Ayuntamiento de Molina de Segura





Los niños y niñas del programa SALUD 5-10 de Molina de Segura celebran su fiesta fin de curso

AddThis Social Bookmark Button

 

Salud 5-10 es un programa municipal que lleva a cabo una importante intervención en niños con obesidad y sobrepeso, un proyecto pionero de investigación. Dirigido a niños de 5 a 10 años, se puso en marcha en el año 2013 con la solicitud de participación de 752 niños, de los cuales se seleccionaron aleatoriamente 150, con los siguientes criterios: obesidad o sobrepeso, ausencia de enfermedades crónicas y escasa o nula práctica de ejercicio físico.

 

La parte de intervención incluye una actividad de 3 horas semanales diseñada y ejecutada por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, que ha dispuesto 12 monitores, realizándose en 4 colegios de la localidad, así como un fomento de la alimentación adecuada, tanto en los niños como en sus familias. La parte de investigación, diseñada y ejecutada por el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, el Hospital de Molina y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), incluye pruebas radiológicas de arterias carótidas y elastrografías hepáticas, estudio sanguíneo con algunos determinantes hormonales y pruebas antropométricas y de aptitud física.

 

El programa obtuvo el Premio al Mérito Deportivo de la Región de Murcia y se encuentra actualmente en su tercera edición.