Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura y ASPAPROS firman un convenio para desarrollar actividades de integración social con personas con discapacidad intelectual

AddThis Social Bookmark Button

 

Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Presidente de ASPAPROS, Mariano Manzanares Torres, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

 

El convenio contempla una subvención municipal de 30.000 euros, y sus objetivos son los siguientes:

 

-        Promover la participación activa de personas con discapacidad intelectual en la propuesta, organización y desarrollo de las actividades socioculturales.

-        Favorecer  el desarrollo de la autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre y ocio y haciendo efectivo su derecho de autodeterminación en aspectos que le importan.

-        Apoyar en los gastos de mantenimiento del Centro de Día y Residencia que desarrolla la entidad.

 

ASPAPROS se compromete a dar prioridad a las personas con discapacidad intelectual del municipio de Molina de Segura, para acceder a los servicios que se ofertan desde la fase de atención personal y asistencial, hasta la integración en el mundo laboral, pasando por la formación específica.

 

Esta asociación tiene en Molina de Segura (en Calle La Amistad, nº 1, en Barrio de San Miguel) un Centro de Día o Servicio de Atención Diurna, que ofrece servicio de comedor, transporte adaptado y atención sanitaria, además de ofrecer los apoyos necesarios para que cada uno de los usuarios pueda definir sus expectativas personales y acceder a sus metas través de los distintos programas y servicios adaptados a sus circunstancias personales y entornos en los que se desenvuelve. También cuenta con dos residencias, una de ellas con 30 plazas, junto a las 67 plazas de la nueva residencia, de reciente apertura.

 

Ofrecen los servicios de atención residencial durante los 365 días del año, para la atención integral de personas con discapacidad intelectual, que precisan distintos grados de apoyo debido a problemas de autonomía para  la realización de las actividades de la vida diaria y no pueden permanecer en sus propios domicilios. Además, se presta un servicio de respiro familiar, destinado a atender a la persona con discapacidad intelectual durante los días en los que, por diversos motivos, la familia no pueda atenderla.

 

Para llevar a cabo su labor, ASPAPROS se compromete a realizar las siguientes acciones:

 

-        Cobertura económica de los gastos derivados del mantenimiento de los servicios de atención residencial y de estancias diurnas.

-        Dentro del Programa de Actividades de Integración Social para Personas con Discapacidad Intelectual se establecen las siguientes actuaciones:

 

-        Actividades en la comunidad. Ocio y vida social. Se prevé las siguientes salidas: Balneario de Archena, centros de ocio  y comerciales, y museos, teatro y centros culturales.

-        Salidas culturales, para conocer lugares turísticos a nivel nacional.

-        Actividades deportivas. Motricidad y desarrollo físico: equitación, natación, fútbol, golf, y participación en las actividades programadas desde la Federación Española de Deporte para Personas con Discapacidad (FEDDI).

-        Actividades en el medio natural: Taller de Jardinería e Invernadero.

 

 

La asociación dispone de: 3 educadores, 3 maestros de taller y 10 cuidadores.