio geológico y el Parque Ecológico Vicente Blanes.