Ayuntamiento de Molina de Segura





El municipio de Molina de Segura estrena una aplicación móvil gratuita para obtener toda la información del transporte urbano en autobús

AddThis Social Bookmark Button


La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa el jueves 20 de septiembre, por el Concejal de Movilidad, Antonio López Vidal, representantes de XP27 SL, empresa que desarrolla la aplicación, Cristian González y Francisco Domene, y el Gerente de la mercantil Autocares de Molina, prestadora del servicio de transporte urbano en el municipio, José Pérez Martínez.

 

El municipio molinense estrena una aplicación móvil gratuita con la que obtener toda la información del transporte urbano en autobús. Pensada para todo el mundo, se convertirá en un aliado imprescindible. Una app de manejo fácil, ágil e intuitivo para tener en la palma la mano los pasos de los autobuses, alarmas para avisar de que queda poco para que se llega a la parada y disponer de la información de cualquier incidencia que pueda ocurrir. Consiste en una aplicación gratuita que se instala directamente desde Google Play, y para ello solo se necesita tener activado el GPS.

 

Entre las funcionalidades de esta aplicación, los usuarios del transporte urbano, de las tres líneas del transporte urbano, podrán tener información sobre cuáles son las paradas más cercanas al punto en el que se encuentran y todo sobre el paso de las distintas líneas y sus horarios, recorridos y tiempos de espera.

 

El proyecto, fruto de la decisión de los vecinos a través de los Presupuestos Participativos, se adjudicó el pasado mes de mayo a XP27 SL, empresa perteneciente a Busmatick Group, que cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector del transporte de pasajeros, y desde julio lleva desarrollando esta app, que estará disponible en las próximas semanas para Android e IOS.

 

La aplicación es la última fase del proyecto, ya que en un primer momento se han instalado los sistemas de localización en los autobuses y creado una URL (una dirección web) en la que se puedan ver los buses en tiempo real sobre el mapa de la ciudad, con sus líneas y paradas, sin necesidad de bajarse una app porque no puedan o no quieran. Con este  servidor se podrá saber si se cumplen los servicios previstos o cuánto tiempo tardará el autobús, ofrece toda la información de la localización y dará soporte para la gestión de los autobuses a la empresa prestadora del servicio.

 

Es una app en permanente evolución, de modo que pronto se ofrecerán nuevas funcionalidades. Dará servicio para las tres líneas de transporte que presta Autocares de Molina:

 

Línea 1: Estación de Autobuses – Los Vientos.

Línea 2: San José – Ayuntamiento – San Miguel.

Línea 3: Molina de Segura – Urbanización Altorreal.

 

La iniciativa de la Concejalía de Movilidad se incorpora a las propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), como Mejora del Transporte Público y mejora la calidad del transporte público en Molina de Segura.

 

Además, la iniciativa supone una mejora social: el uso de nuevas tecnologías mejora la calidad de vida de los usuarios, aporta beneficios para administraciones, transportadores y usuarios, permite la gestión de la información y el conocimiento que se genera de la operación observada y controlada tecnológicamente, así como el procesamiento estadístico relevante para el sector transporte.

 

Por otro lado, para los usuarios supondrá un menor costo de desplazamiento, mayor facilidad de desplazamiento, menor tiempo de espera, seguridad del servicio, y beneficio de tarifas diferenciales.