Ayuntamiento de Molina de Segura





Francisco Javier Illán Vivas presenta su novela 'Versos envenenados' en la 'Primavera del Libro' de Molina de Segura el jueves 19 de abril

AddThis Social Bookmark Button

 

Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 1958) es escritor y crítico literario. También ha dirigido las revistas literarias Acantilados de papel y Ágora papeles de arte gramático. Ha publicado los libros: Con paso lento, 2003; La Maldición, 2004 y 2011; Dulce Amargor, 2005; Crepusculario, 2007; El rey de las Esfinges, 2008; Témporas, 2010; A mi manera, 2012; La Isla y otros relatos, 2013; La oscuridad infernal, 2014; Equipaje ligero, 2015; El mendigo de la Place Vendôme, 2016; y Versos envenenados, 2018.

 

Sus poemas y relatos han aparecido en diversas antologías y libros colectivos. Su poesía fue traducida al árabe y publicada en Egipto. Su relato Un hombre desnudo fue elegido por los internautas del sitio Escritores en la sombra como relato del año 2008. Finalista del X premio internacional Sexto Continente de relato de ciencia ficción y ficción distópica con El secreto de Zeos. Finalista del VII premio Wilkie Collins de novela negra con Versos envenenados.

 

En Versos envenenados, dos mujeres cruzan su destino en una nueva empresa que se instala en Murcia capital. Allí descubren que las une también la poesía. Conforme consolidan sus amistad también observan que les unen los gustos por los mismos hombres; algo que, más que unir, crea entre ellas una rivalidad silenciosa que tendrá trágicas consecuencias para sus amantes masculinos. Versos envenenados recorre, a grandes rasgos, la obra literaria de dos genios, Pablo Neruda y Luis Alberto de Cuenca, pero será la rivalidad de estas dos mujeres, alrededor de la poesía del autor madrileño, lo que delatará el odio que una sentía por la otra. Y en medio, un inspector de policía, Isco Vivas, víctima también de esa rivalidad, pero, sobre todo, de la belleza de ambas, en las fechas cercanas en el tiempo anterior y posterior a la masacre yihadista en Madrid el 11 de marzo de 2004, que acabó con las vida de 193 personas. Marta y Carmen, rivales mortales, como auténticas mantis religiosas, que devoran a sus amantes dejando rienda suelta a la lujuria en una ciudad, Murcia, que aparentemente parece bella, pero que esconde un mundo de prostitución, cruising gay, excesos y asesinatos que permanece oculto a la publicidad institucional de sol y playa. Los personajes nos llevarán a lugares conocidos de diferentes ciudades de la Región de Murcia, en especial Molina de Segura, y al lector hacia un desenlace inesperado y sorprendente.