Ayuntamiento de Molina de Segura





El Programa de Voluntariado Ambiental de Molina de Segura '¡Voluntari@s Naturalmente!' participa en la conservación de la avifauna del humedal de Las Lagunas de Campotéjar – Salar Gordo el sábado 28 de abril

AddThis Social Bookmark Button

 

Los voluntarios y las voluntarias que participen en esta actividad tendrán la oportunidad de aumentar las zonas de nidificación para pequeñas aves insectívoras  en este espacio natural protegido,mediante la fabricación de cajas nido específicas para determinadas especies de aves paseriformes y su colocación en el entorno de Las Lagunas de Campotéjar.

 

Las Lagunas de Campotéjar – Salar Gordo, fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2014 y Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar) en 2011. Desde el año 2004, el Servicio del Medio Natural de la Concejalía de Medio Ambiente desarrolla un programa de gestión para la conservación de este espacio natural. Este humedal presenta un importante patrimonio natural y unos valores ecológicos a destacar, como la presencia de aves migratorias acuáticas con protección regional, estatal y mundial, como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un ave en peligro de extinción a nivel mundial.

 

Con esta actividad, se quiere destacar la importancia de conservación de uno de los grupos de aves presentes en Las Lagunas, las paseriformes de los carrizales, pequeñas aves insectívoras entre las que destacamos el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) y el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus).

 

Según explica el Concejal de Medio Ambiente, Juan Alcaide Quirós, “con esta nueva actividad del Programa de Voluntariado Ambiental seguimos trabajando en la sensibilización de ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura sobre los valores del humedal de Las Lagunas de Campotéjar – Salar Gordo, un espacio protegido de la Red Europea Natural 2000, e implicarles en la necesidad de preservarlo para el presente y el futuro. Animo a toda la población a conocer, valorar y conservar nuestro entorno participando en las actividades del programa de voluntariado ambiental de Molina de Segura”.

 

Las actividades de este programa se desarrollan el último sábado de cada mes y van dirigidas a todas aquellas personas mayores de 14 años interesadas en la conservación de los espacios naturales y en la mejora del municipio. Es necesaria inscripción previa, que se puede realizar a través de la página web del Ayuntamiento www.molinadesegura.es, o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Para más información:

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE. Ayuntamiento de Molina de Segura, Avda. de Madrid, 3. Entresuelo, Pta. 7. 30.500 Molina de Segura. Teléfono: 968 388 513. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página web: www.molinadesegura.es