Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura muestra un Belén murciano popular costumbrista realizado por Antonio Salvador Clares

AddThis Social Bookmark Button

 

En nuestra Región, la tradición belenística tiene sus orígenes en la práctica secular española de adornar con artísticos conjuntos navideños iglesias y palacios y en el arraigo experimentado por esta costumbre en la sociedad barroca, que llega hasta nuestros días.

 

Antonio Salvador muestra, a través de una escenografía repleta de detalles, una popular calle de pueblo, que bien pudiera estar en Molina de Segura, repleta de vida y adornada para la celebración de una fiesta, fruto de la imaginación del autor, que en su interior alberga molino, cascada y puestos de  fruta, etc.

 

El horario de visitas es:

 

-        de lunes a sábados, de 09.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

-        domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

 

Cuando se contempla a los personajes de este belén, de imaginería en barro cocido de Artesanía Serrano (artesanos belenistas murcianos desde 1913, ubicados en la Carretera de Alicante), y su entorno, aun sabiendo que la tradición tiene origen italiano, parece imposible que no naciera en Murcia esta costumbre, porque forma parte de la idiosincrasia de la Navidad murciana.

 

Este Belén complementa la oferta de la Concejalía de Fiestas Locales, junto con los instalados en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, Belén Municipal en el Salón Parroquial y Belenes Lux Mundi en la Iglesia y Centro Los Postigos.

 

Antonio Salvador Clares está vinculado a este estilo belenista tan popular en nuestra Región desde el año 1999, habiendo sido galardonado en cinco ocasiones por la Asociación Belenista de la Región de Murcia, que lo reconoció con el tercer premio en 1999, 2000 y 2003.