Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta una nueva APP de los Espacios naturales

AddThis Social Bookmark Button

 

Han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de TIC, Fernando Miñana Hurtado, y la Concejala de Medio Ambiente, Purificación Carbonell Capel.

 

Molina de Segura cuenta con un Medio Natural propio, que es necesario dar a conocer para una mejor conservación y gestión. “En la realidad actual que estamos viviendo con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), creemos necesario su uso como recursos audiovisuales, informáticos y telemáticos en el ámbito de la conservación de la naturaleza y la educación ambiental”, explica la Alcaldesa.

 

En el Proyecto de medio ambiente sobre Desarrollo del Conocimiento a través de las TIC, iniciado a finales de 2015, se proponían tres líneas de trabajo:

 

-                       Puesta en valor de los equipamientos de uso público de espacios naturales y de educación ambiental, como son el Centro de Información y Acogida de Visitantes de Lagunas de Campotéjary el Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano, próximo al Parque Ecológico Vicente Blanes.

-                       Creación del Mapa georeferenciado sobre Biodiversidad de Molina de Segura.

-                       APP aplicada a los Espacios Naturales de Molina de Segura.

 

Con la APP aplicada a los Espacios Naturales de Molina de Segura, se consigue disponer de un medio totalmente gratuito diseñado para teléfonos móviles (Iphone y Android), tabletas y otros dispositivos móviles, que dé a conocer el patrimonio natural de la localidad, a la vez que persigue ayudar al visitante en su disfrute de ocio y entretenimiento.

 

Esta aplicación cuenta con secciones como: Qué observar, con una sencilla frase de lo más destacado de cada espacio natural; descripción de cada espacio natural, con las especies más representativas de fauna y flora; instalaciones o equipamientos de uso público de que dispone; enlace a wikiloc para realizar una ruta ya marcada con puntos de parada y fotografías para orientar la marcha; la sección cómo llegar; y un apartado para ver fotos.

 

Con el lema Explora los espacios naturales de Molina, se podrá conocer su rica y variada flora, observar su escondida y apasionante fauna, adentrarse por senderos naturales para descubrir nuevos paisajes y bellos rincones del mundo rural, y encontrarse con sus gentes.

 

Los espacios naturales y senderos que aparecen en esta Aplicación son:

 

- Parque Ecológico Vicente Blanes. Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano

- Humedal de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo

- Río Segura y sus sotos

- Áreas recreativas de los espacios naturales

- Equipamientos de educación ambiental

- Vía Verde del Noroeste

- Corredor verde La Fuente

- Sendero natural Sierra del Águila- PR-MU73

- Sendero natural Rambla del Chorro- PR-MU72

 

 

ESPACIOS NATURALES DE MOLINA DE SEGURA incluidos en la APP

 

Parque Ecológico Vicente Blanesy todos sus equipamientos para el uso público

 

El Parque Ecológico Vicente Blanes se ubica al norte de Molina de Segura en la pedanía de El Rellano, cuenta con unas 42 hectáreas de pinar, junto a vegetación arbustiva típica del ámbito mediterráneo con la presencia de romero, tomillo, espino, lentisco, esparto, entre otras. Se trata de un pequeño rincón natural municipal, con una gran diversidad de plantas y animales, y próximo al Parque Regional de la Sierra de la Pila.

 

Cuenta con un área recreativa La Vaguada, dotada de pérgolas para dar sombra y proteger de la lluvia, mesas de piedra, barbacoas, una fuente de agua potable, aseos, papeleras, cartel informativo sobre las normas de uso, juegos infantiles y aparcamiento, con plazas para autobús y minusválidos. Para los amantes de las plantas dispone de un arboretum, rincón ubicado frente al área recreativa creado para dar a conocer a las personas visitantes las especies vegetales más representativas del Parque y su entorno. Las personas más aventureras podrán, previo permiso municipal, plantar su tienda en la zona de acampada libre El Olivar, dotada de fuente con agua potable y aseos. El campismo al aire libre es una práctica respetuosa con el medio ambiente, ya que no requiere prácticamente infraestructuras y permite el máximo contacto con la naturaleza. A largo del Parque se han establecido varias sendas y dos miradores. El mirador de La Loma es el punto más alto del parque a 440 m. de altitud sobre el nivel de mar. A él subimos andando por la senda naranja.  El mirador de Lúgar es la segunda altura del parque, con 425 m de altitud. Accedemos a él por la senda amarilla que lleva al estanque.

