Ayuntamiento de Molina de Segura





El Centro 'Los Postigos' de Molina de Segura acoge la exposición 'GRABA2', de la Asociación TAEP, Taller de Arte Experimental, del 31 de mayo al 22 de julio

AddThis Social Bookmark Button



La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de julio y podrá visitarse: mañanas, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y tardes, de martes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas (en julio cerrado tardes).

El colectivo de artistas de la Asociación Amigos de la Pintura de Puente Tocinos (TAEP) desarrolla su actividad en el Centro Cultural de esta pedanía murciana. Lleva en funcionamiento veinticinco años y cuenta con aproximadamente treinta socios. La principal actividad que desarrolla es la creación plástica mediante planteamientos personales o en torno a un determinado tema. Asimismo, realiza talleres temáticos y cursos monográficos sobre procedimientos y técnicas pictóricas, de dibujo, grabado, escultura, técnicas específicas, etc. También organiza coloquios, conferencias, y, con las obras creadas, realiza numerosas exposiciones. Por último, destaca el fomento de la actividad cultural de la zona, con la participación en diversos eventos propios de la misma, como en los diseños y realización de la portada de los programas de fiestas patronales, carnaval, semana cultural, etc., de la localidad.

Dentro de la Asociación se ha formado un apartado específico, bajo el término de TAEP (Taller de Artes Experimentales). Con él se pretende investigar y profundizar tanto en nuevas técnicas como en planteamientos prácticos y conceptuales. Durante todos estos años, se han realizado numerosas exposiciones en distintos lugares en las que todas las obras responden a planteamientos colectivos.

Siguiendo estos proyectos, los artistas de la asociación han realizado sus obras utilizando las diversas técnicas pictóricas, así como grabado, collage y escultura.

Exposición GRABA2, Grabados con técnicas aditivas

Las obras expuestas en Molina de Segura son el resultado de un trabajo de investigación con nuevos materiales y procedimientos de estampación. TAEP comienza el trabajo mediante el conocimiento del proceso artesanal en la realización de las técnicas de grabado aditivo. A partir de aquí, se busca y utilizan materiales de diverso tipo para realizar las composiciones que darán lugar a la matriz. Se realizan gran cantidad de ellas y pruebas para dominar la técnica y el proceso de estampación.

Una vez superada la fase inicial de la creación de la matriz, cada artista realizará su propio recorrido, investigando y experimentando sobre papel hasta considerar la estampa deseada. Tras dar por finalizadas la impresión sobre papel, las obras se completan iluminándolas con diferentes procedimientos: acuarela, tinta china, pastel, etc., hasta conseguir los efectos deseados por cada autor.

La exposición está compuesta por 21 obras enmarcadas en vitrina con un tamaño aproximado de 50x60 cm. Cada vitrina contiene la matriz y la obra terminada.