Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial para colaborar en temas de desarrollo social y proyectos europeos con jóvenes

AddThis Social Bookmark Button

 

A la firma han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Presidente de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, Luis Pelegrín Calero, y el Concejal de Políticas para la Inserción Laboral, Andrés Martínez Cervantes.

 

El objeto de este convenio es la definición del marco de colaboración, el régimen y los términos de la misma entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, con el fin de llevar a cabo distintas acciones dirigidas a la promoción del desarrollo social, de la participación de la población y entidades sociales y juveniles en proyectos de carácter europeo.

 

El convenio contempla:

 

  1. Promover acciones de información, orientación y asesoramiento en materia de empleo y juventud y voluntariado y programas europeos que promuevan el intercambio de información, de experiencias y la acción conjunta, de forma que se puedan impulsar en Molina de Segura iniciativas, propuestas y proyectos entre la ciudadanía y las organizaciones y entidades para el desarrollo y la promoción social.
  2. Promover acciones de información, orientación y asesoramiento mutua en asuntos relacionados con el proceso, los programas, los derechos, las distintas políticas (desarrollo sostenible, salud, empleo, desarrollo rural, cultura, innovación, economía…), etc. de la Unión Europea y cuantos aspectos vinculados a la misma sean considerados de interés por las partes para la difusión y la participación juvenil y ciudadana en los asuntos de la Unión Europea y el desarrollo social de Molina de Segura.
  3. Estas acciones de información, orientación y asesoramiento se desarrollarán fundamentalmente en los programas de Empleo e Innovación Social; Educación, Formación, Juventud y Deporte; Empleo e Innovación Social; Cultura y de Justicia y Derechos de los Ciudadanos.
  4. En concreto, las acciones se centrarán en los programas de empleo y juventud, como EaSI, Europa Creativa, Europa con los Ciudadanos, Erasmus+ (movilidad en el ámbito de la educación, la formación y la juventud, intercambios juveniles, Servicio de Voluntariado Europeo, movilidad de trabajadores el ámbito de la juventud, cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas o contactos entre los jóvenes y responsables de juventud) u otros como los de hermanamiento de ciudades, Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria o los de retos sociales de Horizonte 2020 que puedan afectar al ámbito del desarrollo y la inclusión social.

 

El acuerdo también contempla otras acciones de difusión y sensibilización:

 

  1. Acercar y dar a conocer entre la ciudadanía las iniciativas, actuaciones y proyectos que desarrollan o puedan hacerlo ambas instituciones de forma colaborativa en los ámbitos del desarrollo social, como la integración sociolaboral, el sociosanitario, la educación, la juventud, la igualdad de oportunidades, etc.
  2. Fomento y difusión de las iniciativas y los programas europeos relacionados con los ámbitos del desarrollo y la inclusión social de la juventud en Molina de Segura y, en particular, los relativos al empleo, a la integración sociolaboral, al campo sociosanitario, la educación, al servicio de voluntariado europeo, la juventud, la igualdad de oportunidades, etc. con la finalidad de promover el interés y la participación de la ciudadanía y de las entidades y asociaciones del municipio en dichos programas e iniciativas.
  3. Comprometerse a establecer canales de comunicación y de acceso de la ciudadanía a esta información y programas adaptados a los diferentes colectivos e intereses sociales.

 

Ambas instituciones se comprometen a poner a disposición del cumplimiento de los fines del Convenio y la realización de las actuaciones que comprende o se derivan del mismo los recursos humanos y las dependencias e instalaciones necesarias. El Ayuntamiento de Molina de Segura, en concreto, a través del apoyo de las concejalías de Proyectos Europeos, Juventud, Políticas para la Inserción Laboral y otras relacionadas con las materias del convenio. Por su parte, la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial a través de su estructura de gestión, que en la actualidad se encarga de presentar, programar, desarrollar y evaluar aquellas iniciativas europeas de interés para el cumplimiento de los objetivos de la asociación.

 

Por lo demás, el desarrollo de este convenio no conlleva compromiso ni obligación económica alguna a las partes firmantes.