 

- Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano

 

Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo y el Centro de Información y Acogida de Visitantes

 

El humedal de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo es un espacio natural protegido de la Red Natura 2000, que alberga la figura de Zona de Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 2014, y que es considerado un humedal de importancia internacional (sitio Ramsar) desde 2011. Desde 2004 hasta su declaración como ZEPA la gestión de este espacio era realizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura. Ahora se realizada conjuntamente con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.  El valor ambiental de este espacio viene determinado por la presencia de flora y fauna de interés, con una rica diversidad biológica. Encontramos un elevado número de aves acuáticas y otras especies faunísticas asociadas a humedales, destacando por su grado de amenaza mundial la población nidificante de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), la cerceta pardilla (Marmaroneta angustirostris) que se observa en sus pasos migratorios, el porrón pardo (Aythya nyroca), visitante en invierno, la garcilla cangrejera (Ardeola ratoides), en periodo estival, o la Cigüeñuela común, más de 5 parejas, entre otras muchas aves.

 

Río Segura y sus sotos

 

Molina de Segura tiene una historia ligada al Río Segura, durante mucho tiempo eje vertebrador de su economía. Nuestrorío presenta unas singulares condiciones ecológicas y ambientales, como la escasez e irregularidad de buena parte de su recorrido así como de la mayoría de sus afluentes, normalmente ramblas. En Molina de Segura el Río Segura se inicia en el Soto del Hondón, al norte, en el límite del término municipal de Lorquí, hasta la Contraparada, ya en el término municipal de Murcia. Con una longitud total de 16.778 m.  En este tramo el río ha venido sufriendo a lo largo de muchos años continuas agresiones y procesos de degradación y transformación. Pero en los últimos años se han realizado varios programas de conservación y uso público tanto por la Confederación Hidrográfica del Segura como por el Ayuntamiento de Molina de Segura (recuperación ambiental de tres zonas, el soto Los Álamos, soto La Hijuela y soto del Lino).

 

El Soto Los Álamos es un espacio natural de interés para el municipio de Molina de Segura que se localiza a orillas del río Segura en la pedanía del Llano de Molina. El interés ecológico de este soto radica en la existencia de una alameda, con la especie autóctona riparia del álamo blanco (Populus alba), acompañada de otras especies como tarays (unos 60 pies), baladres, olmos, fresnos. Cuenta con unos 215 álamos, repartidos entre la ribera (150 álamos) y el margen que limita con la carretera (65 pies), en una superficie aproximada de 2.500 m2, a lo largo de 120 metros.

 

El Soto La Hijuela es un espacio natural de interés para el municipio de Molina de Segura que se localiza a orillas del río Segura en el paraje del mismo nombre, muy próximo al casco urbano. El interés ecológico de este soto radica en la existencia a lo largo de un buen trecho de una variedad de especies autóctonas riparias, como son el álamo blanco, tarays, baladres, fresnos. Cuenta con una superficie aproximada de 6.900 m2 y una longitud paralela al río de unos 140 metros. A los que se añade otros 103 m. que forman la ampliación de este soto por el proyecto de Restauración ambiental llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Segura en el año 2010.

 

Avanzamos unos metros y nos encontramos con el soto del Lino, una olmeda incluida en el listado de arboledas de interés local.

 

Vía Verde del Noroeste

 

Desde 1993 antiguos trazados ferroviarios en toda España están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida. En Murcia la Vía Verde del Noroeste comienza a acondicionarse en el año 1998, con el tramo desde Los Baños de Mula a Caravaca. Posteriormente se procedió a acondicionar todo su trazado hasta llegar a Murcia. Con una longitud total de 75’8 kilómetros, además de 9 viaductos, 1 puente sobre el Río Segura a su paso por Molina de Segura y 6 túneles, uno de ellos en la pedanía de La Ribera de Molina. Parte del Campus Universitario de Espinardo, para entrar en el municipio de Molina de Segura a través de la pedanía de La Ribera de Molina, pasando por la pedanía de La Torrealta, la Estación de Molina, Huerta de Arriba, hasta llegar a su cruce con el Río Segura para pasar al municipio de Alguazas. Parte de su trazado está muy próximo al Río Segura. Interés ambiental - La vía verde además de constituir una infraestructura de transporte para un tráfico no contaminante, forma pasillos verdes en los cuales se pueden implantar y mantener ecosistemas especiales. Estos pasillos ecológicos contribuyen a preservar la biodiversidad, establecer una forma de descontaminación del aire y a preservar un entorno visual agradable, por lo que tienen consecuencias positivas para el medio ambiente

 

Corredor Verde La Fuente

 

En el año 2007 el Ayuntamiento de Molina de Segura lanza la propuesta de creación de cuatro Corredores Verdes con la intención de conseguir una gran infraestructura de senderos que atraviesen el municipio de norte a sur por espacios naturales, conectando zonas forestales municipales, y caminar así hacia una ciudad moderna y habitable. Se trata de favorecer el descubrimiento al senderista, corredor, ciclista o ecuestre, habilitando caminos y senderos, y priorizando la preservación de hábitats y especies vegetales y animales propios de los espacios naturales que conforman el paisaje de estas zonas, para el aumento de la biodiversidad y calidad del paisaje.

