Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura se integra en la red de municipios de acogida de refugiados

AddThis Social Bookmark Button

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha trasladado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la disposición del municipio a sumarse a la red de municipios de acogida de refugiados/as, según ha informado el Concejal de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pedro Jesús Martínez Baños. De ese modo, son ya más de 200 ciudades españolas las que integran la red de ciudades acogedoras.

 

El consistorio molinense se sumó en 2017 a la Campaña Venid ya, promovida por ONGs y colectivos en defensa de los Derechos Humanos, siendo el primer ayuntamiento de la Región en hacerlo. Durante aquellos meses, el portal web del Ayuntamiento dispuso de un contador para evaluar el grado de cumplimiento del Gobierno de España en cuanto a la acogida de refugiados/as. Ese grado de cumplimiento se quedó en un insuficiente 12% finalmente en septiembre, fecha en la que finalizó el período que la Unión Europea acordó para la acogida de refugiados/as.

 

El Concejal de Cooperación ha manifestado que “el Gobierno de España adquirió el compromiso de acoger a 17.337 personas y apenas acogió a 2.000, algo que demuestra la falta de sensibilización en cuanto a las leyes de asilo y acogida. Como responsables políticos, debemos atender este drama humanitario y poner a disposición de las personas llegadas en el barco de salvamento Aquarius todos aquellos recursos con los que podamos contar”.

 

“Nuestro municipio ha demostrado en numerosas ocasiones el gran compromiso por los derechos humanos. La solidaridad de los y las molinenses es una realidad que reconocemos y que nos gusta poner en valor”, remarca Martínez Baños.

 

El barco con 630 migrantes a bordo llegará al puerto valenciano en unos días. En el Aquarius viajan 123 menores no acompañados, once niños pequeños y siete mujeres embarazadas. Pedro Jesús Martínez ha reconocido y avalado “la decisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, por dar acogida y protección a estos migrantes en total vulnerabilidad, pero debemos recordar y tener presente que la cooperación debe ir más allá. Dar respuesta a casos puntuales como el de este buque salvamento no es suficiente. Debemos cumplir con lo acordado en materia de asilo con los países de la UE. Nuestro compromiso de acogida como país integrante de la UE es el de acoger la cifra más de 17.000 personas refugiados/as que aún siguen a la espera”.