Ayuntamiento de Molina de Segura





El CEIP Ntra. Sra. de la Consolación de Molina de Segura participa en el proyecto Erasmus + 'CREATEskills. Social learning for STEM in Primary Education' junto a centros de Portugal, Grecia y Lituania

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Para estar en línea con las demandas sociales y económicas de hoy en día, los colegios de Primaria deben promover la adquisición de las competencias del siglo XXI y crear una población activa altamente cualificada. En un esfuerzo para conseguir una respuesta a este reto, CREATEskills (Proyecto Erasmus+) tiene como objetivo el desarrollo y la implementación de unas experiencias de enseñanza y aprendizaje innovadoras en las escuelas de Primaria de toda Europa. El objetivo es establecer aulas-taller de STEM (Science - Naturales, Technology - Tecnología, Engineering - Ingeniería y Mathematics - Matemáticas) que contribuyan al aumento del atractivo de dichas asignaturas en los centros educativos de Primaria. CREATEskills promoverá la adquisición de las competencias y habilidades; conseguirá innovar las prácticas educativas teniendo en mente la era digital en la que vivimos y actualizará y reforzará el perfil del enseñante en la Educación Primaria.

 

Coordinados por Mentortec (Portugal), el consorcio de CREATEskills integra a otras 7 organizaciones de Portugal, España, Grecia y Lituania:

 

- Universidad de Murcia; 

- Science View Hellenic Association (Grecia);

- UAB Mestis Baltic (Lituania);

- Agrupamento de Escolas de Loureiro (Portugal);

- CEIP Ntra. Sra. de la Consolación;

- Chania Directorate of Primary Education (Grecia);

- UAB Karalienes Mortos Mokykla (Lituania).

 

CREATskills desarrollará, evaluará e implementará:

 

- Metodología para STEM en los centros educativos de Primaria, incluyendo un kit de herramientas con materiales de enseñanza STEM para maestros de Primaria.

- Plataforma-web con Sala del Profesor virtual, una Biblioteca de recursos virtual, y una Galería con actividades hechas en casa para los alumnos y sus familias.

 

La finalidad del proyecto es desarrollar una metodología de aprendizaje innovadora en STEM para estudiantes de Educación Primaria. Con ella, se pretende:

 

- Mejora del perfil de los docentes gracias a la adquisición de nuevas herramientas para su trabajo, y consecuentemente, la mejora de sus competencias.

- Que toda la comunidad educativa (padres, alumnos, docentes, autoridades competentes) sean conscientes de la importancia de las cienciasy la tecnología en su vida diaria.

- Elevar la participaciónde los padres y el resto de miembros de la comunidad en la escuela y en las actividades de aprendizaje que se desarrollen en ella.

 

El centro molinense desarrolla su parte del proyecto entre diciembre de 2017 y julio de 2019. Lleva a cabo una revisión de la literatura sobre el tema e investigación sobre la Teoría social del aprendizaje centrada en las ciencias en Educación Primaria – Guía hacia un marco común. Así como el desarrollo e investigación documental en el campo de la ciencia e identificación de las necesidades y carencias al respecto en las escuelas de primaria.