 

En el año 2007 se redacta el Anteproyecto del Corredor Verde del Sureste de Molina. En 2009 se ejecuta el Proyecto del “Corredor Verde del sureste en su tramo por la rambla Las Salinas”. A principios de 2010 se redacta el “Proyecto básico y de ejecución del Corredor Verde del sureste de Molina de Segura. Tramo rambla de Las Monjas. y es el resultado del desarrollo y concreción del segundo tramo de la Senda Principal, del que se ha denominado Corredor verde LA FUENTE.

 

Su trazado discurre paralelo a dos importantes cauces de dominio público hidráulico, una al norte que se corresponde con la rambla de las Monjas y otra al sur, la rambla de las Salinas. Conecta espacios de interés natural del sector sureste del término municipal de Molina de Segura, próximos a  las urbanizaciones de Altorreal, La Alcayna, Los Olivos, La Quinta, Los Conejos y los parajes del Pino, Cañada de Mendoza y Las Salinas. Además, este corredor atraviesa importantes humedales como la fuente del Abrevadero, charla de Los Tarays, la Fuente de Setenil, la Charca de los Conejos y la Charca de los Olivos. En el corredor se localizan principalmente dos formaciones forestales en las que domina el pinar en estado adulto, como son la zona verde forestal de la Cuesta de los Melones en La Alcayna y las estribaciones de las Salinas, presentando estratos secundarios o arbustivos de especies de gran valor como son la coscoja, enebro, espino negro, acebuche o lentisco.

 

 

Sendero Sierra del Águila

Bajo el lema Senderos naturales de Molina, un encanto para los sentidos, se inicia en el año 2010 un programa para la conservación y fomento del uso público de los Senderos catalogados que existen en Molina de Segura.

Sendero Sierra del Águila: circular creado en 2008, con 14’9 kms. de recorrido y 5’30 h. de duración estimada. Homologado como ‘PR’ por la Federación de montañismo en 2010, con número de registro 85 y denominación PR- MU73. En su tramo por el paraje La Hortichuela coincide con el Itinerario Ecoturístico Los Cordeles.

 

Sendero Rambla del Chorro

Sendero circular creado en 2008, con un recorrido de 6,3 kms (0,4 kms enlace) y una duración estimada de 2’30 h.  Homologado como ‘PR’ por la Federación de montañismo en 2010, con número de registro 84 y denominación PR- MU72. Sigue el cauce de la rambla del Chorro desde la pedanía Rellano hasta pasar la pedanía la Hurona en la que retoma un camino rural por los parajes del Chorro y Lomas de Enmedio para llegar de nuevo al Rellano.

 

Sendero Sierra de la Espada

Creado en 2008,con 11,4 kms. de recorrido y una duración estimada de 3’40 h. Homologado como ‘PR’ por la Federación de montañismo en 2010, con número de registro 83 y denominación PR-MU71. Hasta la fecha sólo dispone de señalización horizontal de ‘PR’ (bandas blancas y amarillas).

 

Sendero Campo de Molina

Creado en 2006, con 24 kms. homologados como PR-MU83, de una duración estimada de 8’00 h. Parte de Molina de Segura por la carretera del Chorrico, atraviesa La Alcayna, Cuesta Alta, El Romeral, Canal del trasvase, hasta llegar a El Fenazar y desde aquí continua por la Hurona hasta el Rellano. Sólo dispone de señalización horizontal de ‘PR’ (bandas blancas y amarillas).

 

Itinerario ecoturístico Los Cordeles

Trascurre en su mayor parte por la vía pecuaria Cordel de Los Valencianos. Se inicia su recorrido en la Vía verde, en el paraje Cabezo del Aire, atraviesa el polígono La Polvorista hasta llegar al paraje de Las Canteras, donde finaliza la zona señalizada. A partir de La Alcayna, coincide con el sendero PR-MU 83, y hasta llegar el Rellano están homologados 24 kms.