Ayuntamiento de Molina de Segura





El Conservatorio Profesional de Música 'Maestro Jaime López' de Molina de Segura organiza tres Master Class, de Bombardino y Tuba, Fagot y Trompa, durante el mes de febrero

AddThis Social Bookmark Button

 

La Master Class de Bombardino y Tuba (lunes 19 de febrero, de 16.00 a 20.00 horas; y martes 20 de febrero, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas), será impartida por David Abellán García, profesor de Bombardino en la Banda Municipal de Bilbao.

 

David Abellán García nace en Jumilla (Murcia). Inicia sus estudios musicales en la Academia de Música de la Asociación Jumillana Amigos de la Música. Realiza los estudios de grado medio en los conservatorios profesionales de Murcia, Julián Santos de Jumilla y Tomás Luis de Victoria de Ávila, con los profesores Francisco González Hernández y Daniel Férriz Azorín. Posteriormente, ingresa en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massoti Littel de Murcia, finalizando sus estudios superiores con el profesor Santiago Juanes Llorens.

 

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con profesores como Vicente López, David Llácer, Juanjo Munera, Josep Bruguera, Steven Mead, Pedro Manuel Delegido, Mel Culbertson, Miguel Vallés, David Thornton, entre otros.

 

A lo largo de su andadura como instrumentista, ha formado parte de la Escuela de Tubas Ciudad de Yecla y de la Banda de la Federación de Bandas de la Región de Murcia, siendo colaborador también de la Banda Municipal de Vitoria – Gasteiz, Banda Municipal de Bilbao, Escuela de Tubas Ciudad de Yecla, etc. En el año 2005, formó parte en la EUYWO (Joven Banda Europea), realizando una gira por Luxemburgo e Italia, bajo la batuta del prestigioso director y compositor Jan Cober. En el 2010, ha participado en la gira realizada por Austria de la WYWOP (Joven Banda Mundial), ocupando el puesto de Bombardino Solista, bajo la batuta de Henry Adams.

 

Ha impartido cursos de perfeccionamiento y master class en los conservatorios de Cartagena, Ciudad Real, Jumilla y en el festival anual para metal grave Trombonanza, celebrado en la ciudad argentina de Santa Fe.

 

En 2014 estrena, junto a la orquesta del conservatorio profesional de música de Cartagena, la obra Genteel Dances, del compositor Ginés Carrión y dedicada a él.

 

Ha sido invitado en 2014 y 2016 al festival de Tuba y Bombardino organizado por la Asociación Española de Tuba y Bombardino (AETYB) celebrado en Barcelona y Valencia respectivamente.

 

Ha actuado como solista en multitud de agrupaciones, destacando la actuación, en noviembre de 2015, junto a la Banda Municipal de Santiago de Compostela, interpretando el Concierto para Bombardino de Vladimir Cosma.

 

En diciembre de 2016 presentó su primer trabajo discográfico, titulado Genteel Dances, con el sello Audioart y en colaboración con el compositor Ginés Carrión.

 

Actualmente es bombardino de la Banda Municipal de Bilbao y director del festival para Tuba y Bombardino Jumilla Low Brass (www.jumillalowbrass.com). 

 

La Master Class de Fagot (martes 27 de febrero, de 16.00 a 20.00 horas) será impartida por Joaquín Franco Valverde, profesor de Fagot en el Conservatorio de Música Leandro Martínez Romero de Caravaca de la Cruz.

 

Joaquín Franco Valverde comienza sus estudios musicales en la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres, pasando posteriormente al Conservatorio Superior de Música de Murcia, con Vicente Navarro Ibáñez, en la especialidad de Fagot.

 

Ha realizado cursos de perfeccionamiento instrumental con Ovidio Danzi, José Lozano Prior, Silvia Coriccelli y Salvador Aragó. Así como una master class con Stefan Schweigert. Además, también ha participado como alumno activo en el curso de música antigua de Daroca con los profesores Josep Borras y Fernando Sánchez en la especialidad de bajón.

 

Además de haber participado como miembro activo en la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, es miembro fundador de la OSM y de los grupos de cámara Ars Arundinis y Harmonie XXI.

 

En la actualidad es miembro fundador del Ensemble Zitrum y los Ministriles de San Miguel, labor que compagina con la docencia en el Conservatorio Leandro Martínez Romero de Caravaca de la Cruz y la escuela de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres.

 

Por último, la Master Class de Trompa (miércoles 28 de febrero, de 16.00 a 20.00 horas) será impartida por Emilio Pastor Bajo, profesor de Trompa en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

 

Emilio Pastor inicia sus estudios musicales en Cartagena (Murcia), su ciudad natal, de la mano de su padre, músico. Posteriormente inicia sus estudios oficialmente en el Conservatorio de su ciudad, de la mano de José Antonio Arce y Ángel Quereda, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel en Murcia, con  los profesores Carlos Lillo, Gabriel García y Ángel Quereda. También recibe clases en Madrid en la academia de trompa Triple Horn con los profesores Salvador Navarro, Luis Morató y J. Rosell.

 

Ha recibido clases y realizado numerosos cursos y master class con profesores como J. Bonet, D. Bourgue, N. Guarnaschelly, B. Cifres, T. Gallart, J. J. Llimerá, J. Gimeno, y J. García.

 

Ha colaborado como instrumentista en orquestas de jóvenes, siendo miembro de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta Internacional del Festival de Orquestas de Jóvenes en varias ediciones y de orquestas profesionales tales como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Extremadura, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, entre otras muchas, y con directores y solistas de gran prestigio.

 

Ha sido invitado como profesor en la Hornweek de Almoradí en 2016 y en la Semana del Latón en el Conservatorio Profesional de Cartagena.

 

Actualmente es profesor en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM).