Ayuntamiento de Molina de Segura





El escritor José Ovejero recoge el XV 'Premio Setenil 2018 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España', otorgado por el Ayuntamiento de Molina de Segura

AddThis Social Bookmark Button

 

El jurado del XV Premio Setenil, compuesto por Luisgé Martín, Lola López Mondéjar, Basilio Pujante Cascales y Manuel Moyano, acordó conceder el galardón a José Ovejero por su libro Mundo extraño, publicado por Páginas de Espuma, en la segunda edición más concurrida de su historia, con 108 títulos presentados. Promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, y conocido como “el Óscar del cuento”, la dotación del Premio Setenil es de 10.000 euros.

 

Con carácter previo a la entrega del premio, por la mañana, en el salón de actos de la Biblioteca Salvador García Aguilar, ha tenido lugar un encuentro del ganador con alumnado de los IES Francisco de Goya y Vega del Táder. Por la tarde, en Paseo Rosales, se ha procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa del ganador del Premio Setenil, acto al que han asistido la Alcaldesa, el escritor ganador, el Concejal de Cultura y el Presidente del Jurado. La placa ha sido colocada en un banco de la zona de paseo y contiene un texto conmemorativo del premio y un extracto de la obra ganadora, así como un dibujo realizado por el artista molinense Juan Espallardo.

 

José Ovejero (Madrid, 1958) es licenciado en Geografía e Historia y ha vivido la mayor parte del tiempo fuera de España. Es habitual colaborador en prensa y conferenciante en Estados Unidos y otros países, habiendo dirigido talleres de escritura en universidades como Berkeley y Carlton College. Ha tocado todos los géneros literarios, obteniendo importantes premios como el Primavera de Novela por Las vidas ajenas, el Anagrama de Ensayo por La ética de la crueldad, el Alfaguara de Novela por La invención del amor, o el Grandes Viajeros por China para hipocondríacos.

 

El libro que ha obtenido el XV Premio Setenil, Mundo extraño, contiene 14 relatos y 5 piezas breves que oscilan entre el amor y el dolor, entre la risa y la agresión. Según anota el propio autor, en este libro se aúnan las dos tendencias principales de su escritura: “una línea realista y otra en que lo absurdo y lo desaforado ganan la partida”.

 

Los ganadores de las anteriores ediciones del Setenil han sido Alberto Méndez, Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas, Sergi Pàmies, Óscar Esquivias, Fernando Clemot, Francisco López Serrano, David Roas, Clara Obligado, Ignacio Ferrando, Javier Sáez de Ibarra, Emilio Gavilanes, Diego Sánchez Aguilar y Pedro Ugarte.