Ayuntamiento de Molina de Segura





La novela 'El otro lado', de Juan Serrano, será presentada el miércoles 18 de abril en la 'Primavera del Libro' de Molina de Segura

AddThis Social Bookmark Button

 

Juan Serrano (Yecla,1943) estudió Filosofía y Teología. En 1999 obtuvo el Primer Premio con Lugarde, el robo del siglo en el Concurso de Cuentos convocado por el Ayuntamiento de Murcia. Fue profesor de Educación Infantil y Logopeda. Autor del libro Esta sombra no es mía, editado por Lecturas Hispánicas (2013), actualmente reside en Molina de Segura. Ha sido publicado en la antología 44 mundos a deshoras (Editorial Adeshoras), así como en las antologías París y Nueva York, de M.A.R. Editor. Es miembro de Molínea (Colectivo de poetas y cuentistas de Molina de Segura). Colabora en Acantilados de Papel, revista de creación literaria y administra el blog de literatura blao-blao.blogspot.com.

 

En El otro lado, Eusebio, oficinista en una fábrica de conservas, acompaña durante sus vacaciones de verano a su suegra, Carmen, enferma en fase terminal. Aconsejado por Josema, un librero entusiasta de los poemas de Rainer Maria Rilke, Eusebio escribe todo lo que Carmen le va contando. Según le afirma Josema, lo que vaya escribiendo será para su suegra “como ese soplillo que alienta la llama de la vida de la paciente”. Y así, la novela transcurrirá entre el resistente escepticismo de Eusebio y la fácil credulidad de Josema.

 

Los asuntos más triviales de la vida de Carmen son para el autor de El otro lado pretexto y argumento de la gran pregunta de la vida: la muerte, el sentido de la existencia, la inmortalidad, el más allá… A lo largo del libro, el protagonista no hará sino convertir en interrogante el íncipit de Lord Byron con el que da comienzo la historia de El otro lado: “¿Hay placer en los bosques sin senderos, / éxtasis en la orilla solitaria?”. La pregunta de todos, la pregunta de siempre. Esa pregunta que solo la muerte será capaz de dar respuesta.