Ayuntamiento de Molina de Segura





La Ayuntamiento de Molina de Segura realiza gestiones para poner fin a la plaga de conejos en el campo molinense que causa cuantiosas pérdidas a los agricultores

AddThis Social Bookmark Button

 

Esta plaga está afectando tanto a cultivos hortícolas como a frutales (de hueso en su mayoría en Molina de Segura), debido a las mordeduras de estos lagomorfos, y a infraestructuras agrícolas, ya que los majanos (madrigueras) excavados por los conejos desbastan los taludes de terrazas agrícolas, balsas y demás, provocando que se tengan que reparar los mismos ante el temor de que se agraven los daños y los riesgos. Además, existe un riesgo de plaga de garrapatas transportadas por estos animales.

 

Las razones de la plaga son principalmente ambientales. Y es que al conejo le han beneficiado las pocas precipitaciones ocurridas esta primavera, cuando es su época de reproducción. Todo ello, combinado con la gran cantidad de alimento que creció debido a las lluvias que sí cayeron en invierno, ha provocado que aumente la población de conejos. Conejos que no fueron un problema hasta que el alimento en el campo se ha acabado, obligando a los mismos a adentrarse, más de lo normal, en los cultivos agrícolas.

 

Las soluciones pasan por la autorización para la captura o caza de especies cinegéticas por daños agrícolas que expide la CARM, y que se puede llevar a cabo tanto por cazadores como por empresas especializadas que usan cajas trampa y/o hurones con redes para la captura en vivo de la especie perjudicial.

 

Es por esto que el Ayuntamiento molinense ha realizado las gestiones pertinentes para obtener la mayor información posible acerca de la plaga, así como para agilizar la tramitación de las autorizaciones. Los resultados se exponen hoy en la citada Mesa de Trabajo, en la que participan agricultores, la Federación de Caza, empresas dedicadas a la captura en vivo de animales y responsables políticos municipales de las áreas afectadas, que son Agricultura, Medio Ambiente y Salud Pública. El Concejal de Agricultura, Antonio López Vidal, preside la reunión.