Ayuntamiento de Molina de Segura





Unas 30 mujeres han participado en los talleres de Inserción Social del Programa Municipal de Inmigrantes de Molina de Segura

AddThis Social Bookmark Button

 

Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Miñana Hurtado, el Concejal de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez Baños, y la Concejala de Igualdad, Rocío Balsalobre Sánchez.

 

Unas 30 personas de diferente nacionalidad han participado en los talleres de este programa municipal desde el día 27 de octubre de 2016 hasta su finalización, el día 3 de mayo de 2017, con el objetivo de favorecer la integración social del colectivo de inmigrantes en el municipio de Molina de Segura. Pretenden dar respuesta a la población extranjera que reside y está empadronada en el municipio, con dificultades de inserción social y  aquellos que proceden de expedientes de reagrupación familiar.

 

Las actividades de los talleres se han llevado a cabo los martes y jueves en horario de 16.30 a 18.30 horas, en el Centro Social de la Asociación de Vecinos del Barrio de Fátima, antigua casa del cura, impartidas por técnicos de la Concejalía de Bienestar Social, en colaboración con técnicos de otras concejalías, como la de Seguridad Ciudadana, además de técnicos voluntarios. 

 

Semanalmente, se ha celebrado una sesión de aspecto lúdico, que ha sido impartida por medio de un grupo de cinco mujeres voluntarias del municipio, quienes han capacitado en la destreza de habilidades sociales utilizando para ello actividades de cocina, costura y manualidades:

 

- Taller de cocina: cinco sesiones, en las que se ha mostrado la cocina tradicional como medio de acceso al mercado laboral (servicio doméstico). Dicho taller ha contado con una media de participación de 22 personas.

- Taller de costura: cinco sesiones, con el objeto del aprendizaje para la destreza en arreglos de costura. El taller ha contado con una media de participación de 17 personas.

- Taller de manualidades: se ha realizado en 4 sesiones, con una media de participación de 20 personas.

 

También se ha impartido otra sesión informativa semanal con contenidos socioeducativos. El contenido de las charlas, un total de once, está orientado a temas socioeducativos pertenecientes a las diferentes áreas de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Formación, Empleo y Cultura. Las charlas estaban destinadas a la información y orientación de los recursos municipales en las diferentes concejalías.

 

En el aspecto socioeducativo se cuenta con una serie de charlas de formación para las participantes del programa, impartidas por un técnico municipal, donde los contenidos a desarrollar vienen determinados por las necesidades detectadas del grupo. Las participantes se inician en temas como el autoconcepto, la autoestima y la identidad personal, con una metodología práctica y vivencial, con el objeto de reflexionar sobre uno mismo, para así poder trasladar dicho trabajo de grupo a las relaciones familiares y de pareja. Este aspecto es importante por las dificultades de aislamiento y soledad producido por el desarraigo, generando vínculos y red de apoyo social. Desde este trabajo se pretende la derivación y el acercamiento a los grupos municipales de participación social.

 

Por último, también se ha impartido un curso de inteligencia emocional, a cargo de la psicóloga de la Concejalía de Bienestar Social, con un total de 4 sesiones, y una media de participación de 25 personas.

 

Según datos del padrón municipal en Molina de Segura, hay un total de 9.200 extranjeros en el municipio, lo que representa un 12,90 % de la población total (72.600 habitantes). Cabe destacar la importancia de la población que se empadrona en Molina de Segura motivada por los recursos municipales y por la calidad de vida.

 

Según explica el Concejal de Bienestar Social, “es necesario realizar un seguimiento de las familias reagrupadas, y, en aquellos casos en los que se detecten situaciones de vulnerabilidad y/o desarraigo cultural, se realiza la incorporación del alumnado a los talleres de inserción social para favorecer la ampliación de redes sociales en el municipio. Cabe destacar la importancia de la convivencia intercultural que se produce en dicho espacio, en donde las nacionalidades más representativas de las participantes que se encuentran actualmente en el taller son: Senegal, Colombia, Marruecos, Ecuador, Bolivia, Camerún, Venezuela, Brasil, y Argelia”.