Ayuntamiento de Molina de Segura





El programa “MOLINA, VOLUNTARI@S NATURALMENTE” participa en la reforestación del Parque Ecológico Vicente Blanes

AddThis Social Bookmark Button

 

Según declaraciones del Concejal de Medio Ambiente, Juan Alcaide, “Los Voluntarios y voluntarias colaborarán en la reforestación de este espacio natural municipal situado en la pedanía del Rellano, lo que les permitirá conocer e identificar las especies arbóreas y arbustivas autóctonas que encontramos en el Parque, sus características y adaptaciones, entender la importancia de esta acción en la lucha contra el cambio climático y la mitigación de nuestra huella de carbono, así  como la contribución a minimizar los efectos de la erosión del suelo.

 

La revegetación del Parque es una de las actuaciones del programa de Conservación y mejora ambiental del Parque Ecológico Vicente Blanes, que coordina la Bióloga municipal Carmen Mondéjar, ycuyo objetivo es la conservación de su biodiversidad y de sus recursos y valores naturales. Siendo prioritarias las actuaciones destinadas al aumento de la biodiversidad autóctona, a la mejora cualitativa de las formaciones vegetales, a la regeneración natural y la restauración del paisaje del Parque con criterios de sostenibilidad, al favorecimiento de la formación de suelos fértiles, a la conservación y mejora del paisaje, a la atención sanitaria de plagas específicas, a la adecuación para el uso público par aun mejor disfrute de los visitantes, a la formación y educación ambiental de la ciudadanía, al fomento el desarrollo de la economía local, sostenible y respetuosa, ligada al Parque.

 

Se plantarán en torno a 250 plantas de especies arbóreas autóctonas como el algarrobo, madroño o pino carrasco y otras arbustivas como  espino negro, lentisco, tomillo amargo, romero, lavanda, enebro, bayón o rabogato.

 

El Concejal de Medio Ambiente Juan Alcaide señala que “Desde la Concejalía de Medio Ambiente consideramos fundamental la implicación de la población en actividades de conservación y mejora del entorno para la mejora del medio ambiente local y la conservación del patrimonio natural, en este sentido el programa de voluntariado ambiental es una herramienta idónea para la comunicación de los valores ambientales de nuestro municipio y para la implicación y participación ciudadana en su conservación y anima a la ciudadanía a colaborar en esta importante labor”.    

 

Las actividades del programa se Voluntariado Ambiental de Molina de Segura que coordina la Técnica del Servicio de Educación Ambiental Mª José Hernández, se desarrollan el último sábado de cada mes y van dirigidas a todas aquellas personas mayores de 14 años interesadas en la conservación de los espacios naturales y en la mejora de nuestra ciudad.

 

Pueden realizar su inscripción a través de la página web del Ayuntamiento www.molinadesegura.es, o en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La actividad de plantación en el Parque Ecológico Vicente Blanes, tendrá lugar el sábado 24 de febrero, de 10 a 13 horas. La salida desde Molina será a las 09:30 horas frente a la Concejalía de Medio Ambiente (Avda. de Madrid, 3). Es necesaria inscripción previa.