Ayuntamiento de Molina de Segura





Manuel Moyano presenta su novela 'El abismo verde' el miércoles 24 de mayo en Molina de Segura

AddThis Social Bookmark Button


El abismo verde

 

Una historia inquietante y mágica con el sabor de los clásicos de aventuras, que Moyano narra con su sabia dosificación de la intriga.

Un joven sacerdote abrumado por dudas teológicas llega en misión al remoto pueblo selvático de Agaré, habitado por leñadores mestizos cuya aparente religiosidad encubre apenas un profundo salvajismo. Misteriosas expediciones nocturnas al corazón de la jungla, una ciudad milenaria en ruinas, la ausencia de mujeres y los rumores sobre ciertos «espíritus de la selva» son algunos de los elementos de esta obra envolvente y turbadora. Manuel Moyano navega a contracorriente para recuperar el pulso de las novelas clásicas de aventuras, con páginas memorables que evocan a autores como Wells, Kipling, Conrad o Lovecraft. El abismo verde ratifica a este autor como uno de los narradores hispanos más dotados para crear ambientes, personajes y tramas inquietantes.

 

Manuel Moyano (Córdoba, 1963)

 

Se ha consolidado como cultivador de una narrativa precisa y elegante que coquetea con lo fantástico, pero que escapa de corsés genéricos. Ha obtenido galardones como el Tigre Juan por El amigo de Kafka (2001), el Tristana por La coartada del diablo (2007, Menoscuarto Ediciones) y el Celsius de la Semana Negra de Gijón por El imperio de Yegorov (2014), finalista del Premio Herralde. Sus cuentos recogidos en El oro celeste (2003) y El experimento Wolberg (Menoscuarto, 2008) han aparecido en numerosos antologías de narrativa breve. Asimismo, las cien piezas de su Teatro de ceniza (Menoscuarto, 2011) constituyen una de las más espléndidas muestras del microrrelato en castellano. Otros libros suyos son la novela La agenda negra (2016), el ensayo antropológico Dietario mágico (2015), sobre la curandería en el sureste español, y Travesía americana (2012), crónica de un viaje en familia a través de Estados Unidos.