Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha nuevos proyectos deportivos para el curso 2017-2018 y una nueva plataforma 'online' para inscripciones

AddThis Social Bookmark Button

 

La nueva plataforma online de la Concejalía Deporte y Salud permite que, a partir de ahora, cualquier ciudadano puede inscribirse en la variada oferta de actividades deportivas o reservar instalaciones. Por tanto, ya no será necesario acudir a las oficinas de la Concejalía para inscribirse. También destaca la posibilidad de inscripción mensual, trimestral o por curso completo, con sus respectivos descuentos del 5, 10 o 15% sobre las tarifas vigentes. En la plataforma también se pueden consultar los nuevos programas y proyectos que se ponen en marcha durante este curso 2017/2018, y que son los siguientes: OSTEOFITNESS, DEFENSA PERSONAL FEMENINA, DEPORTE Y MATERNIDAD, PROGRAMA ACTIVA MUNICIPAL y BAILE DEPORTIVO.

 

 

OSTEOFITNESS

 

PROGRAMA DE EJERCICIO PARA LA PREVENCIÓN OSTEOPOROSIS

 

 

Osteofisness es un programa de ejercicio y entrenamiento de la fuerza, educativo y de prevención de caídas, certificado para personas con osteoporosis, con baja densidad mineral óseo que corren riesgo de fracturas y caídas. Está desarrollado por la Concejalía de Deporte y Salud, en colaboración con la UCAM y el Hospital de Molina. Está médicamente respaldado y basado en la investigación previa. Diseñado y actualizado por especialistas en Ciencias del Deporte, sus objetivos son:

 

-        Mejorar la masa muscular.

-        Reducir el riesgo en caídas y fracturas.

-        Mejorar la capacidad para realizar actividades de la vida diarias.

-        Aumentar la confianza e independencia.

-        Mejorar la calidad de vida.

 

Los participantes potenciales pasarán por un control médico realizado en el Hospital de Molina. Las actividades del programa son:

 

-        Grupo de 65 años en adelante: 09.30 a 10.30 horas, lunes, miércoles y jueves.

-        Grupo de 45 a 64 años: 08.30 a 09.30 horas, lunes, miércoles y jueves.

 

Ambos grupos realizarán las actividades en el Polideportivo El Romeral (dos sesiones en seco y una en agua).

 

 

DEFENSA PERSONAL FEMENINA

 

Programa desarrollado por la Concejalía de Deporte y Salud.

 

La defensa personal no solo ayuda a poner pautas para que la mujer se defienda, sino también, le hace moverse, practicar gimnasia, relajarse. La gran ventaja de este tipo de protección y práctica deportiva es que requiere poco esfuerzo, las técnicas las puede realizar cualquier mujer, sea joven o adulta. Esta práctica aporta muchos beneficios: una opción para sentirse más segura, aumentando la autoestima y confianza; se trabaja todo el cuerpo, brazos, piernas, hombros, abdomen, cintura, glúteos, espalda; y, si quiere marcar su cuerpo, esta técnica es ideal, así como para quemar calorías.

 

En las clases de defensa personal aprenderán desde el primer día. Le enseñarán a aprovechar la fuerza de su adversario para defenderse y, además del acondicionamiento físico, aprenderán a mantener la calma y controlar la agitación ante una agresión.

 

Actividades del programa:

 

- Lunes y miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, a partir de los 16 años, en el Pabellón Antonio Peñalver.

 

 

DEPORTE Y MATERNIDAD

 

Programa desarrollado por la Concejalía de Deporte y Salud.

 

La Gimnasia Prenatal es un deporte hecho a medida para las embarazadas, y que satisface todas sus necesidades respetando siempre la salud de la mamá y del bebé. Practicar deporte durante el embarazo le ayudará a estar en forma mental y físicamente, realizando ejercicios básicos y específicos. Se trabajará la respiración mientras realizan sus ejercicios de gimnasia prenatal, mejorarán la oxigenación de su cuerpo y lograrán además sentirse más relajadas.

 

El parto va a requerir muchas energías y si están en forma lo podrán sobrellevar mejor. Además se recuperarán mucho más rápido en el postparto.

 

La Gimnasia Posparto es un programa desarrollado conjuntamente entre la madre y el bebé con el que se pretende mantener y consolidar los lazos entre ambos, así como estimular al bebé y propiciar el fortalecimiento en la madre de las áreas que han quedado debilitadas tras el parto, así como trabajar aquellos grupos musculares que les harán recuperar su figura y tomar consciencia de la postura.

 

Actividades del programa:

 

-        Gimnasia prenatal: martes y jueves, de 18.00 a 19.00 horas, en Pabellón IES Vega del Táder, dirigido a mujeres embarazadas.

-        Gimnasia posparto: martes y jueves, de 18.00 a 19.00 horas, en Pabellón IES  Vega del Táder. Dirigido a mujeres que hayan tenido un parto desde el segundo mes hasta los 24 meses.

 

 

PROGRAMA ACTIVA MUNICIPAL

 

Programa desarrollado por la Concejalía de Deporte y Salud, que pretende continuar el programa desarrollado por la coordinación entre médicos y enfermeros de Atención Primaria (Grupo de Promoción de la Actividad y el Ejercicio Físico) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

El programa de la Comunidad Autónoma se viene desarrollando en Molina desde 2010 como uno de los municipios pioneros. Hoy en día se imparte actualmente en 20 ayuntamientos. Es un programa que tiene una duración limitada de seis meses, por lo que el Ayuntamiento de Molina de Segura pretende darle continuidad hasta tres años de duración, para que sus participantes puedan seguir beneficiándose de sus cualidades.

 

Se imparte tres días a la semana, en sesiones de 1 hora de duración, en las que se trabaja en intensidad moderada-alta. Y es un programa indicado para pacientes que presenten dos o más factores de riesgo cardiovascular y que cumplan los criterios de selección de este programa.

 

Actividades del programa:

 

-        Lunes, martes y jueves: en Pabellón Serrerías, de 09.30 a 10.30 horas; y en Pabellón IES del Táder (Sala 2), de 19.00 a 20.00 horas.

                                                                      

 

BAILE DEPORTIVO

 

Programa desarrollado por la concejalía de Deporte y Salud.

 

El Ayuntamiento de Molina de Segura lanza este año una actividad nueva dirigida a niños y niñas  de edades comprendidas entre 5 y 12 años, en la que se pretende fusionar la gimnasia rítmica, la gimnasia deportiva o artística y el baile moderno. De manera que se crea una actividad atractiva para niños y niñas, desde la cual se combina la elegancia, la destreza y la acrobacia de la artística o deportiva, la rítmica, que ya de por sí combina el ballet con la danza, aunque sin aparatos, ya que no es rítmica en sí, y el baile moderno, que expresa un lenguaje de emociones y sentimientos en libertad a través del baile. En resumen, una combinación de componentes físico y artísticos. No solo es una actividad atractiva y elegante, sino que también es saludable para el desarrollo físico y social del niño. Practicando el baile deportivo mejoran psicomotricidad, agilidad, reflejos, equilibrio y motivación.

 

Actividades del programa:

 

-        Lunes, miércoles y viernes: en Pabellón Antonio Peñalver, a las 17.00 horas para niños de 5 a 8 años; y a las 18.00 horas, para niños de 9 a 12 años.