Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha un curso de competencias básicas para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social

AddThis Social Bookmark Button

 

Los objetivos del curso son:

 

-        Facilitar la adquisición de competencias básicas para el empleo.

-        Entrenar en habilidades sociales básicas a sectores con especial dificultad social.

-        Promover la alfabetización digital orientada hacia las herramientas de búsqueda de empleo

 

En el proyecto participarán personas atendidas desde la Concejalía de Bienestar Social y seleccionadas por sus profesionales de referencia, siendo aspectos valorados por los profesionales:

 

-        La situación de vulnerabilidad y exclusión social.

-        Dificultad para el desarrollo de acciones formativas que requieran cualificación básica previa.

-        No poder participar en otros recursos de empleo para colectivos vulnerables, tales como los planes de empleabilidad financiados por el Fondo Social Europeo u otros recursos municipales orientados a la inserción socio laboral.

-        Ser perceptor de prestaciones de protección social.

 

El curso está dirigido a ciudadanos del municipio en edad laboral sin otro sesgo de edad o género. En el caso de inmigrantes deberán tener permiso de residencia y manejo del castellano.

El número total de participantes es de 14 personas.

 

Las competencias básicas que incluye el curso son:

 

-        Informática básica (desarrollo de curriculum, trámites burocráticos online, correo electrónico).

-        Lecto escritura en caso de personas con bajo nivel formativo, matemáticas básicas.

-        Entrenamiento en habilidades básicas para la vida diaria como pedir cita, acudir a una entrevista, hacer una solicitud, etc.

-        Hablar en público.

-        Autoestima.

-        Salud, cuidado e higiene.

-        Trabajo en equipo.

-        Resolución de conflictos.

-        Entrevista de trabajo.

 

La exclusión social es un fenómeno multidimensional que impide a los individuos participar plenamente en las sociedades. La acumulación de determinados factores a lo largo de la trayectoria personal y vital (rupturas familiares, situaciones de dependencia, migraciones…), marcada además por las actuales dificultades del mercado de trabajo y la insuficiencia de ingresos económicos, han sido determinantes para la existencia de colectivos en situación de exclusión o vulnerabilidad social.

 

Desde estos planteamientos, el Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a las directrices tanto legislativas como técnicas para promover actuaciones de protección y potenciación de la inserción laboral de estas personas. Este proyecto pretende servir  como herramienta inclusiva y como eje de intervención en un proceso de recuperación y acompañamiento hacia la autonomía personal.