Ayuntamiento de Molina de Segura





Comienza la plantación del bosque de ribera en cuatro kilómetros del Río Segura en Molina y Alguazas

AddThis Social Bookmark Button

 

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Presidente de la CHS, Mario Urrea, el Alcalde de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez Peñalver, y el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense, Juan Alcaide Quirós, han realizado una visita a la zona, el viernes 25 de enero, para conocer el avance de las obras, que se desarrollan concretamente entre El Soto de la Hijuela y El Soto de los Álamos, en Molina de Segura. Las labores se encuentran más adelantadas en los sectores desbrozados, donde se han practicado más de dos mil agujeros para iniciar la plantación de los especímenes que formarán el futuro bosque de ribera. Respecto a la colocación de la lámina de polietileno, ya se han dispuesto 25.000 metros cuadrados. Finalmente, la próxima semana comienza la extracción del rizoma de la caña.

 

El objetivo final de los trabajos es mejorar el estado ecológico del Río Segura, evitar las pérdidas hídricas provocadas por la elevada evapotranspiración de la caña y regenerar el bosque de ribera como sumidero de CO2 con el fin de contrarrestar las emisiones. Además, permitirán eliminar de forma permanente las especies invasoras en este tramo así como ganar un espacio de esparcimiento y recreo para la sociedad que permita el acercamiento de los ciudadanos a sus ríos.

 

Este proyecto dará, además, continuidad a los trabajos ejecutados por el Ayuntamiento de Molina de Segura en dos tramos de bosque de ribera que se conectarán con esta actuación. Los trabajos a ejecutar consistirán, prioritariamente, en la eliminación permanente de las cañas y la plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas autóctonas, para consolidar el hábitat de la fauna asociada a estos espacios ribereños.

 

Finalmente, la Universidad de Murcia está evaluando los resultados de los distintos métodos de lucha contra la caña invasora mediante un seguimiento de estos trabajos, con el fin de conocer cuál es la mejor forma de combatir la Arundo donax.  Así, investigadores del Departamento de Ecología e Hidrología, junto alumnos del Máster de  Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad, estudian la evolución de las actuaciones en ocho parcelas por cada método utilizado, además de otras ocho de cañaveral libre.

 

 

Plan PIMA Adapta Agua

 

Este proyecto se enmarca en el Plan de impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA-Adapta), que tiene como objetivo adaptar las distintas masas de agua a los efectos que sobre ellas y sobre las especies animales y vegetales dependientes de ellas está teniendo el cambio climático.

 

Más información del Plan PIMA Adapta Agua en: https://www.miteco.gob.es/es/agua/planes-y-estrategias/plan-pima-adapta-agua.aspx.